Carreras del siglo XXI, nuevo
aliento profesional
FORBES- 20 de febrero de 2019
Hoy en día, factores como los
avances tecnológicos, las preferencias en los trabajos y otros más, están
modificando el modelo de desarrollo profesional que se conoce hasta ahora.
¿Qué quieres ser cuando seas
grande? Seguramente, esta fue una de las preguntas que a la mayoría de nosotros
nos hicieron cuando apenas éramos unos niños: presidente, astronauta, doctor,
abogado, eran algunas de las respuestas más comunes hasta hace algunos años;
pero al momento de elegir una carrera las aptitudes, habilidades y
conocimientos serían fundamentales para tomar una decisión y lo que definiría
nuestro crecimiento en el ejercicio profesional.
Hoy en día, factores como los
avances tecnológicos, las preferencias en los trabajos y otros más, están
modificando el modelo de desarrollo profesional que se conoce hasta ahora, el
cual definitivamente no podrá continuar de la misma manera para las próximas
generaciones. Esto es, debido a que los empleados están exigiendo nuevos
enfoques para el aprendizaje, el diseño del trabajo, la gestión del desempeño y
el desarrollo profesional, lo que está llevando a las organizaciones a
reinventarse y a los líderes a crear nuevos esquemas de carrera.
A estos nuevos modelos de impulso
profesional se les conoce como carreras del siglo XXI, que son una serie de
experiencias de desarrollo que ofrecen la oportunidad de adquirir nuevas
habilidades, perspectivas y juicios. Pero ¿cómo se están diseñando? De acuerdo
con el 61% de encuestados de la última edición de nuestra encuesta Global Human
Capital Trends, se están rediseñando trabajos alrededor de la Inteligencia
Artificial (IA), robótica y nuevos modelos de negocios.
Sin embargo, para lograr el
desarrollo profesional de acuerdo a las necesidades de cada colaborador será
importante tomar en cuenta los siguientes cuatro elementos:
Las habilidades del futuro pueden
no ser las que se están pensando. Contrario a lo que se cree, el mayor valor no
está en las habilidades puramente técnicas. De hecho, los roles más valiosos
son aquellos que permiten la colaboración conjunta de máquinas con pensadores
interdisciplinarios, así como expertos para innovar, crear y prestar servicios.
Un must, reformar los modelos de
carrera. Esto significa que las compañías no sólo deberán transformar sus
programas de aprendizaje y desarrollo, sino que básicamente necesitarán
reformar sus modelos de carrera. Muy pronto, la vida laboral de una persona
podrá durar hasta 70 años, por lo que las personas deberán tener la oportunidad
de pivotear a lo largo de este viaje para alinearse con la evolución de los
empleos, las profesiones y las industrias.
Promover el aprendizaje. Un
facilitador esencial para las carreras del siglo XXI es que las organizaciones
estén enfocadas en la construcción de una cultura de aprendizaje. Nuestra
investigación muestra que las compañías que discuten abiertamente las áreas de
oportunidad para promover el aprendizaje son tres veces más rentables y tienen
una retención hasta cuatro veces mejor que aquellas que no lo hacen.
La reinvención dentro de las
organizaciones. Las organizaciones exitosas están dando soluciones
personalizadas que permiten a las personas reinventarse dentro de la empresa.
Esto es clave, puesto que permite a los colaboradores navegar en las carreras
del siglo XXI y acceder a las habilidades del futuro. Además, que ayuda retener
talento y equiparlos para satisfacer las demandas laborales actuales y futuras,
impulsando un nuevo camino profesional que beneficia tanto a la persona como a
la organización.
Definitivamente para las
organizaciones y los líderes empresariales, existe un nuevo imperativo:
examinar y comprender a las personas que conforman su organización hoy y las
habilidades que necesitarán mañana, para desarrollar e implementar experiencias
que permitirán al talento adaptarse y desarrollarse. Tal y como hemos dejado de
enfocarnos exclusivamente en la venta para tomar en cuenta la experiencia del
cliente, tenemos que salir de la caja del puesto para comprender y mejorar la
experiencia del empleado.
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