El mundo de las descargas de iOS
y Google Play
FORBES- 12 de abril de 2018
Aunque en ciertos círculos de
desarrollo muchos están cansados de apps y móvil, este sigue siendo un gran
motor de crecimiento de acuerdo con un reciente estudio.
En el primer trimestre de 2018
las descargas de iOS y Google Play crecieron más del 10% comparado con el
primer trimestre de 2017, y alcanzaron los 27,500 millones de descargas, la
cifra más alta hasta la fecha. Además, los usuarios de smartphones combinados,
iOS y Google Play, consumieron 22% más a comparación del primer trimestre de
2017, hasta alcanzar los 18,400 millones de dólares, también un número récord.
El nuevo estudio de App Annie nos
trae información interesante, especialmente si consideramos que no considera
volver a instalar una app antes desinstalada o las actualizaciones. Si tenemos
esto presente la siguiente gráfica hablará de dos cosas, la profundidad de
alcance de Android y la importante diferencia de negocio entre ambas
plataformas iOS y Android.
Es claro que esos 18 mil 400
millones de dólares no son el total de las ganancias que generan las
aplicaciones móviles, ya que App Annie sólo tiene en cuenta las aplicaciones
pagas, las compras en la aplicación y las suscripciones. Por lo que tengamos
claro que no se están midiendo cosas muy relevantes (especialmente para
Android) como la publicidad en la aplicación, el comercio que tiene lugar en
las aplicaciones (por ejemplo, compras y viajes compartidos), ganancias
generadas por sitios de terceros o el dinero que se genera en las tiendas de
aplicaciones de Android de terceros alrededor del mundo.
Las descargas de Google Play,
comparando el intervalo anual entre trimestres, se vieron especialmente
beneficiadas por mercados como India, Indonesia y Brasil, y el l crecimiento de
las descargas de iOS vino principalmente de EU., Rusia y Turquía. Aquí me llamó
la atención el tema de que Google Play (Android) alcanzó un récord gracias a
EU., Japón y Filipinas respecto al gasto directo de consumidores en su tienda,
un crecimiento de 25%, frente al 20% de iOS, aunque es clara la gran ventaja
que sigue teniendo iOS respecto al total de dólares gastados directamente en
apps, sin meterse a otros modelos como los hay en Android.
Si pensamos en dos áreas que
están generando mucha tracción en Android respecto a usuarios pagando
directamente por utilizar aplicaciones, es el mundo de la música y el
entretenimiento. Si bien en México Google no ha invertido mucho por
convencernos de dejar de utilizar Spotify para optar por Google Play Music, o
por complementar nuestro Netflix con sus películas en Google Play Movies, estas
aplicaciones de suscripción están ayudando a su mismo ecosistema. Otra empresa
parecida a App Annie, Sensor Tower, ya había descubierto que las aplicaciones
de suscripción a video crecieron 77% en 2017, alcanzando 781 millones de
dólares en ingresos en ambas plataformas. Obvio, todos sabemos que Netflix se
convirtió en la mejor aplicación, no de juegos, del 2017 por su nivel de
ingresos (suscripciones).
Entender cómo los mercados
emergentes están ayudando al crecimiento de estas tiendas es importante porque
son la nueva forma de interactuar con nuevas economías. Si pienso la facilidad
que implica agarrar una bicicleta ahora con mobike, o conseguir algún producto
en Amazon o alimentos con Uber eats, la llegada de un competidor de transporte
como Didi (sí, dos aplicaciones son de grandes empresas chinas ya en México),
si pensamos en los maravillosos juegos que se están desarrollando para los
teléfonos, por el momento la economía móvil continúa flotando hacia arriba.
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