Qué es lo que deberían saber los colaboradores
FORBES- 1 de marzo de 2018
En muchas ocasiones las personas que colaboramos en los
denominados “excelentes lugares de trabajo” no conocemos todo el esfuerzo que
implica a nivel organizacional.
En muchas ocasiones las personas que colaboramos en los
denominados “excelentes lugares de trabajo” no conocemos todo el esfuerzo que
implica a nivel organizacional el intentar crear una experiencia valiosa,
trascendental y de calidad para todos.
El ritmo vertiginoso en el que nos desenvolvemos, el grado
de exigencia y la carga de trabajo que tenemos en nuestras posiciones, la
“barra” que le ponemos a nuestro trabajo actual a comparación con
organizaciones en las que trabajamos anteriormente, las necesidades que vamos
teniendo conforme a los cambios en nuestro día a día, todo afecta a la
percepción que tenemos de nuestro lugar de trabajo y frecuentemente no nos deja
ver lo que sí tenemos y con lo que contamos.
Esto (aparte de nuestra inquietud de desarrollo laboral y la
satisfacción de necesidades personales) hace que queramos movernos de
organización sin antes darnos cuenta de que existen líderes comprometidos con
generar espacios de excelencia y bienestar para las personas y sus familias.
Desde hace años he tenido la oportunidad de entrevistar a
CEO, líderes organizacionales y colaboradores de los Mejores Lugares de
TrabajoTM que han compartido su testimonio de vida y de las estrategias que han
emprendido para generar interesantes propuestas de valor como empleadores.
Por ello, estoy segura de que muchas de estas organizaciones
se encuentran deseosas de que conozcas el esfuerzo que realizan por ofrecerte
un excelente lugar de trabajo para que desarrolles tu potencial como ser
humano:
La Alta Dirección muestra un liderazgo humano:
Con base en entrevistas con CEO en 2016, el 67% de los
líderes opinaron que alcanzar y celebrar juntos los éxitos, fomentar el
desarrollo al interior de la organización e impulsar la realización personal y
un sentido de trascendencia, son las promesas más importantes que le harían a
sus colaboradores.
Por su parte, en 2017, el 71% de las opiniones se enfocaron
en desarrollar estrategias para el desarrollo horizontal y vertical, lograr los
objetivos y metas, mantener una organización sólida/estable para seguridad y
bienestar de colaboradores y sus familias, ofrecer un ambiente laboral de
confianza, empoderar a las personas, así como el fomentar la comunicación
continua y transparente.
Esto es una muestra del liderazgo humano que caracteriza a
estas organizaciones (de 50 a más de 5000 colaboradores) y el compromiso de sus
CEO para con las personas.
Generan estrategias para el desarrollo del talento:
De acuerdo con las mediciones que Great Place to WorkTM
realizó en 2017, en organizaciones con más de 500 colaboradores y
multinacionales, el 76% de las personas siente apoyo profesional de sus líderes
y de sus organizaciones.
Dentro de sus programas, 88% de las organizaciones ofrecen
planes de desarrollo/competencias individuales para los colaboradores, 96%
mantienen planes de capacitación, 72% integran procesos de evaluación a 360°,
60% ponen a disposición programas de mentoring y 76% programas de coaching,
además de que el 55% ofrecen apoyo para cursos no relacionados al trabajo apuntando
al desarrollo personal.
Se interesan por innovar y fomentar la participación de las
personas:
Para los CEO, innovar y adaptarse a los cambios en el
mercado, así como asegurar un crecimiento sostenido de los negocios son retos
sumamente importantes para la permanencia y supervivencia de las
organizaciones.
Por ello, en 87% de las organizaciones de más de 500
colaboradores y multinacionales, la innovación es parte de sus objetivos
estratégicos y en 83% esta competencia forma parte de sus competencias principales.
Además, se esfuerzan por fomentar la participación de las
personas, ya que, de acuerdo con sus mediciones, el 88% de los colaboradores se
involucran en el proceso de implementación de las ideas que aportaron.
Se preocupan por el bienestar emocional de las personas:
Otras de las cifras como resultados de las mediciones
muestran el esfuerzo y trabajo de estas organizaciones por cuidar el balance de
vida y cuidado de las personas: El 61% de las organizaciones de más de 500
colaboradores y multinacionales ponen en marcha prácticas y programas
orientados a robustecer el salario emocional de los colaboradores, el 66%
ofrece algún esquema de formas de trabajo flexible, 85% ponen a disposición de
las personas permisos con goce de sueldo para ocuparse de asuntos personales.
Los colaboradores por su parte evaluaron positivamente a sus
líderes, ya que el 73% los percibe cercanos a ellos y a sus necesidades
personales, y el 81% de los colaboradores considera que sus lugares de trabajo
son lugares física y psicológicamente saludables para trabajar donde existe
interés genuino por la calidad de vida de las personas y sus familias.
Infunden un sentido de orgullo por medio del reconocimiento
y de la responsabilidad social:
Los excelentes lugares de trabajo son conscientes de la
importancia que tiene fortalecer el sentido de orgullo de los colaboradores
hacia su trabajo, su empresa y su organización. Por algo, el 87% de las
personas en las organizaciones de más de 500 colaboradores y Multinacionales
tienen la “camiseta bien puesta”, 86% siente un alto orgullo por el equipo con
el cual colaboran y 87% se siente orgulloso por el trabajo que desempeña.
Ello trae como resultado un alto compromiso de las personas,
mostrando un gran deseo de seguir trabajando en estas organizaciones. Para el
89% su trabajo tiene un significado especial, y el 87% desea trabajar ahí por
un largo tiempo.
Este sentido de trascendencia se traslada al impulso de los
excelentes lugares de trabajo por formar un mejor país. Los CEO considerados
como los líderes más confiables del 2017 mencionaron que el principal
compromiso social de su organización para fortalecer a México es promover la
participación de las personas en iniciativas de responsabilidad social corporativa
(31%), contribuir al desarrollo comunitario (18%), fomentar el balance de vida
y bienestar a los colaboradores y a sus familias y servir a la gente (8%).
Otras cifras de las mediciones de los Mejores Lugares para
TrabajarTM en 2017 revelaron que el 79% de las empresas de 500 a más de 5000
colaboradores destinan presupuesto para actividades de responsabilidad social y
en 95% de ellas participan sus colaboradores en este tipo de prácticas fuera de
la oficina.
Estos son algunos datos que indican que los Mejores Lugares
para TrabajarTM de México son organizaciones que invierten tiempo, recursos y
esfuerzo para que exista un ganar-ganar entre empresa-negocio.
Antes de tomar alguna decisión de ingresar o salir de tu
organización, ¿tienes el conocimiento de lo que te brindan y de los programas y
beneficios que te ofrecen?
El tomar la iniciativa y conocer lo que hacen las
organizaciones es una muestra de tu compromiso e interés. Recuerda que el éxito
organizacional depende, no solo de los líderes, sino de nosotros los
colaboradores.
Si es que eres parte de una organización que pertenece a las
listas de los Mejores Lugares para TrabajarTM de México, siéntete orgulloso y
reconoce lo que te ofrece para tu desarrollo personal, profesional y familiar.
Si es que tu organización aún no participa en el proceso de
Diagnóstico de Ambiente Laboral o en alguna medición de esta índole, es buena
oportunidad para que puedas levantar la voz y ser propositivo.
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