¿Qué tan
productivos resultan los Millennials?
FORBES- 27
de feb. de 19
Los
millennials buscan un trabajo que les genere un significado; Sentir que lo que
están haciendo les suma y contribuye a algo que transciende, una causa con la
que quieren comprometerse.
Los
jóvenes Millennials nacieron con la tecnología “en la mano”. En el terreno
laboral, diría que tienden un poco al hedonismo; es decir, a las cosas que les
generan placer y que les gustan, y rechazan totalmente todo aquello que
signifique trabajo aburrido y pesado; están orientados a sus prioridades. De
ahí se desprenden los pros y contras de esta generación.
Los
directores organizaciones de otras generaciones frecuentemente los perciben
como jóvenes con poco compromiso al trabajo, pero no olvidemos que las empresas
más exitosas en la historia de la humanidad fueron creadas por Millennials.
Virtudes y
debilidades de los Millennials
La
generación Millennial cuenta con muchas virtudes como:
Tecnología.
Tienen un enfoque natural orientado a la tecnología y a lo digital
Innovación.
Lo anterior provoca que estén pensando constantemente en la innovación; Están
pensando en crear nuevos caminos, nuevos métodos, nuevos productos o servicios.
Una mejor
lectura y entendimiento del mercado. Dado que manejan la información que emana
de la tecnología y el uso que le dan a esta herramienta, tienen datos duros;
son personas que tienen la capacidad de leer lo que el mercado necesita de
forma contundente y tienen información que les permite tomar decisiones,
identificando qué requiere el mercado, cuándo lo necesita y dónde lo necesita.
No
obstante, considero que también tienen sus debilidades ….
El High
Tech pareciera que inhibe el Human Touch. Es tanta la cercanía que esta
generación tiene con la tecnología que pareciera que, en ocasiones, se olvidan
que están tratando con un ser humano; que no tenemos “bytes”, sino que tenemos
una serie de sistemas emocionales que son los que nos mueven. Creo que ése es
un área de oportunidad para los Millennials que lo van a ir resolviendo, ya que
high tech no debería pelearse con el human touch, más bien se complementan.
Hay cosas
que no se pueden aprender bajando una aplicación; No podemos, por ejemplo,
aprender a andar en bicicleta bajando una aplicación. Hay actividades que hay
que ejecutarlas físicamente, hay que hacerlas; no es algo que la tecnología
resuelva; y para ciertas tareas la disciplina es indispensable, no es opcional.
Ese sentido de logro te lo da la disciplina.
Confundir
la información con la sabiduría. Son cosas distintas. La sabiduría te la da la
experiencia, la edad, el caminar por el mundo. Eso es lo que te hace una
persona sabia porque entiendes cuál es la información precisa en un momento
determinado. Considero que los Millennials tienen mucha información y poca sabiduría
todavía. El tiempo es cómplice para llegar a ser sabio.
Los
principales retos que las organizaciones enfrentan a la hora de incorporar
Millennials en sus equipos de trabajo son: Crear un entorno físico que tenga
sentido y lógica para ellos; Romper con el paradigma de “Para que un empleado
sea productivo, es necesario que lo esté observando”; Asignarles actividades
que estén perfectamente definidos en términos del resultado que van a generar;
e Impactar positivamente a las personas en sus cuatro dimensiones: Corporal y
física.
Espacios adecuados, Intelectual, Emocional y Espiritual; con el fin de
atraerlos y retenerlos.
En
conclusión, diría que tenemos que estar abiertos a entender que esta generación
es disruptiva, que vienen a hacer cambios que suman y beneficiosos para la
humanidad.
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