La llave de tu negocio: el
servicio a los clientes
FORBES- 4 de abril de 2018
De acuerdo con estudios de consumidores,
un cliente insatisfecho habla al menos con 11 personas, mientras que uno
satisfecho lo hace con 2 o 3. El
factor clave: El servicio.
Abrirte o cerrarte oportunidades.
De esto se trata todo. Hay
varias formas de ganar a un cliente y muchas formas de perderlo. La más común y
constante, el servicio.
El servicio, tiene que ver con el trato, con la
atención pero sobre todo con la satisfacción del cliente sobre lo que
ofrecemos, y sobre la forma en la que lo ofrecemos.
Situaciones adversas
Recientemente en una cafetería clásica, de esas
“para gente muy importante”, tuve una muy mala experiencia. Y no sólo yo, sino
varias personas más. El resultado: terminamos saliendo del lugar más de diez
personas. Yo sólo iba con una de ellas. Había un mal generalizado. La atención
e incompetencia se veía reflejada en el servicio, en todo el lugar.
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Yo nunca había visto que tantas mesas y tantas
personas estuvieran al mismo tiempo en desacuerdo, entre ellos obvio yo.
Unos, como nosotros, también se salieron tras
molestarse porque no les atendían, otros argumentaban que los meseros habían
sido groseros. Una persona más porque sin fijarse un empleado, estresado sin
duda, había empujado a una señora de edad mayor, y el acompañante exigía hablar
con el gerente, y al menos hacer que el mesero le ofreciera una disculpa.
Cuando buscamos quien diera la cara nos
enfrentamos a la falta de gerente en el lugar pero peor aún a la incompetencia.
Quien decía que iba a “resolver el problema” lo
agravaba con su actitud y falta de preparación. Discutiendo con frases como:
“Entonces dejo de atender a la gente que acaba de llegar para darles servicio a
usted” y la respuesta “Llevamos pidiendo que nos tomen la orden, le hemos dicho
a cuatro personas entre ellas a usted, y todos ustedes sólo se pasean frente a
nosotros, es claro que no nos hacen caso, y nos parece ya una falta de respeto”
Incompetencia, irresponsabilidad, falta de
liderazgo y preparación ante situaciones como estas, agravaron la situación. Me
es claro que las personas que trabajaban en el lugar no debían tampoco perder
la cabeza y menos responder con mala actitud frente a clientes molestos. Y
contenerlos o resolverles para que el incendió no creciera como creció. Pues de
hacerlos saldrían muchos por la puerta, tanto clientes que no recibieron la
atención debida como aquellos que estaban viendo las respuestas del personal y
también decidió irse.
Tres aprendizajes del coach a partir de la adversidad
Personal suficiente. Quieres dar un buen
servicio. Ten suficiente personal para hacerlo. Y capacítalo. De otra manera
vas a la guerra sin fusil. Mejor cierra tu negocio. No importando si es una
cadena pequeña o un changarrito de esquina. No tener el personal suficiente te
puede a llevar al caos.
Personal capacitado. De nada me sirve tener
personal, si este le contesta de forma grosera a los clientes, por estar
estresado, porque tuvieron un mal día o por lo que sea. Es absolutamente
inaceptable esta condición. Capacítalo ante situaciones de estrés, y dale
instrumentos de contención.
Sentido común y contención: “No evasión”. Si
estás viendo que tienes personas molestas, en varias mesas, por cualquier
situación, contenlo. No lo hagas más grande. No evadas. En la situación
anterior, hubo varias personas que molestas iban a buscar a gerente para ser
atendidos, o al menos, escuchados. Y fueron “capoteados” hasta que la señorita
se desesperó y le dijo con mala actitud, “no hay gerente, no hay, ni modo no
hay”. Hacer que te sigan alzando la voz, porque no los pelas, hace que todo el
lugar se entere que tienes un gran problema. Mantenlo en la mesa y contenlo.
Visión de negocio exponenciar a favor
Comprendamos pues con este aprendizaje que
siempre resultará muy caro perder un cliente pues porque no sólo lo pierdes a
él, sino a su potencial. No sólo pierdes ese día la entrada del recurso sino
del resto de los días que iba a consumir en tu espacio.
No es lo que pierdes sino lo que dejas de
ganar. En todo caso en el mejor escenario no pierdes uno sino 15: Los tres que
no ganaste manteniéndolo satisfecho, con los que iba a hablar bien de tu
producto y servicio, y los 11 con los que hablara mal del mismo. Por ello al
menos serán 15. Aunque podrían ser 20, 30 o más.
Cuando ganas a un cliente, lo ganas a él y a su
potencial, ganas su recompra, ganas sus próximos consumos, ganas su
recomendación a terceros, todo exponencialmente, igual cuando lo pierdes.
Así que ya lo sabes estimado lector, si quieres
mantener a tus clientes satisfechos, haz lo necesario, y prepárate para estar
en el mercado brindando servicio. Esto te pondrá por encima de tus
competidores.
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