Asia, la gran oportunidad para
los países de CA
FORBES- 13 de marzo de 2018
Generar nuevos socios comerciales
es una tarea que las economías deben realizar con esfuerzo, para, de este modo,
diversificar los mercados e incrementar la producción de bienes y servicios.
Las actividades de exportación e
importación son vitales para las economías, pues les permiten la
diversificación, al no depender únicamente del mercado nacional. De esta manera,
las empresas manejan su riesgo y lo distribuyen entre varios países, con el fin
de minimizarlo.
Cuando la economía impulsa en
mayor medida las exportaciones, surgen beneficios, pues esto ayuda a
incrementar los ingresos de divisas, a aumentar las entradas por impuestos al
comercio exterior y a generar más puestos de trabajo.
Dentro de los principales
desafíos que las empresas enfrentan al extenderse hacia nuevos lugares,
destacan, principalmente, las diferencias culturales, sobre todo en la forma en
que se realizan los negocios. Otros aspectos por considerar son el marco legal,
el sistema de impuestos y aduanas, y el idioma.
Guatemala, tradicionalmente, ha
tenido como principales socios comerciales a sus vecinos: Estados Unidos,
México y Centroamérica. Pero, en los últimos años, ha encontrado beneficios en
la incursión en nuevos mercados, como el asiático, el cual ofrece oportunidades
debido a que el país latinoamericano tiene una alta dependencia de la
agricultura, por lo que podría convertirse en un proveedor importante para las
naciones que están del otro lado del Océano Pacífico.
El resto de los territorios del
Istmo también tiene condiciones similares, por lo que sería un paso importante
aumentar el intercambio comercial hacia esa región, entre otros lugares.
Por ejemplo, China demanda
materias primas, en su mayoría, mientras que la India solicita manufacturas,
productos mineros y agrícolas. En este último caso, uno de los aspectos de
mayor demanda en la balanza de India es la exportación y la importación de
servicios, en específico los relacionados con la computación y la información,
entre otros. Sin embargo, hay que anotar diferencias importantes en estos dos
países: mientras que India ha optado por una economía abierta y menos regulada,
en China las relaciones deben realizarse a través del gobierno.
Un estudio de la Asociación de
Investigación y Estudios Sociales (Asies), realizado en 2015, sobre las
relaciones comerciales entre Centroamérica y los dos países antes mencionados,
considera que es clave que, tanto Guatemala como el resto de sus vecinos, sumen
esfuerzos para aumentar el intercambio comercial que tienen con Asia, pues son
los más fuertes, económicamente hablando, dentro de los denominados BRIC
(Brasil, Rusia, India, China).
El Istmo mantiene un intercambio
importante con estas naciones, el cual podría ser mayor, de lograr un comercio
en una negociación como bloque económico:
Recientemente, los países de
Centroamérica, con excepción de Guatemala, firmaron un tratado de libre
comercio con Corea del Sur, país que es un buen anfitrión de los
emprendimientos, y esto podría dar pie a una colaboración de intercambios
tecnológicos que permitan crear, más allá de un simple intercambio comercial,
nuevos mercados y otras relaciones comerciales.
Cabe anotar que aún persiste la
voluntad de que el país chapín tenga un tratado de libre comercio con Corea;
sin embargo, ante el riesgo que representa para la industria del acero, se
hacen revisiones para no perjudicar a ninguna de las partes.
En esta línea, hay que tomar en
cuenta que Guatemala tiene un tratado de libre comercio con Taiwán, el cual ya
ha creado oportunidades importantes para el sector exportador.
De acuerdo con datos de la
Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), en el año 2016 las
exportaciones del país centroamericano hacia la nación asiática crecieron 444%,
en comparación con lo obtenido en 2006.
Por otro lado, Japón es otro
lugar que mantiene una relación significativa con el Istmo; sin embargo, su
interés no se manifiesta sólo a nivel comercial, pues también quiere que se
conozca su cultura y sus valores, de la mano con los posibles intercambios de
inversión.
De esa cuenta, generar nuevos
socios comerciales es una tarea que las economías deben realizar con esfuerzo,
para, de este modo, diversificar los mercados e incrementar la producción de
bienes y servicios que generen más y mejores puestos de trabajo.
*Economista Investigadora de la
Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario