Migración de modelos e industrias de offline a
online
FORBES- 6 de abril de 2017
En AL cada vez más empresas
combinan su estrategia offline con un canal online, al tiempo que los
emprendimientos nativos de lo digital combinan una estrategia offline muy
eficaz.
La tecnología ha cambiado de
manera extraordinaria la manera y la velocidad en que se consume la
información; estos cambios han permitido que consumidores puedan comparar
precios, reseñas y características de productos rápidamente desde la comodidad
de su hogar. Por ello, las empresas que han priorizado su canal en línea han
capturado los beneficios de eficiencia y escala para desarrollar su negocio.
En Latinoamérica se comienza a
observar cómo cada vez más empresas combinan su estrategia offline con un canal
online, al tiempo que los emprendimientos nativos de lo digital combinan una
estrategia offline muy eficaz. Sin embargo, en México aún está en proceso el
despegue: sólo 2% del consumo de retail ocurre en línea, cifra que contrasta
con otros mercados más desarrollados donde supera 15%. Pero el panorama no es
tan desolador para nuestro país, pues durante los próximos años se verá en el
mercado mexicano una transición muy rápida hacia lo online que ofrecerá mejores
precios y beneficios a sus consumidores, además de que representarán un modelo
escalable en el largo plazo.
Este paso no infiere,
forzosamente, que se sustituirán las estrategias en los puntos de venta, sino
que se complementarán. Todavía hay mucho espacio en el modelo convencional, sin
embargo, la tecnología avanza muy rápido; si buscas evolucionar a la par y no
te adaptas a la nueva manera de consumo, te resultará difícil estar preparado
para capturar las oportunidades de crecimiento y consolidación de tu negocio. El
e-commerce no es el futuro, es el presente, por lo que debe ser una parte
fundamental de tu estrategia de desarrollo
Concentrar tus ventas en digital
te permite organizar tu empresa de manera muy eficiente, tanto a nivel de
procesos, como de costos. Poco a poco identificarás las otras oportunidades a
cubrir con una estrategia offline bien segmentada que apalancará los beneficios
de la tecnología.
Pensar en migrar o complementar
con un sistema de e-commerce provee beneficios importantes, tanto para la empresa
como para los consumidores:
De cara al comercio, arrancar un
negocio en línea no requiere de inversiones estructurales fuertes para empezar.
Tampoco depende de un equipo de gran tamaño que empuje las ventas, pues las
plataformas son intuitivas y están diseñadas para que los consumidores puedan
completar la transacción ellos mismos las 24 horas del día. Adicionalmente, a
través de una plataforma en línea puedes llegar a todos los rincones del país
sin fuertes inversiones de expansión para el comercio.
Los consumidores capturan los
beneficios en precio que ofrecen las empresas que eficientan sus estructuras de
costo. Tienen la opción de poder comprar productos sin gastar tiempo, dinero o
salir de casa de su casa; así, dedican su tiempo a las cosas que realmente son
importantes. Esto abre opciones de compra que antes no tenían disponible cerca
de su casa o ciudad.
Si eres una empresa que está en
proceso de esa transición, debes recordar que
un modelo online requiere que toda la organización se alinee en la misma
dirección y esté dispuesta a adaptar los procesos para que no construyas dos
organizaciones separadas. Asegúrate de rodearte del mejor talento para sacar tu
proyecto adelante, pues tu equipo siempre debe ser tu primera prioridad; si
haces eso bien, ellos se van a encargar del resto. Asimismo, es vital para las
organizaciones comprender que la inversión necesaria significa destinar
recursos y tiempo en entrenamiento, así como reclutamiento de talento para que
tu equipo comprenda el e-commerce.
Es un hecho que entrar al mercado
digital significa tantas oportunidades, como nueva competencia. Sin embargo,
ésta siempre va a existir, pues el consumidor tiene ante sí miles de
alternativas con el sinfín de plataformas web dentro de cada industria. No obstante,
algo que no cambia es que cualquier emprendimiento requiere de mucha constancia
y trabajo duro; si combinas eso con el enfoque de ofrecer una experiencia
increíble a cada cliente, vas a salir hacia adelante. La competencia siempre es
buena y este entorno te ayuda a poner adelante la innovación: como emprendedor
siempre debes continuar reinventado tu propuesta.
*Carlos García es CEO y
cofundador de KAVAK.
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