¿Cómo hacer los mejores negocios
por internet?
FORBES- 8 de febrero de 2019
Todos los negocios pueden vender
por internet. Aunque se ofrecen más servicios que productos y en ciertos
segmentos, vender online aún es garantía de crecimiento si conoces el terreno.
Internet es un medio de
crecimiento exponencial. Desde 2010 ha incrementado 1,000% su valor, según
datos del estudio “Comercio Electrónico en México” realizado por la asociación
de Internet.mx en 2018. Ofrecer tus servicios o productos en la red ofrece
grandes posibilidades de escalarlo, pero también es necesario conocer el terreno
para obtener mejores resultados.
Crecer con reservas
Aunque es un canal masivo, los
últimos años han mostrado un avance cada vez menos acelerado en las ventas por
internet. A primera vista parecería que se trata de un negocio que se acerca a
su límite, pero bien se puede tomar esta señal como un mercado que se ya se
estabilizó. Internet ya no es una novedad, sino una realidad.
Para 2016 el valor agregado bruto
del comercio electrónico en México era de 803,103 millones de pesos, de acuerdo
al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Apenas 3 años antes,
era de la mitad (481,232 mdp). Las cantidades que factura el comercio
electrónico son grandes y si tu negocio aún no tiene presencia allí, quizá es
el momento de establecerlo virtualmente.
Tener mejores negocios por
internet
Antes de abrir tu tienda en línea
debes tener claro que la dinámica para vender en la red es distinta a una
tienda física. Considera entre las principales condiciones:
1) Aumentan los competidores y
sustitutos
El comprador tiene acceso a
muchos otros sitios dedicados a lo mismo que tú y las razones por las que
decidirá comprarte a ti y no a otro son distintas. No todos los productos y
servicios tienen la misma suerte en los escaparates virtuales.
2) ¿Qué se vende mejor en
internet?
Los servicios son lo que mejor se
vende en internet, según arroja el estudio realizado por Internet.mx. El
transporte es el rubro con mayor número de consumidores (60%). En segundo
lugar, se encuentran los servicios de contenidos digitales como música y video
(49%) y la venta de boletos para espectáculos (41%). También son altamente
demandadas las descargas, tanto libros como apps (39%) entre los compradores
virtuales.
La afinidad de compra de cada
producto o servicio es distinta. Aquí la lógica de mercado se ajusta claramente
a la red. La encuesta de Internet.mx menciona que 60% de los consumidores
mexicanos usaron un servicio de transporte privado como Uber o Cabify. Esto no
significa que facturen más, simplemente se usan con más regularidad. En el caso
de los productos, la ropa es el mejor negocio online. Si tu comprador tiene
acceso a internet debes mostrarle que tu producto o servicio es su mejor
opción.
Si no te dedicas a ninguno de
estos rubros no todo está perdido. Quizá no eres dueño de vehículos de
transporte privado, ni produces contenido multimedia pero también puedes usar
la red a tu favor. Además de ser un espacio de venta directa internet funciona
como una “vitrina” para exhibir a tu negocio ante millones de compradores potenciales.
3) Cómo se vende mejor en
internet
Ten en cuenta que la red no es
para cualquier comprador, y que una ventaja muy importante que puedes ofrecer
es diversificar el medio de pago; es decir, además de aceptar pagos en efectivo
mediante depósitos bancarios, simplificas la compra con cargos a tarjeta de
crédito o débito. El cliente gana rapidez y transparencia, y el comercio
también.
Por otra parte, es recomendable
saber quién está online y listo para comprar allí. Mientras que el 54% de
hombres que compran en línea están entre los 25 y los 44 años, el 40% de las
mujeres está entre los 25 y los 34, según el sondeo citado. De la misma forma
que en una tienda física, debes pensar cómo atraer a tu comprador y si estás en
el lugar correcto.
El comercio electrónico es una
gran oportunidad para crecer cualquier negocio. Parecería que los servicios son
los dueños del internet, pero no necesariamente es así.
Importante: recuerda que si
vendes productos hay que agregar la logística de entrega. Hay distintas
alternativas como guías de paquetería en gran volumen a menor precio, e incluso
compañías dedicadas específicamente a realizar entregas de otros comercios
electrónicos. Si quieres crecer tu negocio no es necesario rentar otro local,
reserva tu espacio en la web, el único mercado que no ha dejado de crecer en
esta década.
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