Las empresas sin memoria y las
redes sociales
FORBES- 25 de abril de 2018
El paso de las nuevas tecnologías
sucede con mayor rapidez y los cambios son visibles en menor tiempo. Una visita
a la sede que investiga este tema dentro del Foro Económico Mundial.
El fenómeno de la amnesia
corporativa se produce cuando no existe en la organización una memoria del
conjunto de datos, información y conocimiento creados durante la vida del
negocio.
Según establece Kenneth Megill,
autor del libro Corporate Memory, esta herramienta tiene dos repositorios: los
archivos de una organización, incluidas sus bases de datos electrónicas, y los
recuerdos de los individuos.
Para saber más del tema es
preciso ahondar en sus clasificaciones:
Individual. Cuando un empleado,
que disponía de los conocimientos para realizar ciertas tareas y procesos
neurálgicos, decide abandonar la organización. Cada vez que un colaborador sale
de la empresa, esta pierde toda la red de información informal que las máquinas
no registran. Piense en las conversaciones de WhatsApp, los mensajes y llamadas
a través de Skype, contactos de LinkedIn y redes sociales.
Colectiva. Cuando los actores
dentro de una organización multidisciplinaria no colectan la información de las
interacciones o comunicaciones entre sí, lo que crea redundancia o parálisis
por análisis. Las organizaciones deben habilitar herramientas digitales a sus
diferentes unidades de negocio, para que cada una tenga acceso a su memoria
corporativa. Esta no debe estar aislada, sino complementada con una herramienta
de inteligencia artificial que analice las similitudes de esfuerzos y brinde a
las mismas “contextos clave para la colaboración”.
Generacional. Cuando el personal
con más tiempo en la empresa se retira y la empresa recluta candidatos más
jóvenes, los recursos con experiencia se llevan los conocimientos y detalles de
funcionamiento de estructuras que no son estables.
Según un reporte del Pew Research
Center del 2010, alrededor de 10,000 baby boomers llegaron a los 65 años en
Estados Unidos, dicho informe predice que la tasa de retiros sería la misma
durante los próximos 19 años. En países como Estados Unidos, el 13% de la
población es mayor de 65 años y, para el 2030, el 18% de sus habitantes tendrá
la misma edad. Por esta razón, es imprescindible para las empresas estar
capacitadas hacia el relevo generacional, gestionando la información relevante
como experiencias internas en formatos más allá del texto.
De tercerización. Cuando los
proveedores del negocio conocen los procesos sensibles mejor que sus gestores
de turno, debido a factores de antigüedad, confianza o relación. Cada vez más
se requiere en los aliados estratégicos del negocio la disponibilidad de
servicios de datos para habilitar flujos de información constante.
Tecnológica. Cuando los sistemas
de información dentro de la organización no cuentan con una política clara de
almacenamiento de datos, creando “silos de información” al no relacionar los
datos entre las unidades de negocio. El avance tecnológico está mostrando un
gran desafío en el volumen de datos que generan las empresas; al respecto, IDC
estima que para el año 2020 la cantidad de datos de todo el mundo alcanzará los
44 petabytes (44,000 millones de gigabytes), más de nueve veces la cantidad de
datos que se registró en 2013.
Así, para abordar la amnesia
corporativa es preciso contar con:
Procesos claros.
Implantación de un repositorio de
datos o knowledge management.
Sistemas amigables para los
usuarios.
Colaboradores y unidades de
negocio empoderadas para crear su memoria.
Un modelo de memoria corporativa
más allá del propósito de comunicación.
Exportación de análisis de los
datos capturados con la ayuda de una Inteligencia Artificial.
Para los profesionales del área
de negocios o marketing la retención del conocimiento será el factor de empleo
determinante. Según Forrester Research, uno de los problemas que genera la
automatización es que el trabajo restante será orientando hacia “el conocimiento”.
Recuerde, la Inteligencia
Artificial y el aprendizaje automático ejecutan tareas rutinarias, pero el
trabajo variable, y que requiere contexto, será el que cada organización debe
almacenar y proteger.
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