Protegiendo los pagos en línea a través de la
IA
FORBES- 26 de feb. de 19
La Inteligencia Artificial está transformando
la industria de pagos, por lo que, en el futuro, será crucial para las empresas
del sector invertir en esta tecnología para mejorar las ventas digitales.
A lo largo de los años, hemos escuchado que la
inteligencia artificial (IA) es el futuro del mundo digital; hoy ese futuro está
aquí. El auge del Internet de las Cosas (IoT) ha dado lugar a la interconexión
de millones de dispositivos con los que interactuamos a diario y a su vez, una
gran cantidad de datos ha sido recopilada y almacenada, impulsado así el
desarrollo de la inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial representa una
oportunidad importante para las empresas de todo el mundo. Un estudio realizado
por McKinsey muestra que las aplicaciones de Inteligencia Artificial basadas en
datos generarán 13 mil billones de dólares en una nueva actividad económica
global para el año 2030. En América Latina, varios países están mostrando un
gran potencial para aprovechar esta tecnología, pues de acuerdo a un estudio
realizado por Mastercard y Harvard Business Review, mercados como Brasil,
Chile, Argentina y México se encuentran entre los principales 20 países
productores de datos en el mundo.
Cuando combinamos la Inteligencia Artificial
con el aprendizaje automático, los sistemas pueden convertir los datos en
información valiosa, lo que lleva a una toma de decisiones inteligente. En el
mundo de los pagos en línea, esto nos permite reducir de manera exponencial las
transacciones fraudulentas, mismas que representan pérdidas de 9 mil millones
de dólares al año en todo el mundo.
¿Cómo funciona esto? Los sistemas de
Inteligencia Artificial analizan miles de millones de transacciones y
determinan la probabilidad de que el pago sea fraudulento para asesorar al
banco cuando se realiza la transacción. Esta tecnología tiene la ventaja de
analizar en tiempo real datos anónimos de pago del consumidor, del comerciante
y del dispositivo, así como información geográfica.
Como referencia, imagine que un estafador
obtiene la información de pago del titular de una tarjeta y trata de comprar
algo en línea. La Inteligencia Artificial se puede utilizar en tiempo real para
analizar muchos tipos de datos, como el historial de compras del consumidor con
la tienda, el dispositivo y la dirección IP utilizada para el pago, así como la
ubicación, el tiempo y el monto de la compra para determinar si es legítimo. El
sistema trabaja para identificar patrones de actividad fraudulenta y determinar
si el consumidor está siguiendo sus hábitos de compra usuales para evaluar la
transacción y ayudar a identificar los riesgos de seguridad.
Mejorar la detección de pagos fraudulentos
también permite aumentar la aprobación de los pagos legítimos, lo que aporta
grandes beneficios para todos en la industria. Para los consumidores, esto
significa una experiencia de compra en línea más segura y sin problemas. Los
comerciantes pueden garantizar que todas las transacciones probadas se lleven a
cabo, ayudando así a aumentar sus ventas. Del mismo modo, los bancos emisores
pueden aumentar las aprobaciones de las transacciones reales sin correr riesgos
adicionales.
Indudablemente, la Inteligencia Artificial está
transformando la industria de pagos, por lo que, en el futuro, será crucial
para las empresas del sector invertir en esta tecnología para mejorar aún más
toda la experiencia en las ventas digitales.
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