El sector productivo y la
geopolítica
FORBES- 19 de abril de 2017
Dentro de las recomendaciones de
Chipman para el sector productivo con actividades transnacionales está
desarrollar habilidades y capacidades antes relevadas al poder estatal.
En el Harvard Business Review de
septiembre viene un interesante artículo de John Chipman en el que justifica el
por qué las empresas deben desarrollar dentro de sus planes estratégicos una
política exterior, “Why Your Company Needs a Foreign Policy”.
Otrora relegado a los estados, el
desarrollo y conocimiento de lo que sucede en el mundo de la política
internacional, las tendencias regionales y la geopolítica son cada vez más
decisivos para el éxito o fracaso de las empresas en un mundo cada vez más globalizado,
interdependiente, y con una cambiante y cada vez más compleja coyuntura
geopolítica.
Quizás los dos ejemplos más
recientes que argumentan a favor de esta tesis son los sorpresivos resultados
en el referéndum en el Reino Unido que dio el sí al Brexit y la elección del
candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos.
Así como el Brexit desató un
terremoto político que derivó en la caída del Primer Ministro Cameron, amenaza
con la secesión de Escocia y provocará un realineamiento en la Unión Europea
tal como la conocemos hoy día, para las empresas que se encuentran en el Reino
Unido o las que desde el exterior mantienen relaciones comerciales con este
mercado plantea grandes incertidumbres y desafíos.
Consecuencias como la
depreciación de la moneda, la inseguridad que genera a las empresas el no tener
garantizado el mercado comunitario ni los beneficios de los tratados de libre
comercio como parte de la Unión Europea, hasta los inciertos cambios e
inseguridad jurídica producto de que un sexto de la legislación actual es de
origen comunitario.
Otro tema, es el potencial cierre
de fronteras del Reino Unido o bien la pérdida de oportunidades de los
británicos de trabajar libremente en la zona comunitaria, lo que podría
significar para las empresas otro importante reto en términos del acceso,
atracción y retención del mejor talento un tema cada vez más sensible en el
mundo corporativo actual.
Trump con su discurso
nacionalista y su promesa de recuperación de trabajos, deja poca claridad de lo
que esto significará en la práctica cuando asuma la Casa Blanca en temas como
la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el
retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o la creación
de nuevas reglas impositivas en los intercambios comerciales hacia Estados
Unidos.
Sus críticas a las prácticas
comerciales y manejo de la moneda de China generan preocupación en cuanto a la
posibilidad de una guerra comercial o bien una guerra de monedas entre las dos
economías más importantes del planeta.
Otro tema que fue sensible en
campaña, es el fuerte discurso anti inmigración que presenta desafíos para las
empresas que se abastecen del trabajo de los millones de inmigrantes que
radican en Estados Unidos donde algunos arriesgan ser deportados.
Otras industrias amenazadas son
las de energías renovables ante las posiciones más permisivas del desarrollo de
energías fósiles y el discurso anti cambio climático de Trump.
Dentro de las recomendaciones de
Chipman para el sector productivo con actividades transnacionales está el
desarrollo de habilidades y capacidades internas antes relevadas al poder
estatal.
En la práctica se trata de que
las empresas desarrollen una debida diligencia (due diligence) geopolítica, que
incorpore no sólo las particularidades del país en que se pretende incursionar,
sino también los riesgos regionales y transnacionales que podría afrontar la
compañía.
Las empresas deben desarrollar su
propia diplomacia corporativa que apunte a fortalecer sus capacidades para
operar internacionalmente y garantice su éxito y continuidad en los países en
que defina invertir.
El siglo XXI, con la
liberalización del comercio, avances tecnológicos y de logística, entre otros,
se generan grandes oportunidades, pero como contraparte se demanda de los
jugadores un expertise cada vez más sofisticado para ser ganadores.
*Nuria Marín Raventós es
empresaria y analista
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