Tus habilidades valdrán más que
tus estudios
FORBES- 20 de febrero de 2019
Los sistemas de educación y
aprendizaje de hoy carecen de los atributos para alcanzar la escala y velocidad
requeridas por la 4a revolución industrial. ¿Qué hacemos para mantenernos
relevantes?
En la más reciente edición del encuentro
anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, el tema discutido fue
“Globalización 4.0 – Dándole forma a la arquitectura global en la era de la
Cuarta Revolución Industrial”. Líderes de negocio y académicos, junto a
destacados políticos y otros delegados se reunieron para discutir los temas que
dominarán la agenda empresarial global en los próximos años.
Uno de los reportes producidos:
“Estrategias para la Nueva Economía, Habilidades como la Moneda del Mercado
Laboral”, del cual extraigo y comento algunas ideas, presenta una visión sobre
las ineficiencias del mercado de trabajo actual y la necesidad de cambiar hacia
un sistema basado en habilidades.
La Cuarta Revolución Industrial
se caracteriza por cambios rápidos e inesperados en los modelos económicos y
mercados laborales. En ese nuevo entorno, los títulos obtenidos en el sistema
educativo pierden relevancia a la hora de predecir la adecuación entre sus
capacidades y las oportunidades de trabajo disponibles en las empresas.
Esto responde a tres razones
fundamentales:
El mundo del trabajo cambió, y
los sistemas de empleo y aprendizaje están construidos para una realidad
inexistente. El modelo de carreras lineales, basado en el ciclo de vida
tradicional de “aprende-trabaja-retírate” es obsoleto y rígido frente a las
necesidades actuales y futuras del mercado laboral.
Los cambios masivos en la demanda
de capacidades presentan desafíos a los sistemas actuales de reclutamiento y
selección. Las habilidades requeridas para los nuevos roles cambian de manera
dramática. Asimismo, la velocidad del cambio se acelera Para continuar siendo
empleables, los trabajadores deberán reevaluarse y actualizar continuamente sus
capacidades.
Los sistemas actuales de
selección y desarrollo frecuentemente agudizan las inequidades socioeconómicas,
y tienen efectos negativos en los niveles de inclusión y diversidad, por lo que
se requiere rediseñarlos para crear una base más justa para la movilidad social
y la progresión de carrera.
El cambio hacia un sistema basado
en habilidades
En la medida que el mercado de
trabajo requiere de más habilidades digitales, a la vez que habilidades
humanas, a consecuencia de la 4a Revolución Industrial, se hace indispensable
que los sistemas de educación, aprendizaje y selección de personal se
transformen para reconocer y desarrollar las capacidades requeridas en esta
nueva realidad del trabajo.
La base de este sistema que está
surgiendo debe ser el entendimiento de la demanda de nuevas habilidades y el
desarrollo de estas, combinando programas provistos por instituciones
educativas con experiencias de aprendizaje y trabajo en las empresas.
La progresión de carrera dejó de
ser completamente lineal, y en el futuro lo será aún menos. En el nuevo modelo
de aprendizaje de por vida “aprende-trabaja-aprende-trabaja-descansa-aprende…”
el objetivo es prepararse para ser continuamente empleable, desarrollando las
habilidades requeridas de manera efectiva, en concordancia con las propias
motivaciones y gustos personales.
Las habilidades como la nueva
moneda del mercado laboral
Para que este nuevo sistema se
haga realidad se requiere que los ecosistemas educativos, de aprendizaje, de
gestión de talento en las empresas, y el entorno gubernamental, estén alineados
y enfocados en las habilidades, y que éstas se conviertan en una moneda común,
que pueda ser reconocida, certificada, remunerada y desarrollada.
Para los individuos, éste puede
ser el camino hacia una mayor satisfacción profesional y bienestar personal, y
hacia una mejor capacidad de administrar sus transiciones de carrera; pero solo
para aquellos que entiendan y asuman la nueva realidad del mundo laboral, y
estén dispuestos a aprender, desaprender y reaprender nuevas habilidades en un
ciclo permanente y continuo.
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