Estrategia rumbo a la única versión de la
verdad
FORBES- 12 de abril de 2018
Para muestra de lo importante que
será una gestión de datos maestros, según Cisco, para 2020 habrá 40 zettabytes
de datos en el mundo, equivalente a 10 billones de DVDs de información.
Es sorprendente la forma en que
la información se viraliza en tiempo real a través de sitios web, redes
sociales y servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger, pero la
hiperconectividad de las personas, así como la velocidad e inmediatez con que
se comparten las noticias y sucesos, no permiten verificar su veracidad y
pueden generar confusión.
En el mundo corporativo se vive
una situación similar, ya que se pueden tomar decisiones erróneas que afecten
al negocio si no se verifican la limpieza, integración, vigencia y autenticidad
de la información, sobre todo ahora que las empresas cuentan con diversas
fuentes de datos como la nube, sistemas on-premises, redes sociales, apps,
bases de datos estructurados y no estructurados, sensores y objetos conectados,
entre otras.
Por eso es clave la
implementación de una estrategia de gestión de datos maestros (MDM, por sus
siglas en inglés) que integre los datos dispersos en múltiples silos de
información, para así disponer de una base centralizada y lograr “una única
versión de la verdad”.
Por otro lado, una MDM ayuda a
las organizaciones a mejorar los niveles de servicio del área de Tecnologías de
Información (TI) al mismo tiempo que se minimizan costos, ya que asegura que
los datos críticos son correctos, completos y consistentes mientras se crean,
modifican o consumen por procesos de negocio internos y externos, aplicaciones
y usuarios.
Contar con datos maestros es
urgente, debido a la necesidad de respuesta por parte de los clientes en
contextos de fusiones y adquisiciones, gestión de rendimiento, compliance,
cumplimiento de leyes y regulaciones, experiencia de compra y entorno
omnicanal, entre otros. La falta de una administración unificada de la
información de referencia se traduce en pérdidas de productividad y eficiencia
operativa, además de que ejerce un impacto directo sobre el rendimiento global
de la compañía.
Para muestra de lo importante que
será en el futuro contar con una estrategia de gestión de datos maestros, según
datos de Cisco, para 2020 existirán 40 zettabytes de datos en el mundo, lo
equivalente a tener 10 billones de DVDs de información. Además, se prevé que
con el Internet de las Cosas y la Industria 4.0, una ciudad inteligente de un
millón de habitantes que tenga aviones, fábricas y sistemas de seguridad
conectados, sensores para el clima, edificios, hospitales, coches y redes
inteligentes, generará 200 millones de gigabytes por día.
Una correcta estrategia de MDM se
basa en unificar la información en un repositorio único; poner al día los datos
gracias a la centralización de las actualizaciones; confiabilidad y limpieza de
la información, validación de los datos en conformidad con los derechos y
reglas de seguridad de la compañía; así como disponer en cualquier momento de
la información y su distribución por toda la empresa.
Una única versión de la verdad
mediante la combinación de arquitectura, tecnología y procesos de negocio
permitirá tener un sólo lugar donde se almacenen y administren los datos
maestros de forma correcta, completa y consistente; garantizar la seguridad,
privacidad e integración de la información con otras aplicaciones y canales; y
flexibilizar el repositorio o plataforma de datos para ser capaz de evolucionar
a la par de la compañía.
La masterización de los datos se
traduce en accesibilidad, disponibilidad, calidad, coherencia, auditabilidad y
protección de la información; una valiosa mina de oro para conocer al cliente,
provocar disrupción en su industria, crear nuevos productos y servicios, innovar
procesos y tomar decisiones correctas.
“Me gusta más la verdad cuando
soy yo quien la descubre que cuando es otro quien me la muestra”, fueron las
palabras del cortesano y poeta francés Vincent Voiture, las cuales describen de
manera sutil la importancia de contar con datos maestros veraces, así como no
esperar a que la competencia descubra nuestras debilidades y nos impacte la
cruda realidad de que perdimos liderazgo y participación en el mercado.
Y tú, ¿ya estás listo para
establecer una única versión de la verdad en tu información corporativa?
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