Deportes como detonadores de negocios
FORBES- 19 de abril de 2017
Los deportes han dejado de ser
negocios relacionados con empresas cerveceras, de botanas y artículos
deportivos para transformarse en verdaderos percutores de oportunidades de todo
tipo.
El vuelo de regreso a casa me
hizo caer en la cuenta. Desde la fila para documentar el equipaje me empecé a
fijar y luego hacíamos cola para abordar, y aún más cuando ya todos habíamos
ocupado nuestros asientos. Casi 70% de los pasajeros usaban una camiseta del
equipo de futbol de la ciudad que nos veía partir. La mayoría de los que
ocupaban un asiento en ese vuelo habían viajado para asistir a un partido de la
liga y ni siquiera era un partido decisivo o de gran relevancia. Muchos habían
tomado la decisión de visitar la ciudad sólo para ver jugar al equipo de sus
pasiones. En efecto, el futbol, como muchos de los deportes, se ha convertido
en la pólvora que enciende la chispa de la derrama económica, no sólo para los
dueños de los equipos y sus participantes: su efecto multiplicador es de amplio
espectro.
La pasión del deporte enciende
focos de posibilidades que, evidentemente, abarca el mundo de los patrocinios,
de la explotación de la marca, de la asociación de productos a ciertos
jugadores, y también, al turismo, gastronomía, hotelería, transportes, moda y
casi cualquier segmento que podamos imaginar. Podemos relacionar hasta lo que
creemos totalmente disociado al universo deportivo como la venta de electrodomésticos,
detergentes o autopartes. Alrededor de un balón, una pelota, una raqueta o una
rueda existen posibilidades casi infinitas para iniciar un negocio. Cada
aficionado tiene una necesidad para ser resuelta al momento en que desea
ponerse en contacto con su deporte favorito.
Un equipo de futbol convierte a
una ciudad desangelada en medio del desierto en un destino turístico, un evento
de Fórmula Uno transforma un principado en un lugar vibrante que llena cada
cuarto de hotel disponible, un torneo de tenis hace que los aficionados tomen
vuelos de más de quince horas de trayectoria con tal de ver un partido, un bar
con memorabilia de jugadores y equipos se transforma en un lugar que requiere
de meses para hacer una reservación. Ése es el mundo de la pasión deportiva.
Como cualquier negocio, los
deportes tienen derramas secundarias que presentan oportunidades novedosas y
desaprovechadas que esperan la atención de algún emprendedor para ponerlas a
trabajar. Evidentemente, hay que afinar el olfato para poderlas detectar, ya
que generalmente no están a la vista. Al momento de identificar necesidades de
estos clientes potenciales tan especiales, debemos estudiar las propuestas
similares que ya se encuentran a disposición, segmentar mercados existentes y
buscar nuevos nichos. Todas estas opciones nos pueden ayudar a estimar a qué
podemos hacer en forma interesante y quiénes nos pueden interesar.
Evidentemente no vale de nada encontrar una audiencia que tiene una necesidad
pero que no tiene poder adquisitivo para comprar nuestra solución, en cuyo caso
o seguimos buscando otros segmentos o reevaluamos nuestra propuesta de valor y
nuestra estructura de costos para adaptarnos y quizá dar con un modelo
accesible. Así es el mundo de los negocios.
Es sorprendente ver que el número
de empresas relacionadas con el deporte ha crecido exponencialmente en los
últimos años. Gracias a las cantidades del dinero que mueven, el sector se ha
convertido en un fragmento interesante para quienes pueden invertir y esperar
un pronto retorno, pero por lo mismo hay que tener cuidado, pues este tipo de
fórmulas representan un mayor riesgo. La gestión y representación de
deportistas es el puesto más buscado para aquellos que quieren dedicarse a este
segmento tan especializado, pero también es en el que menos posibilidades hay.
Esos puestos o están ocupados ya o están muy competidos. Aunque existen muchos
más sectores en los que probar suerte en el mundo deportivo.
El diseño, construcción y
mantenimiento de instalaciones deportivas es toda una especialidad, dado que
tienen una arquitectura muy específica. La especialización en campos de futbol,
pistas de atletismo o tenis, albercas de competencia representa una gran
oportunidad.
El sector de construcción e
instalación de gradas ha crecido mucho. La posibilidad de instalar
infraestructura cómoda y segura para los espectadores representa una buena
oportunidad de negocio.
Los espacios para las
concentraciones deportistas representan un proyecto de especialización de
servicios. Lugares en los que se necesita privacidad, cierto tipo de nutrición
-menús, dietas-, transporte, seguridad, logística para sus propios servicios
técnicos, lavandería, tintorería.
El interés de los niños jóvenes
por el deporte profesional ha multiplicado las posibilidades de negocios y ha
hecho que florezca la oferta de enseñanza en todas las modalidades del deporte.
Academias privadas de futbol, clínicas de tenis, laboratorios para pilotos de
Fórmula Uno, escuelas de entrenadores y de árbitros para cada disciplina.
La moda deportiva es uno de los
sectores con mayor crecimiento, no únicamente la fabricación, también la
distribución de ropa, accesorios y artículos deportivos. Existen ejemplos
virtuosos de pequeñas industrias, muy especializadas en la fabricación de
equipos. Los presos del penal de La Piedad, Michoacán, por años fabricaron
balones de futbol que se usaron a nivel profesional, así como guantes para
practicar boxeo.
Gestión financiera y asesoría:
una gran oportunidad es el manejo de patrimonios y asesoramiento financiero
para deportistas. Todos conocemos las historias de estrellas del deporte que
amasaron fortunas y las perdieron en forma estrepitosa. Mike Tyson decía que sólo
un boxeador podía vivir en una mansión y estar totalmente quebrado sin saber
cómo recuperarse, más que saliendo al cuadrilátero. Por lo general, estos
personajes no saben los secretos para conservar el valor del dinero a través
del tiempo, ni conocen las fórmulas para cuidar su patrimonio. Ahí hay una gran
posibilidad de negocio especializado.
Las instalaciones deportivas
también son un sector que ha crecido mucho en los últimos años, en la misma
medida que el deporte se ha convertido en una rutina de vida y en un elemento
de cuidado de la salud. Por lo tanto, representa una buena posibilidad de
generar negocio.
El ámbito deportivo goza de gran
popularidad entre los diferentes sectores de la población y el gusto por ello
abarca casi toda la pirámide poblacional, tiene un efecto trasformador de
amplio espectro y es el detonador de negocios que ven rápidamente un retorno de
su inversión. Son modelos de negocios interesantes que atraen a clientes
dispuestos. Y, eso es lo que busca un emprendedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario