La experiencia del usuario determina tu éxito
FORBES- 5 de abril de 2018
En un entorno móvil, 40% de los
usuarios abandona las aplicaciones cuando la ejecución de una transacción o el
uso de estas tarda más de tres segundos.
Para mantener el nivel de
competitividad en la economía digital de las aplicaciones, hoy más que nunca,
las empresas modernas deben desarrollar de manera más precisa y profunda sus
métodos de captación y análisis de los insights de sus clientes. Además, en una
era donde la experiencia del usuario es fundamental, existen tres factores
clave de las aplicaciones: diseño, rendimiento y estabilidad. Éstos juegan un
papel muy importante en el éxito o fracaso de la transformación digital del
negocio.
Considerando que la primera
experiencia que las nuevas generaciones, como los millennials o la generación
Z, tienen con una empresa es a través de las aplicaciones debemos tener en
cuenta que, en un entorno móvil, el 40 % de los usuarios abandonan las aplicaciones
cuando la ejecución de una transacción o el uso de estas tarda más de 3
segundos. Es decir, cada segundo de retraso disminuye la satisfacción del
cliente al 16 %.
Actualmente, la reputación de
cualquier empresa está expuesta a entrar en una zona de riesgo cuando su
aplicación no funciona de manera adecuada o la experiencia del usuario no es
del todo positiva, aun cuando la experiencia física offline marche bien.
En ese sentido, la digitalización
implica una transformación para la evaluación del comportamiento de los
usuarios con el objetivo de crear una experiencia excelente y sin fricciones.
Sin embargo, ¿qué sucedería si recibimos un insight minutos después del
lanzamiento de nuestra nueva aplicación y los usuarios tienen dificultades para
acceder, incluir algún artículo o producto en el “carro de compras”?
Para evaluar el éxito de las
aplicaciones móviles, la forma menos efectiva es a través de la cantidad de
descargas en la tienda digital, ya que es poco eficiente y esconde algunos datos
importantes, como el número de personas que utilizan la aplicación o la razón
por la que la han eliminado después de descargarla. Adicional, el tiempo de
reacción y las críticas pueden convertirse en un impacto negativo para la
empresa; la velocidad para descubrir y resolver problemas debe ser la misma.
La modernización de soluciones de
análisis permite la recolección, agregación y presentación de datos, la
correlación de dominios tecnológicos (desde la aplicación hasta la
infraestructura) y el suministro de insights. Es decir, conclusiones que son
detectadas por esta herramienta, y que el responsable del desarrollo de la
aplicación no puede descubrir por sí mismo.
Recordemos que el usuario no
tolera demoras, errores y un uso difícil, es cuestión de pocos segundos borrar
una aplicación y descargar otra y, posiblemente, esto suceda cuando la
experiencia no fue positiva. Esto indica cuán crucial es situar al usuario en
el centro del desarrollo del software.
Tú, ¿cómo calificas la
experiencia del usuario en tus aplicaciones? ¿cómo está impactando esto tu
imagen de marca, positiva o negativamente?
*Vicepresidente y Director
General de CA Technologies México.
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