Seis tendencias que definirán a
medios digitales
FORBES- 18 de abril de 2018
La vida será de determinada
manera en el futuro debido a las tecnologías digitales y a nuestra capacidad
sobre las grandes transformaciones que tenemos hoy en las manos.
La conectividad óptima y estable
entre usuarios de smartphones y otros dispositivos define nuestra nueva
realidad y trae consigo oportunidades para el negocio y nuestro estilo de vida.
Entender, estudiar y predecir la
influencia de la tecnología ya no es opcional, ya que ahora son las
herramientas que nos ayudarán a distinguir oportunidades para que las
organizaciones permanezcan competitivas.
En ese sentido, desde Deloitte
presentamos la Edición 2018 de nuestro Reporte de Predicciones en Tecnología y
Telecomunicaciones, que profundiza en tendencias que definirán el mercado de
medios digitales a nivel global en los próximos cinco años, que podemos resumir
en seis:
El consumo de lo digital: a la
alza. Durante 2018, se estima que existirán 580 millones de suscripciones y
aproximadamente 350 millones de suscriptores a medios en línea, cifras que se
duplicarán en 2020 según las tendencias detectadas en nuestro análisis global.
Esto no significa que se desplazarán a los medios tradicionales (ejemplo: TV
por cable), ya que las suscripciones a estos, también incluyen suscripciones a
uno o más medios digitales.
Suscripciones a contenidos en
línea. La conducta de la población ha cambiado respecto a una generación
anterior, pues las suscripciones a medios físicos como revistas, periódicos,
libros, etc., van en descenso. La revolución en línea de mediados de los 90s
favoreció la existencia de medios digitales y la exposición de los medios de
comunicación; en 2018, un sólo sitio de medios puede ser alcanzado por varios
buscadores web al mes, es decir, trasciende el mercado local. Esto significa
una gran plataforma para los medios nuevos. Las suscripciones multimedios no es
nueva; el cambio observado es la suscripción a multimedios digitales con
contenidos SVOD (Subscription Video on Demand), música, videojuegos en línea y
noticias.
Pago por contenidos, pero no por
comerciales. La revolución en línea abrió espacios publicitarios, donde cada
vista se convertía en una comisión. Esto resultó en la saturación de anuncios
en línea y el deseo de los consumidores por omitirlos, por lo que ahora pagan
por no tener comerciales. En concreto, los anuncios ya no son rentables. Ahora
los creadores de contenido se concentran cada vez más en generar ingresos por
suscripciones a paquetes más variados y llamativos, cuyos consumidores están
dispuestos a pagar incluso si dichos contenidos están disponibles de forma gratuita
en otras fuentes, de forma legal o no.
La televisión tradicional cae
establemente. El porcentaje de personas de 18 a 24 años de edad que ven
televisión caerá entre 5 a 15% por año en EU, Canadá y el Reino Unido en 2018 y
2019, y desde hace siete años atrás. El descenso es estable. Predecimos que
dicha estabilidad permanecerá para 2023, sin embargo, los factores que distraen
la atención de las personas jóvenes de la TV tradicional se debilitan poco a
poco.
Los servicios SVOD se saturan.
Aunado a lo anterior, se ha detectado en estos países de habla inglesa que el
crecimiento anual en penetración y uso de servicios SVOD como Netflix se ha
estabilizado, y se estima que alcanzarán su punto de saturación tal vez en
2018, aunque más probablemente en 2020. Estos servicios representan el mayor
distractor de la TV tradicional entre Millennials (Generación Y) y Trailing
Millennials (18-24 años en 2018), quienes prefieren ver contenidos en sus
computadoras, smartphones, redes sociales, YouTube, entre otros.
Nuevo parámetros para “ver
televisión”. El concepto ha evolucionado, aunque también cambia según el país.
Cuando “ver televisión” significaba usar aparatos de televisión, casi todas las
vistas eran en vivo; las mediciones eran transparentes. En 2017 se agrega la
vista “diferida” de contenidos televisados no sólo a través de la señal
convencional de TV, sino a través de streamings provenientes de smartphones,
computadoras y tabletas.
Las tecnologías digitales en la
industria de Medios y Entretenimiento han tenido un crecimiento estable, y
sustituyen a los medios tradicionales en medidas no tan exponenciales; sin
embargo, conforme evoluciona la tecnología digital y alcanza mayor estabilidad,
aumentan las posibilidades de innovar el negocio y su estructura.
La demanda por tecnología va en
aumento, porque su oferta nos lleva, como usuarios, a mejorar nuestras vidas;
conocer estas tendencias le ofrece a las empresas un punto de referencia para
plantear estrategias que las acerquen más a sus clientes.
Hoy más que nunca, nosotros como
consumidores, definimos el futuro de los medios digitales.
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