Marketing y la segmentación comportamental
FORBES- 15 de febrero de 2018
El problema no son las ventas o
el riesgo, es cómo se segmenta. Cuando utilizamos análisis avanzado de datos la
segmentación es un resultado, no una condición preestablecida.
“Quiero vender más, quiero tener
una alta tasa de conversión de clientes” Esta frase aparece casi siempre cuando
hablamos con clientes o empresarios que están decididos a hacer crecer sus
negocios. Habitualmente a esta frase se le suma, en algún que otro mercado:
“pero no quiero aumentar el riesgo de mi cartera de clientes, y en lo posible,
reducirlo”. Si la primera condición estaba complicada, cumplir con la segunda
está un poco peor (en mercados donde la mora estructural aumenta por factores
macroeconómicos), pero cumplir con las dos a la vez es prácticamente imposible
(generalmente, no siempre…)
Ahondemos más en esta
experiencia. Luego de que las empresas nos dicen que quieren más clientes, más
negocio y menos riesgo, la pregunta que debe seguir (si queremos entender
realmente el problema) es: ¿cómo segmentan los clientes? Ahí viene una de las
respuestas más aterradoras: “mis clientes son hombres, mayores a 40 años, nivel
socio económico AB, que tengan estudios terciarios terminados y que estén
casado”. Y es acá donde descubrimos cuál es el problema de muchas de las
empresas que “quieren vender más, quieren menos riesgo”, y consiguen menos
negocio y más riesgo.
La explicación es fácil: para el
producto/servicio de cliente: ¿hay hombres de menos de 40 años que se puedan
comportar como mayores de 40 años?, ¿hay hombres sin estudios terciarios que se
puedan comportar como los que sí los tienen?, ¿hay mujeres que se puedan
comportar como hombres (con relación a comprar o no ese producto)? Creo que en
la mayoría de las preguntas la respuesta es SI. Y es acá donde necesitamos el
Data Analytics para reparar el error, y apoyar realmente al marketing de la
empresa.
El problema tradicional de la
segmentación, aquellos que hemos estudiado marketing avanzado lo tenemos más o
menos claro, es que tradicionalmente se hace por variables “duras”. Aquellas
que podemos definirlas ex ante, y no es que esté mal, está obsoleto. Lo que nos
ha permitido el Data Analytics y el Big Data es poder realizar rápidamente una
comprensión del comportamiento y generar una segmentación ex post. Entendiendo
claramente quién tiene la necesidad, la voluntad y los recursos para satisfacer
“su problema” en un momento determinado.
Pero ¿Cómo puede ayudar el Data
Analytics? Habitualmente cuando se combina datos, fuentes complementarias y
analíticas de valor, el proceso de segmentación tiende progresivamente al
óptimo. Hablemos por ejemplo de machine learning para segmentar. Existen
diversas tareas que se pueden hacer con sistemas de aprendizaje. Entre ellas
podemos encontrar la Segmentación.
El algoritmo de segmentación
realiza una separación de los datos en subgrupos o clases interesantes. Las clases
pueden ser exhaustivas y mutuamente exclusivas o jerárquicas y con traslapes.
Se utiliza la información de una serie de variables para cada sujeto u objeto
y, conforme a estas variables se mide la similitud entre ellos. Una vez medida
la similitud se agrupan en: grupos homogéneos internamente y diferentes entre
sí.
Se puede utilizar con otras
técnicas de minera de datos: considerar cada subgrupo de datos por separado,
etiquetarlos y utilizar un algoritmo de clasificación. Se usan algoritmos de clustering, SOM
(self-organization maps), EM (expectation maximization), k-means, etc.
Normalmente el usuario tiene una
buena capacidad de formar las clases y se han desarrollado herramientas
visuales interactivas para ayudar a que lo haga eficientemente.
Por lo tanto, cuando quiera
aumentar las ventas, aumentando el ratio de colocación, no segmente por
variables duras, eso le traerá muchos problemas y lo dejará lejos del objetivo.
Vaya por entender comportamiento, utilizando variables comportamentales, entendiendo
que el comportamiento es multifactorial en donde las fuentes de datos deben
tener una visión 360° de la persona, y aplique algoritmos de clusterización
para entender a quién, cuándo, cómo y a qué precio ofrecerle su producto o
servicio. Es rápido, simple y de gran valor para el negocio.
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