Equipos de alto desempeño: líneas de arranque
FORBES- 13 de feb. de 19
Para tener grandes resultados, se requiere de
un gran equipo. Todo se puede conseguir sumando esfuerzos, pero ¿Qué debo
cuidar, para conducir a mi equipo hacia el alto desempeño?
No importa si tienes ya un equipo o pretendes
formarlo, este artículo te ayudará a reconocer algunos puntos básicos en tu
camino como líder, hacia la conducción y guía de equipos de alto desempeño.
Regla de Oro:
El trabajo en equipo debe ser agradable, motivante
y retador, si conseguimos esto con nuestro equipo, los mantendremos en la misma
línea; para ello es importante que reconozcamos que tipo de características y
cualidades tienen o deberían tener los integrantes del equipo y cómo éstas
suman en favor de los objetivos.
Aquí, algunos puntos básicos que debes
contemplar como líder de un grupo en camino hacia el alto desempeño:
1) Genera perfiles y ten claridad sobre lo que
quieres que tu equipo haga.
La claridad en las características que deben
tener cada uno de los integrantes de tu equipo es ideal para su desempeño. Para
ello toma en cuenta:
Las habilidades innatas, adquiridas o
transferibles de los miembros de tu equipo
Sus conocimientos y experiencia en puestos
idénticos o similares
La correlación entre lo que desean y la forma
de conseguirlo mediante el trabajo común.
Respóndete para orientarles: ¿De qué manera se
solventarán los deseos personales, cumpliendo con los objetivos del equipo?
Ello te servirá tanto para identificarlos en
sus entrevistas, como para motivarlos ayudándote del conocimiento de lo que
ellos buscan de manera personal, y vinculándolo con el que tienes como equipo.
Recuerda que la organización también les sirve a sus empleados, pues les brinda
crecimiento, contribución, retroalimentación y desarrollo.
2) Establece vínculos y forma de crecimiento en
equipo, a través de una tipificación tras identificar:
A tu líder en resultados: Aquella persona que
tiene los mejores números o el mejor desempeño, puede ser uno o varios,
recuerda que para motivar a otros requieres poder tener en ocasiones un
ejemplo. Procura que este líder sea integrador y si no hazlo integrador tú.
Siempre bajo la norma comunicativa, “esto no es difícil, tú lo puedes hacer
también” Este junto con los “supporters” o miembros apoyadores, son los
principales activos para generar un grupo de alto desempeño.
Identifica a los “supporters”. Tu supporter o
apoyo primordial, es aquel miembro apoyador por naturaleza, que va teniendo
resultados, pero gusta de enseñar o acompañar a otros. Normalmente son personas
que tienen paciencia, que son agradables y que buscan sobresalir del resto,
mostrando sus conocimientos, normalmente son personas a quienes les gusta gozar
del reconocimiento de los demás. Haz una base de ellos. Quizá al principio
tendrás que acompañarlos y siempre ser claro de lo que se debe hacer, pero al
final los llevarás hacia la autonomía, y a que ellos enseñen a otros.
Identifica a tus novatos. Un novato es una
persona que está iniciando en el equipo y que debe ser guiado, sintiéndose
acompañado en todo momento, Recuerda que lo más importante es que las personas
que entren a tu equipo sientan la oportunidad de crecer en él, y
retroalimentarse. Los novatos, son a quienes consentimos porque están
aprendiendo, pero también a los que motivamos. Son con los que debemos ser más
claros de lo que queremos. Recuerda que es muy importante hacer sentir seguro a
una persona en lo que se le pide y lo que debe dar, para que con ello se
consigan los resultados esperados. Son los novatos, tu principal registro y
termómetro, de tu grupo de alto desempeño. En ellos se ve, si tus procesos son
claros, si la motivación es la adecuada, si las personas que los acompañan son
las correctas. A ellos debemos preguntar la mayor cantidad de veces, como se
sienten y que les hace falta, y constantemente que es aquello que requieren, o
si tienen dudas, no importando si ya tienen algo de tiempo en la organización.
Lo siguiente será marcar objetivos y acciones
claras para todos. Identificando que hacer y qué no hacer para conseguir los
resultados. Si tus acciones las puede entender un niño de quinto de primaria,
entonces vas por buen camino, ponte a prueba y comienza.
Recuerda que lo más importante es el arranque,
mantén micro metas diarias para tu gente y algunas semanales, y hazles ver que
lo importante es ser constantes y tener ritmo, no es una carrera de cien metros
planos, ¡Sino de profundidad!
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