En el principio, “vago, pero
emocionante”
FORBES- 13 de abril de 2017
Situaciones de maltrato verbal o
visual dentro de plataformas sociales, noticias falsas en la Web y su impacto,
están haciendo que algunos reconsideren cómo regular Internet.
Ciertas plataformas sociales que
han generado grupitos han hecho un gran trabajo de fomentar la interacción para
sus clientes, las marcas, pero no han cuidado de forma tácita a sus otros
importantes clientes, los usuarios. Recuerdo una frase de Chad Hurley cuando
YouTube había sido adquirida por Google, “las marcas van hacia donde se
encuentran los ojos”. Sin duda es una realidad, pero dentro de ella también
vienen las reglas del juego dentro del club al que quieres entrar.
Durante varios años he tenido la
suerte de estar cerca de pláticas y temas que tienen que ver con la forma en la
que nos cuidamos en Internet. El cuidarnos empieza por algo muy sencillo,
respetarnos, y en varias plataformas ese respeto, nunca se dio. El respeto en
buena medida no debe de coartar la libertad de expresión, pero también debe de
enaltecer el carácter del diálogo entre humanos (más ahora que tenemos a la
Inteligencia Artificial traduciendo por nosotros).
Durante la Cumbre Global para
Innovar las Finanzas, realizada en Londres, el padre de La Web (WWW) Tim
Barners-Lee comentó respecto a la creación de la Web y el Internet que: “La
suposición era que, si dimos a la humanidad un espacio abierto con el que
jugar, sucederían cosas buenas”. Reunir a la gente y romper barreras era la
utopía detrás de la Web, pero ahora los tres puntos que más le preocupan son:
Perder el control de los datos
personales.
El esparcimiento de las noticias
falsas.
En marzo de 1989, el científico
del CERN Tim Berners-Lee escribió una propuesta para desarrollar un sistema
distribuido de información para el laboratorio. “Vago, pero emocionante” fue el
comentario que su supervisor, Mike Sendall, escribió en la portada, y con esas
palabras, dio luz verde a una revolución de la información.
Como vemos sus tres principales
preocupaciones son las de muchos de nosotros que cada vez llegamos a
información más apremiante sobre lo que pasa con nuestros datos personales, su
uso para la manera en la que recibimos información y finalmente el
discernimiento o realidad de la misma. La privacidad es clave y habrá cada vez
más servicios que ofrezcan herramientas -aquí un kit básico de apps de
privacidad interesante, pero de entrada no dejen de instalar un buen VPN (una
opción en www.privateinternetaccess.com)- en lo que se regula la manera de
proteger a los ciudadanos respecto al uso de sus datos. La falta de regulación
de propaganda política y las noticias falsas hacen su propio coctel explosivo.
El que no haya regulación de
propaganda ya sabemos a lo que lleva, lo hemos visto en impresos, televisión,
radio y, en especial, en folletos y rumores de calle durante las elecciones. El
tema es todavía más sucio, ya que hoy con la publicidad dirigida un político
puede decirte una cosa a ti y una totalmente diferente a quien no comparte los
mismos intereses o prioridades sociales o de desarrollo nacional que tú; pero
¡haciendo que ambos voten por él, o ella! De ahí que, si a eso le sumas la
información noticiosa falsa, haces que la realidad sea imprecisa, el ruido
alrededor de los temas de tu interés se vuelve confusos y puedas llegar a creer
en esa campaña dirigida hacia ti con una frase que jamás pensaste escuchar de
un candidato así.
Lo que sí sabemos es que no vemos
con claridad cómo es que este tema se está regulando en México. Mucho menos
quiénes y qué grupos de la sociedad civil participan en ello. Aquí los partidos
políticos hacen su propia ley electoral, cosa que tampoco ayuda. Básicamente
estamos dejando que se peleen entre ellos por sus intereses, y no por el
bienestar y la claridad informativa para la sociedad. Una población que, dentro
de su democracia, en teoría, es la que decide, especialmente a través del voto
“informado” y “privado”.
Ricardo Blanco-Ricardo Blanco
tiene licencia para comunicar y busca entender la tecnología para, en sus ratos
libres, escribir sobre sus descubrimientos. Actualmente dirige la comunicación
para Tesla en México, antes lo hizo para los productos de consumo de Google en
LatAm.
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