Es la hora de la r-evolución digital
financiera
FORBES- 21 de febrero de 2018
El presente y futuro de las
empresas de tecnología en el sector asegurador es prometedor. Y tú, ¿ya estás
preparado para r-evolucionar tu banco o aseguradora?
La Transformación Digital (DX) ha
cimbrado los cimientos y la evolución de diferentes sectores, como el bancario,
el financiero y, ahora, el asegurador. Este cambio está estrechamente ligado al
concepto conocido como fintech, la alternativa online a la banca tradicional.
Fintech surgió de interpretar las
transformaciones socioculturales que está experimentando la gente, desde el
cambio de mentalidad del consumidor, hasta la evolución de sus expectativas, su
interacción y sus hábitos de consumo, por lo que tuvo que comprender cómo la
evolución tecnológica, incluso de otras industrias, se puede capitalizar para
mejorar procesos y modelos de negocio.
Estas empresas, generalmente
startups, se caracterizan por la agilidad, la flexibilidad y la innovación,
además de que persiguen los elementos más rentables de la cadena de valor del
negocio bancario, al ofrecer productos y/o servicios financieros alternativos
vía la especialización y el uso intensivo de tecnologías digitales. Según el
portal de estudios de mercado Statista, el valor de transacciones en el mercado
fintech a nivel mundial asciende a tres mil millones de dólares (mdd) a finales
de 2017.
Respecto al sector de seguros y
fianzas, la r-evolución digital ha llegado mediante las insurtech, ya que
depende, como pocos negocios, de la información. Por ejemplo, estilo de vida,
edad, perfil del conductor, nivel de siniestralidad y modelo y antigüedad del
coche, entre otros, son elementos que impactan el riesgo, la prima y el valor
de la póliza del seguro de auto.
Anteriormente, las aseguradoras
tenían pocos datos para contestar preguntas clave para el negocio y referentes
al cliente. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial (WEF), tendencias
tecnológicas como autos autónomos, IA, robots, drones, Internet de las Cosas
(IoT),
Big Data y analítica están
transformando la operación y la comercialización del sector asegurador.
La capacidad de contar con más y
mejor información, obtenida, en gran parte, por sensores y objetos conectados a
la red, es uno de los principales impulsores del fenómeno insurtech. Esa mina
de datos, bien gestionada, hará más eficientes los procesos internos de las
aseguradoras, creará productos a la medida de cada cliente y medirá mucho mejor
el riesgo.
Entre las aplicaciones de
tecnología en el sector asegurador se encuentran Telemática para Seguros (Pay
as You Drive), que dan un precio de acuerdo con la manera en que los usuarios
conducen; IoT para asegurar y monitorear máquinas, dispositivos móviles e
infraestructura en la industria; chatbots para la adquisición de seguros,
atención a clientes y administración de reclamaciones; analítica y Big Data
para detectar fraudes y revolucionar modelos de medición de desastres
naturales; así como drones para realizar algunas actividades de los
ajustadores, entre las que está el monitoreo de los siniestros en tiempo real.
Por otra parte, la innovación
impulsada por datos será posible, ya que existen empresas que utilizan
información de wearables, buscadores y redes sociales para personalizar las
pólizas de gastos médicos. Además, la digitalización del dinero, el uso de
criptomonedas y tecnologías de pago como blockchain permitirán el rastreo del
dinero entre aseguradoras, reaseguradoras y clientes, con el fin de realizar
contratos inteligentes sin la intervención humana.
Cabe destacar que el estudio de
la consultora PwC “Opportunities Await: How InsurTech Is Reshaping Insurance”,
muestra que las inversiones en startups de insurtech se han quintuplicado en
los últimos tres años, al alcanzar tres mil 400 mdd.
El presente y futuro de las
empresas de tecnología en el sector asegurador es prometedor. El economista
dominicano Haivanjoe NG Cortiñas afirma que “en cualquier país, la
bancarización puede ser medida por su profundidad, cobertura e intensidad”.
Ante este reto, que afecta a
Latinoamérica, las firmas fintech e insurtech se apoyarán en la tecnología y la
innovación para cerrar la brecha en la prestación de servicios financieros y
seguros a la población.
Y tú, ¿ya estás preparado para
r-evolucionar tu banco o aseguradora?
*Fundadora y directora general de
Alldatum Business.
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