Facebook está en la mira, YouTube detrás
FORBES- 15 de febrero de 2018
Tras dos años de autoevaluación,
Facebook sigue sin dar los pasos importantes para resolver su impacto en ser la
plataforma, y el medio, por el que la gente se informa para decidir.
Si vemos los reflectores de
Silicon Valley, los comentarios de Mark sobre querer resolver el problema de
Fake News (y otros) dentro de su plataforma están jalando toda la energía para
mantenerse prendidos sobre la voraz red social (plataforma). Sabemos bien que
es una empresa pública, tenemos muy presente que las ganancias a corto plazo
han sido su enfoque, además de destruir a su competencia (o comprarlos para
usar, o no, su tecnología). Pero los
esfuerzos de los medios de comunicación han sido claros, en especial para
moverlos hacia el análisis de si además de una plataforma, son un medio de
comunicación.
Uno de los puntos a los que más
teme Facebook es caer ante la cláusula 230 del Acto de Decencia en la
Comunicación de Estados Unidos. Esta es la sección de la ley de EU que protege
a los intermediarios de Internet de la responsabilidad por el contenido que
publican sus usuarios. Si Facebook diera inicio a la creación o edición del
contenido en su plataforma, correría el riesgo de perder esa inmunidad, y es
difícil imaginar cómo podría existir Facebook si fuera responsable de los miles
de millones de publicaciones que sus usuarios publican al día en sus
propiedades (Facebook, Instagram, incluso WhatsApp).Es por eso que antes
querían dar énfasis a medios de comunicación en el muro, sin crear o modificar
nada, pero obvio eso se vio lastimado por el algoritmo que busca la viralidad
más que la interacción.
Si llega a más ojos, o se publica
más veces, quiere decir que imprime más anuncios, típico camino del dinero
online. Ahora que Mark decidió quitarlos del muro entonces tienen que encontrar
nuevas formas de volver a ser de valor para los medios de comunicación. Aunque
seamos honestos, las noticias representan alrededor del 5% del contenido total
que las personas ven en Facebook, a nivel mundial. Así que las noticias falsas,
rumores, chismes que no necesariamente representan información o noticias; es
lo que genera espacio para colocar anuncios.
El último esfuerzo, detallado por
Facebook en la conferencia Recode’s Code Media el lunes, es una sección de
noticias dentro del componente de video “Watch” de la compañía. “Necesitamos un
destino para las noticias en la plataforma … Pero el hecho de que no tengamos
un destino para las noticias de último minuto es una locura“, le comentó
Cambpell Brown (una ex conductora de noticias, ahora encargada de la relación
con medios de comunicación) durante un evento de Recode.
Para agregarle un poco de sabor
al tema, Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, mencionó más tarde que
los de Facebook: “…deberían volver a las imágenes de bebés“. Pero con el tema
del YouTuber que cometió su primera infracción grave al caminar entre
cadáveres, esto parece más bien un tema de caminar dentro de casas de cristal
que de estar pensando en compañías que hacen dinero con el contenido de
terceros y se resguardan detrás de un término: “plataforma”, en vez del término
“medio de información”.
Todo esto deja más claro lo que
muchos ejecutivos que han dejado Facebook, y otras empresas similares de
Silicon Valley, han estado pidiendo: regular las plataformas. Mientras tanto el
poder lo están teniendo los anunciantes, que tampoco queda muy claro qué lugar
juegan ellos; o los grandes sellos de contenido musical o casas productoras de
contenido audiovisual. El director de marketing de Unilever, Keith Weed,
amenazó el lunes con retirar anuncios de Google y Facebook hasta que puedan
controlar el contenido divisivo. “Esto no es algo que pueda ignorarse”, dijo.
Vale mucho leer el extenso
artículo de Wired sobre los últimos dos años de problemas en FB (y su impacto
en el mundo). Desde la relación con los dueños de medios como el Wall Street
Journal y otros, pasando por contratistas cuyo trabajo iba siendo automatizado
hasta saber que no se requerirían personas en dicha área, hasta el tema de los
anuncios pagados por los rusos, pero en especial, la viralidad de las
publicaciones (no anuncios) que estaban relacionados a servidores de nórdico
país euroasiático.
Pero me quedo con esta frase de
Sara Fischer de Axios: No es que Facebook no priorice su negocio, después de
todo, es una empresa que cotiza en bolsa. Por el contrario, Facebook está
empezando a ver lo que viene con una buena relación y percepción de sus
clientes como una forma a largo plazo de mantener su negocio. Pero falta mucho
por ver si es algo que va a permear dentro de la compañía que ha copiado
funciones de Snapchat, tras comprar Instagram, de Google+ y que incluso no sabe
cómo integrar WhatsApp y Facebook Messenger sin hacer enojar todavía más a los
reguladores de países que si tienen interés por la privacidad de su población.
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