Contenido para el fortalecimiento de
audiencias
FORBES – 16 de febrero de 2019
Existen muchas compañías de
medios establecidas que ya tienen audiencias importantes. Sin embargo, éstas se
han vuelto cada vez más exigentes, y por ello, es crucial mantenerlas cautivas.
¿Cómo puede desarrollarse una
estrategia a partir de contenidos? ¿Cómo los equipos de marketing,
comunicaciones y digital pueden utilizar técnicas periodísticas para mejorar
sus narrativas? No sólo las organizaciones deben tener en el radar la
importancia de implementar un plan de contenidos asertivo. Las compañías de
medios y los periodistas también pueden implementar acciones de contenido para
continuar construyendo y fidelizando a sus audiencias.
Por supuesto, muchas compañías de
medios establecidas ya tienen audiencias importantes. Sin embargo, éstas se han
vuelto cada vez más exigentes, y por ello, es crucial mantenerlas cautivas. Dos
maneras en que las compañías de medios pueden crecer y mantener a sus
audiencias son las siguientes:
Primero, compartir historias que
las personas realmente quieren consumir sobre los temas y las comunidades que
les interesan. Segundo, este contenido debe compartirse en horarios estratégicos
en los que la audiencia esté dispuesta a consumirlos. Por ejemplo, podría ser
un hábito para cierto tipo de público encender la televisión en la mañana
mientras se preparan para salir a trabajar. Otros, posiblemente, prefieran
actualizarse en su celular mientras llegan a su oficina.
De manera similar, estas dos
tácticas también se implementan en las organizaciones. No obstante, es
importante tener en cuenta que la segunda recomendación es mucho más difícil de
implementar para contenidos, franquicias y nuevas iniciativas. La mayoría de
las compañías de medios han estado trabajando durante décadas y han aumentado
su audiencia a través de esa consistencia. A continuación, les presento algunas
recomendaciones que puede implementar para su negocio en materia de contenidos:
No le tema a la publicidad en
redes sociales. He notado un cambio positivo gracias al uso de publicidad en
las redes sociales. Hoy, cada vez menos personas hacen click. Sin embargo, si
su contenido es llamativo, esa posibilidad aumentará. Por lo tanto, existen
beneficios de centrar su estrategia en redes sociales para llegarle a su
audiencia, especialmente en Facebook. No obstante, éste es un abordaje que es
mucho más efectivo para audiencias locales. En una estrategia de contenidos, le
recomiendo experimentar para ir conociendo a su lector. En la medida en que
entienda sus necesidades, podrá aumentar el tamaño de su audiencia y,
finalmente, justificar sus gastos en publicidad.
Consistencia en redes sociales.
En una estrategia de contenidos es importante ser consistente y reiterativo en
la información que se transmite en las diferentes redes sociales. Identifique
cuáles son las herramientas y piezas gráficas que su lector está dispuesto a
consumir en sus plataformas digitales. Es posible que en Facebook sean GIFs y
Memes; en Instagram podrían ser historias cortas o cápsulas de video; mientras
que en YouTube podría ser contenido de largo formato. Al final del día, usted
puede generar contenido de larga duración que puede administrar en todas sus
redes, pero siempre en función de lo que más consume su audiencia. De esa
forma, podrá optimizar su contenido y llegarle a su audiencia con una
comunicación diferente.
Retargeting. El retargeting de
contenido, también conocido como “remarketing”, es cuando se impacta con un
anuncio a alguien que ha visitado su sitio web. Seguramente ha notado que
después de visitar una página de internet y de navegarla por un tiempo, una vez
que abandona el sitio, empiezan a llegarle ads en otros sitios que visita,
promoviendo ese producto o alguno similar. El objetivo de esta práctica es que
su audiencia regrese a su sitio, ya que sabemos que mientras más personas se
involucren con nuestro contenido, más probabilidades hay de que nos sigan
consumiendo.
Campañas de emailing. Enviar
contenidos vía correo electrónico permite mantener conectada a una organización
con sus audiencias. Por supuesto, las compañías de medios hacen lo mismo y
muchas tienen listas robustas de correo electrónico. Es importante tener en
cuenta que los estrategas de marketing de contenido a menudo utilizan las
últimas herramientas para hacer crecer sus listas rápidamente como, por
ejemplo: retargeting en Facebook para incrementar sus listas y el uso de
opciones de registro en sus websites.
Publicidad dirigida. La publicidad
dirigida realmente funciona. Y no siempre se trata de gastar más dinero. Se
trata de gastar el dinero estratégicamente. Especialmente cuando una
organización persigue un mercado geográfico específico o un mercado tópico en
particular. Para ello, ésta es una estrategia muy útil. Ofrezca anuncios
relacionados con el contenido a las personas que se encuentran en su área. En
la medida de lo posible, también únalo al marketing de motores de búsqueda y se
dará cuenta de qué tipo de contenido están buscando las personas que hacen
parte de su mercado.
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