Marketplaces: ¿estar o no estar?,
ese es el dilema
FORBES- 3 de abril de 2018
¿Puedo vender en internet sin
tener una tienda online? La respuesta es sí, con los marketplaces como Etsy,
Amazon, eBay, Mercado Libre, Jewelstreet entre otros.
Mi último artículo, comenzaba con
el dato sobre el crecimiento del comercio electrónico en México, siendo para el
periodo del 2016 al 2017 una cifra de negocio de más de 17 mil mdd, de acuerdo
con la siendo la Asociación de Internet.mx, siendo la previsión para 2018 una
cifra notablemente superior.
Lo primero, explicar qué es un
Marketplace
Un Marketplace es una tienda de
tiendas, que ofrece espacio a otras tiendas dentro de su sitio, pero en un
entorno digital. Es igual que centros comerciales como Liverpool, Sears o El
Corte Inglés, en el mundo offline. Los más conocidos son Amazon, eBay,
Aliexpress, Mercado Libre, Lineo o Etsy, entre otros muchos.
Fuente: Blog de Linnworks
Marketplaces, seis ventajas y
cinco inconvenientes de estar en ellos
Las seis ventajas de los
marketplace:
Ahorro de costes: Puedes tener tu
negocio digital sin tener tu tienda online, es decir, la inversión en tu
e-commerce propio puede esperar.
Posicionamiento en Google, Yahoo
y Bing: Las inversiones necesarias para que nuestros productos estén
posicionados en los buscadores es enorme. Los marketplaces invierten muchos
recursos en tener un buen posicionamiento.
Creación de la tienda: La
creación de la tienda interna en cada Marketplace, la puede hacer uno mismo, no
hace falta ser programador ni técnico, sólo debes de estar familiarizado con la
tecnología.
Medios de pago: Los Marketplace
ponen todas las facilidades y la tecnología para el proceso de cobros y pagos.
Mercados internacionales: Puedes
estar vendiendo en Singapur, Japón, Holanda y Chile, por decir algunos
mercados, con una facilidad asombrosa.
Competir con los grandes de tu a
tu: Podemos competir con empresas de mucho mayor tamaño, escenario más difícil
y complicado en el mundo offline.
Los cinco inconvenientes de los
marketplace:
Competencia: Al dar tantas
facilidades para estar dentro de los marketplaces, lógicamente el nivel de la
competencia es altísimo, destacar es difícil.
Inversión en publicidad: Sobre
todo en los Marketplace generalistas estilo Amazon, Etsy o eBay, si no inviertes
en publicidad eres casi invisible.
Pago de los productos vendidos:
El periodo de tiempo desde que vendes tu producto hasta que lo cobras no suele
ser corto. Cada Marketplace tiene su política.
Gastos: Los Marketplace te cobran
por todo (o casi todo), desde la cuota mensual o anual, al alta por cada
producto, un porcentaje por cada venta, costes de publicidad, tipo de cambio de
moneda y un largo etcétera, los márgenes que obtenemos suelen ser bajos.
Normativas propias: Cada
Marketplace tiene definida sus políticas para la presencia de los vendedores,
desde el tipo de imágenes, la calidad, los contenidos, feed de productos, las
descripciones, etc. Lo que te obliga a adaptar tu material a cada uno de ellos.
¿Qué tipos de Marketplace hay?
Marketplaces generalistas: Se
caracterizan por que se puede encontrar en ellos casi cualquier categoría de
productos, desde laptops, tv, muebles, ropa, juguetes, toda una diversidad de
productos (Amazon, eBay, Mercado Libre).
Marketplaces verticales: Se
encuentran productos por categoría, por ejemplo, Etsy, el lugar para expresar
tu creatividad comprando y vendiendo artículos hechos a mano y vintage.
Marketplaces de nicho: Se
especializan al máximo, un buen ejemplo es www.jewelstreet.com, marketplace que
vende joyas en exclusiva, de entre 200 hasta 500 mil euros. Para poder vender
en este tipo de marketplace, debes de ser una empresa que se adapte a su
prototipo de vendedor, por filosofía, historia, tipo de productos, es decir, no
pueden vender todas las empresas.
¿Cuáles son los marketplaces
donde debo vender mis productos?
Mi recomendación, es que los
identifiques con la herramienta de localización de marketplaces por producto,
de Lengow.
Recomendaciones
Desde mi experiencia, sí es
recomendable estar en marketplaces, ya que te abren al mundo, con rapidez,
facilidad y con un esfuerzo asumible. Si quieres lanzarte, te recomiendo que
identifiques cuales son los de mayor afinidad para tus productos, que empieces
por uno o dos, pero, sobre todo, que tus imágenes y tus fichas de producto sean
maravillosas, créeme, son la clave del éxito.
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