¿Cómo hacer el marketing al que todos amen?
FORBES- 18 de abril de 2018
Necesitamos entender que para
hacer posibles estas campañas, se requiere de todo un ecosistema con muchas
empresas involucradas y cada una con diferentes intereses.
Con la experiencia de más de dos
décadas que tengo en la industria del marketing digital, considero que
prácticamente cualquier persona involucrada en la creación, implementación o
seguimiento de cualquier campaña publicitaria, contestaría afirmativamente a la
pregunta: ¿todos sus esfuerzos de comunicación tienen como eje central al
cliente?
Después de todo, si lo que se
busca es impactar positivamente a un grupo de personas, cada detalle de una
estrategia de marketing debería estar hecho para cumplir este objetivo y el
resultado debería ser una campaña que todos amen, ¿correcto?
Entonces, ¿por qué los clientes
siguen viendo la publicidad como algo que no es agradable en su experiencia
digital? En un estudio hecho en el Reino Unido por Rakuten Marketing, el 42% de
los adultos no confía en las marcas y el 69% no confía en la publicidad. El uso
de ad-blockers en algunos países ya pasa del 20% de los usuarios y alrededor de
6 de cada 10 internautas no confía en la manera que las marcas manejan
información personal.
De entrada, necesitamos entender
que para hacer posibles estas campañas, se requiere de todo un ecosistema con
muchas empresas involucradas y cada una con diferentes intereses. Si queremos
una “campaña que todos amen”, cuando decimos “todos” deberíamos de tomar en
cuenta los intereses de “todos” los involucrados.
Los anunciantes
El objetivo final de la
publicidad para los anunciantes no es ganar premios de creatividad, ni tampoco
hacer una experiencia publicitaria agradable para el cliente (aunque haciendo
una mala experiencia no lograría nada).
Para prácticamente todo anunciante
comercial el objetivo es el incremento de utilidades, donde una de las
herramientas es la venta apoyada por la publicidad. Así que los esfuerzos
publicitarios deben dar como resultado que los clientes compren más, ya sea más
veces, más caro o más productos o servicios. Hay otro objetivo importante que
es el incremento del valor de la marca (favorabilidad, intención de compra,
reconocimiento de marca, etc.), pero eventualmente tiene que resultar en
ventas.
Así que si una campaña
publicitaria es amada por los clientes, pero no logra el incremento en ventas,
no podemos asegurar que es una campaña exitosa. Esto lo he visto en varias
campañas en donde se presume cuando un video se ve y se comparte millones de
veces, pero no logra mover la aguja en el crecimiento de la demanda.
Los medios
La mayoría de los medios están
alineados en querer tener campañas agradables para sus usuarios, pues esto
juega a favor del incremento en audiencia. Sin embargo, buscan vender el
inventario disponible al más alto precio posible, mermando el deseo de los
anunciantes de obtener el mayor número de impactos con su inversión.
Muchos medios están dispuestos a
dar precios mejorados a marcas con las que se quieren relacionar, pero no hay
duda de que si el anunciante presiona demasiado en el tema de precios, el medio
buscará no utilizar el inventario de mejor calidad.
Las agencias
Otro jugador importante en el
ecosistema son las agencias creativas y las de medios que implementan las
campañas. El modelo de negocio es la venta de ideas creativas o las horas de
operación. Dado que el valor de la idea creativa puede ser su objetivo, la
parte del reconocimiento de la industria en forma de premios es importante, de
la misma manera como para un actor es importante ganar un Óscar, pues seguramente
así ganaría más papeles para hacer películas y le pagarían más dinero por
ellas.
Por lo tanto, una campaña
reconocida internacionalmente por su creatividad pudiera considerarse un logro,
independientemente de los resultados de ventas (o de marca) obtenidos.
Las plataformas tecnológicas
Optimizaciones de compra, modelos
de atribución, seguridad de marca, segmentación, administración de data,
geolocalización, curación de contenidos, visibilidad de anuncio, creatividad
dinámica, análisis de resultados, etc., son muchas de las opciones tecnológicas
que se pueden utilizar en las campañas de marketing digital.
El objetivo de estas plataformas
es que se usen en la mayor parte de las campañas, pues normalmente tienen un
esquema de cobro por uso. Y con esto, que el anunciante o la agencia puedan identificar
un valor real adicional, por ejemplo, “disminuir el costo por anuncio de video
completado con sonido y dentro del segmento requerido en equis porcentaje”.
Los clientes
Y finalmente, la parte central de
la campaña: los clientes o consumidores potenciales. Hay muchas razones por las
cuales ellos pueden tener una mala experiencia de campaña publicitaria; una de
las más fuertes tiene que ver con la relevancia. A casi todas las personas que
les muestren un mensaje de algo que no necesitan y sobre todo si lo hacen
interrumpiendo una experiencia digital de entretenimiento, información o
comunicación, les va a resultar molesto.
Hay muchas razones por las que se
puede poner un anuncio irrelevante. Una de las más comunes es que muchos
marketeros no le hablan a personas, sino a dispositivos. Cuando por ejemplo en
EU cuentan con un promedio de 13 dispositivos conectados a internet por
persona, y tan solo 14% de los marketeros hacen un seguimiento de personas
únicas entre canales y dispositivos, se puede entender que los mensajes
pudieran ser repetitivos, irrelevantes y sin conexión entre ellos.
Los marketeros (alrededor del
70%) dicen que los mensajes tienen que estar alineados con los intereses de las
personas, pero pocos utilizan la tecnología adecuada para lograr esto. Mientras
se sigan empujando mensajes fuera de sus intereses, fuera del contexto
adecuado, fuera de los tiempos apropiados y bajo formatos disruptivos, seguirán
ocasionando molestia en muchas de las personas impactadas con la comunicación.
En resumen, dentro de todo el
ecosistema publicitario tenemos que entender las necesidades e intereses de
cada jugador involucrado, para poder realmente hacer publicidad que todos amen.
Los anunciantes aman la
publicidad que:
Incremente la demanda de sus
productos.
Amplíe el valor de su marca.
Los medios aman la publicidad
que:
Pague sus espacios publicitarios
al mayor precio.
Sea agradable a sus usuarios.
Las agencias aman la publicidad
que:
Pague sus servicios operativos al
mejor precio.
Gane reconocimientos por
creatividad, implementación o resultados.
Las empresas de tecnología de
marketing aman la publicidad que:
Utilicen más sus plataformas.
Obtenga resultados incrementales
para el anunciante por el uso de la tecnología.
Los clientes aman la publicidad
que:
Sea relevante para sus
necesidades.
Se presenta en un formato
entretenido, informativo y/o emocional y en un contexto agradable y no
disruptivo.
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