¿Sabes reconocer a los integrantes de tu equipo?
FORBES- 20 de febrero de 2019
Es importante distinguir la recompensa del reconocimiento.
La recompensa es económica y reconocimiento es una manera de “tocar” la
autoestima de los colaboradores de una empresa.
El reconocimiento es el espejo que yo pongo en frente de mis
colaboradores para saber qué es lo que valoro de su trabajo cotidiano y debe
ser una práctica de liderazgo perfectamente establecida como un proceso
fundamental en una organización.
Cómo dar reconocimiento a tu equipo de trabajo de manera
inteligente y eficiente
Es importante establecer dentro de la empresa prácticas y
procesos de reconocimiento para que todo el mundo en ella sepa qué, cómo y
cuándo se reconocen ciertas actitudes y comportamientos en la compañía. De esta
manera, y en base a esos parámetros uno puede definir una práctica cotidiana de
lo que sería un programa de reconocimiento por parte de los líderes hacia los
colaboradores.
Es importante que los líderes de los equipos “sorprendan” a
su gente cotidianamente en aquello que están haciendo bien. Los líderes
cotidianamente sorprenden al empleado en lo que hace mal. Desafortunadamente el
90% de las empresas que tienen algún programa de reconocimiento hacen
referencia a prácticas ligadas a los logros, dejando a un lado el
reconocimiento a comportamientos y valores por parte de los integrantes de los
equipos, lo cual se convierte en un tema muy delicado.
El objetivo de dar reconocimiento
Asegurarte de que un comportamiento deseado se establezca
como un estándar en la organización.
Crear un “entorno de modelaje” para los demás. Cuando yo
reconozco, creo un entorno de modelaje para el resto de los colaboradores.
“El partido se gana en el entrenamiento” … Los resultados
positivos o negativos se dan como consecuencia de comportamientos previos. Si
yo empiezo a reconocer ciertos comportamientos en mi equipo que ya determiné
como fundamentales como, por ejemplo, comportamientos que promueven la
innovación. De ahí que el conjunto de comportamientos positivos que se van
replicando en una empresa día tras día generen los resultados deseados como una
consecuencia que se da de forma natural.
Las bases para crear un Programa de Reconocimiento
Detectar cuáles son los resultados organizacionales que
queremos reconocer que se resumen en tres:
Resultados que impactan en los ingresos.
Resultados que impactan en los costos.
Resultados que mejoran la calidad o la satisfacción de los
clientes.
Establecer cuáles son aquellos comportamientos que queremos
reconocer. Hay empresas que tienen decálogos de comportamientos perfectamente
definidos y que son susceptibles de ser reconocidos.
Crear un entorno de “evangelización” para que la gente
entienda cómo reconocer; y ahí tenemos una gran área de oportunidad. Hay quien
reconoce de más lo cual es igualmente tóxico y hay quien no reconoce y también
intoxica e influye en la efectividad de la organización.
Medir en una encuesta de clima organizacional si el
reconocimiento es una práctica consistente en la empresa.
Finalmente, existen dos palancas que mueven el buen
desempeño de un colaborador: el conocimiento y el sistema de consecuencias; El
desempeño es lo que genera los dos resultados, y una de las vías para que eso
ocurra es el reconocimiento, dejarlo de lado sería un craso error.
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