La logística 4.0, nueva megatendencia en Latam
FORBES- 12 de febrero de 2019
Más que una época de cambios, la
industria del transporte -y en específico, la industria del transporte de
carga- enfrenta un cambio de época, donde los esquemas operativos tradicionales
están siendo redefinidos por la automatización y la toma de decisiones enfocada
en información y datos en tiempo real.
Las “nuevas tecnologías” permiten
la digitalización de procesos que hasta hace poco se realizaban de manera casi
presencial. En consecuencia, la compañía no sólo se vuelve más competitiva,
sino que también reduce sus costos operativos de manera sustancial. Esta serie
de procedimientos -englobados bajo el término Logística 4.0- enmarca términos
como Big Data, Análisis de datos, IoT, Open Data, Conectividad en tiempo real,
Realidad aumentada y Realidad virtual, entre otros. Estos conceptos, en suma,
configuran una solución: aumentar la productividad del proceso logístico.
Actualmente, los negocios se
concentran en generar experiencias al cliente, por lo que resulta imperativo
tomar acciones dirigidas en la coordinación y omnicanalidad de todas las áreas
de la empresa. La clave está en el diagnóstico. De acuerdo con el estudio Las
seis etapas de la transformación digital, elaborado por Brian Solís y publicado
el año pasado, la primera etapa del análisis comienza en identificar las
directrices corporativas que se oponen al cambio y marginan la experiencia del
cliente a un segundo plano. Una vez que se identifican las razones por las que
“seguimos igual”, se pueden establecer acciones que permitan inyectar
innovación y flexibilidad a todas las áreas de la empresa.
El transporte de carga por
carretera se encuentra en un proceso de redefinición gracias al avance
tecnológico. La cadena de suministros es más transparente que nunca y las
métricas e información permiten que la toma de decisiones sea más objetiva y
sencilla.
La digitalización permite que el
cliente conozca en tiempo real factores como tiempos y alistamiento; al punto
en que la carga no tenga que esperar más de 10 minutos en un solo sitio. La
agilización de la Logística 4.0 reditúa en beneficios para toda la cadena
productiva.
En México y Colombia, más del 70
% de los conductores de camiones son independientes y dependen de agentes de
transporte externos para conectarlos con los clientes. Este sistema carece de
transparencia en los precios, presenta altas fluctuaciones en las tarifas,
incluso para las mismas rutas, y no cuenta con la tecnología necesaria para
responder a las demandas de envío en tiempo real, ya que aún depende del papel
y los teléfonos para rastrear los pedidos.
La Logística 4.0 le puede ayudar
a América Latina a enfrentar algunos de los desafíos de desarrollo más
importantes de la región, pues ayuda a mejorar las operaciones comerciales y
minoristas en América Latina, donde la falta de tecnología en el sector logístico
interfiere con el comercio eficiente y limita el flujo de bienes y servicios.
En días recientes, la Corporación
Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo
Banco Mundial, aprobó una inversión de capital de 2.8 millones de dólares en
Liftit, una empresa de tecnología con sede en América Latina que conecta a
conductores de camiones con empresas que necesitan la entrega de carga. La
inversión de IFC ayudará a la empresa a expandir sus operaciones actuales en
México, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia, países donde los altos costos de
logística, en parte vinculados a las altas tarifas de intermediación y la falta
de innovación tecnológica, son un obstáculo para el desarrollo económico y la
productividad.
Estos nuevos emprendimientos
permiten introducir plataformas tecnológicas que proveen un sistema de
administración de entrega más eficiente, confiable y asequible a empresas que
necesitan que su carga sea entregada.
Al automatizar y optimizar el
proceso de entrega, las empresas pueden alcanzar una reducción sustancial en
sus costos de envío, con ahorros de hasta 25% en promedio. La reducción en los
gastos de envío es de fundamental importancia para los países de América
Latina, donde la logística puede representar hasta el 15 % del costo de un
producto, casi el doble de las tasas comparativas en los Estados Unidos y
Europa Occidental.
La logística 4.0 redefinirá a
países como Argentina, Brasil y Chile, para eventualmente posicionarse como una
megatendencia en todo el hemisferio. El objetivo final: eliminar el cuello de
botella crítico que obstaculiza al sector privado para crecer y crear más
empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario