Negocios en la economía digital:
Adaptarse o morir
FORBES- 21 de abril de 2017
La transformación es tan rápida
que si una empresa no se adapta, corre el riesgo de quedarse del último vagón
de la evolución tecnológica.
Para entrar al ritmo del mundo de
hoy hay que tener en cuenta el vertiginoso advenimiento del mundo digital en
nuestra vida personal y profesional, en la que un contenido enviado por Twitter
o Facebook tiene una relevancia de tres horas en promedio; en la que para el
año 2017 el 90% del tráfico en Internet será en video, en la que una persona
promedio revisa su teléfono celular 150 veces al día y en la que los
Millennials comparten experiencias de compra online.
El nivel de digitalización del
contacto entre personas, dispositivos y empresas marca una pauta frente a la
manera de interactuar con la economía y los negocios. Por ello, volverse móvil
de manera acertada es clave, pues la transformación es tan rápida que si una
empresa (o una persona) no se adapta, corre el riesgo de quedarse del último
vagón de la evolución tecnológica, lo que puede llevarla directo a la quiebra.
Pero a pesar de la necesidad de
actualizarse rápidamente y el temor que ello puede generar en cualquier
organización, el cambio podría brindar oportunidades inimaginables de negocio
para las compañías. Y con el fin de tomar ventaja de esta nueva era, es
necesaria la interacción en el mundo digital para ampliar el espectro, y
aprovechar al máximo la información adquirida y las capacidades de cada
empresa.
En este proceso, hay que recordar
que nuestra huella digital (digital, no dactilar) queda impresa en cada una de
nuestras actividades cotidianas, pues cada día más de 1,300 millones de
personas interactúan en las redes sociales y más de 9,000 millones de sensores
rastrean la mayoría de lo que se crea, comercializa o entrega, una actividad
global que genera gigantescos volúmenes de datos.
Dicha montaña de información, que
por lo general crece sin control, representa un reto para las empresas si se
logran aprovechar los numerosos retos que trae consigo. A este respecto, Bill
McDermott, presidente de SAP, advierte que las 200 empresas más grandes del
mundo mal gastan 237,000 millones de dólares al año (casi el PIB de Colombia),
que se traducen en desperdicio, ineficiencia y oportunidades perdidas, lo que
equivale a 10% de las utilidades de dichas organizaciones.
Otro escenario en el que se genera
información valiosa entre usuarios y máquinas es en el Internet de las Cosas
(IoT, por su sigla en inglés). La firma de investigación de mercado Gartner,
revela que el número de dispositivos conectados en el universo se multiplicará
30 veces en apenas una década, y se estima que tendremos más de 200 billones en
2020, en donde compañías, procesos, datos y cosas se conectarán como parte de
una red única. Este fenómeno traerá consigo una interacción inédita y
generación de información que abrirá las puertas a infinidad de oportunidades
de negocios pero, para aprovecharlas, hay que estar ahí.
Por lo anterior, el proceso de
volver a imaginarse y reinventarse, ayuda a cristalizar el modelo de negocio
futuro. De ahí el origen del marco digital de negocios (digital framework),
mediante el cual la cadena de valor será digitalizada, incluyendo la base que
sirve como plataforma para la innovación y optimización de los procesos de
negocio.
Cada empresa puede desarrollar
una estrategia digital mediante cinco pilares.
El resultado basado en la
experiencia del cliente.
La plataforma base o core digital
del negocio, que reúne todos los procesos de la empresa y desarrolla análisis
en tiempo real para ser más inteligentes, rápidos y simples.
Una fuerza de trabajo inteligente
y comprometido, tanto empleados como empleadores.
La colaboración de los
proveedores para acelerar la innovación y el crecimiento.
Aprovechar los activos y el
Internet de cosas para manejar ideas en tiempo real y nuevos modelos de
negocio.
*Randall Quirós es Vicepresidente
de SAP Centroamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario