La nueva era de los líderes
empresariales
FORBES- 7 de abril de 2017
Los líderes de esta era enfrentan
retos complejos, por esta razón es clave tener la capacidad de identificar,
entender y encontrar la manera de apalancarse para poder lograr los objetivos.
Estamos viviendo una era donde
algunos líderes de empresas, organismos y naciones cada vez encuentran más
difícil de lograr fidelidad y lealtad de sus seguidores. Existe cierto temor
ante el rumbo a donde quieren dirigirlos, generando inseguridad de su
convicción.
Primero el Brexit, luego Donald
Trump, y ahora se viene el Frexit y el Nexit. El TPP parece tambalearse. La
sociedad, los seguidores, los clientes ya no son tan fáciles de enamorar y
convencer, optando por una dirección contraria o no esperada. Personalidades
como David Cameron, Barak Obama y Hillary Clinton han sido testimonio de lo
difícil que es lograr que los líderes encaminen a la sociedad y a las
organizaciones hacia la visión y objetivos trazados.
La mayoría de las encuestas
pre-electorales a lo largo del 2016 daban el triunfo a Hillary Clinton como
candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. Ella ganó los tres debates
presidenciales según los sondeos llevados a cabo por la cadena CNN. Pero, ¿por
qué los resultados fueron lo contrario a lo estadísticamente esperado?
La conclusión de algunos
periodistas apuntó a que la gente ocultó su intención real de votar por Donald
Trump en los sondeos. Y sólo durante las elecciones y bajo el voto secreto la
mayoría de los estadounidenses expresaron su intención real.
Esta intención oculta es el reto
al que se enfrentan los actuales líderes. Por esta razón es clave tener la
capacidad de identificar, entender y encontrar la manera de apalancarse para
poder lograr los objetivos. Remar en contra de esta intención oculta es fórmula
segura del fracaso y sorpresa.
En el ámbito empresarial también
podemos observar casos en donde los líderes desean implementar un proceso de
transformación con un inicio claro y el fin último definido, como por ejemplo
una reestructuración, fusión o adquisición, plan de reducción de costos,
implantación de nuevas tecnologías, y más, y la realidad es que en muchos casos
el camino no es el esperado y ni los resultados trazados.
Los líderes empresariales
enfrentan también una intención oculta de los colaboradores ante estos
programas y proyectos de transformación. Por ejemplo, una iniciativa de
automatización de procesos puede ser muy benéfica para la empresa y los
clientes, pero puede generar resistencia al cambio en un grupo de colaboradores
operativos quienes no encuentren los beneficios para ellos, generando ruidos y
temores que pueden ir desde potenciales movimientos hasta los temidos despidos.
Un ejemplo de una iniciativa
positiva que puede transformarse en negativa en la conocida como “semilleros”,
a fin de darle contexto al lector imaginemos el escenario de alta rotación de
mandos medios de la organización, una estrategia efectiva que impulsa la Alta
Dirección es la de desarrollar el talento interno, a nivel de analistas, para
ir promoviéndolos en los puestos de mandos medios en lugar de buscarlos en el
mercado.
¿Lo positivo? se brindan
oportunidades de crecer y participar en diversos proyectos estratégicos con
niveles de responsabilidad de relevancia, al mismo tiempo que se ahorran costos
de reclutamiento para cubrir las tasas de rotación que se dieron en un momento
específico.
¿Cómo lo pueden percibir en
negativo? La iniciativa puede fracasar si los analistas perciben que la rotación
de mandos medios se debe a la excesiva carga de trabajo que tienen, y si ellos
absorbieran varios proyectos estratégicos a los que se les invita, la carga
sería mucho mayor. En consecuencia, la predisposición puede embarcarnos a un
fracaso.
Quizás estas intenciones o
reacciones no son claras, ni visibles, ni lógicas a primera vista. Son por lo
general reacciones inesperadas a partir de una o varias percepciones. Los
líderes muchas veces no logran prever fácilmente este tipo de respuestas en los
programas de administración del cambio, por lo cual pueden formar parte del
alta estadística de fracasos.
Hoy, en muchas empresas conviven
y colaboran múltiples generaciones, desde los equipos de Alta Dirección hasta
en niveles operativos, elevando la complejidad de todo proyecto o programa de
transformación que los líderes desean implantar. Si un líder no conoce ni
entiende los impulsores claves o Key Drivers que motivan a cada generación, es
probable que ese líder no genere inspiración ni impacto alguno en los segmentos
generacionales correspondientes.
Una buena práctica que he podido
observar con respecto al manejo adecuado de las multigeneraciones la observé en
una empresa en el sector de Tecnologías de Información en Monterrey.
En 2013, el Director General de
esta empresa enfrentó el reto de poder retener a sus talentosos Millennials,
sin embargo, a pesar de ofrecerles un nivel de compensación mejor, sus talentos
jóvenes decidían dejar su empresa para aceptar por otros trabajos, teniendo
todavía menos de un año de antigüedad.
El Director General pertenece a
la Generación X, y sabe que uno de los Key Drivers que motiva a su generación
es contar con una compensación económica muy atractiva. Basado en este Key
Driver, el Director General ofreció niveles de compensación más atractivas
comparado con el mercado para poder retener a los jóvenes programadores de
sistemas. Sin embargo, su objetivo no fue alcanzado, pues a quienes deseaba
retener, decidieron retirarse aún por una compensación menor.
El Director General no comprendía
lo que sucedía, entonces se dio a la tarea de investigar, identificar y
entender los Key Drivers que motivan a los jóvenes Millennials para quedarse a
trabajar por largo tiempo. Después de aplicar varios focus groups, comprendió
que a sus jóvenes Millennials el nivel de compensación no es su principal
prioridad, sino el vivir los placeres, sentir y experimentar. Con base en este
hallazgo, el Director General impulsó con su equipo directivo un programa al
que llamó “Cinco Sentidos”, implementando diversas acciones:
Sentido de la vista: decorar las
instalaciones de forma moderna, atractiva, con cuadros y colores llamativos
para que los colaboradores no se sintieran en una oficina tradicional con
paredes de color blando y monótono.
Sentido del olfato: activar algún
tipo de ambientador con aroma en las instalaciones para hacer pensar que el
colaborador transita en el bosque, en la playa o en lugares en los que sienten
placer.
Sentido del tacto: reemplazar las
tradicionales sillas de oficina por los muebles más modernos y cómodos, con
espacios abiertos y sillones de descanso en áreas comunes, para que los
colaboradores se sientan relajados.
Sentido del oído: permitir que
los colaboradores escucharan su música favorita con sus propios audífonos
personales, y quitar la ambientación musical tradicional.
Sentido del gusto: contrató un
chef de Generación Millennial y abrió una pequeña cafetería para preparar
diariamente los platillos y bebidas que a los jóvenes Millennials les encanta,
en lugar de contratar servicios de comedor industrial que preparan con poca
creatividad los alimentos.
Con estos cambios creativos
alrededor de los Cinco sentidos, el Director General y su equipo incrementaron
los niveles de retención de los jóvenes Millennials. Logró identificar esta
parte intencional muy oculta y alinear exitosamente su empresa hacia las
expectativas de los Millennials, elevando el nivel de satisfacción y confianza
de las personas, transformando su organización en un excelente lugar de trabajo.
Los líderes en esta nueva era
enfrentan niveles de complejidad mayor para poder lograr que sus seguidores
vayan a donde ellos visualizan deben llegar. Deben considerar las intenciones
ocultas, prever las formas de pensar y reaccionar, que en ocasiones no son
visibles ni lógicas a primera vista, y, a todo lo anterior, deben sumar la
compleja variable de las multigeneraciones.
Si los líderes crean primero
excelentes lugares de trabajo para todos, el camino será mucho más fácil y
exitoso para cualquier tipo de transformación o cambio.
*Antonio Ono, es Vicepresidente
de Cultural Assessment en Great Place to
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