El ADN digital: la verdadera transformación
FORBES- 21 de marzo de 2018
En negocios el tema digital puede
ser complicado, es hablar de una era, un impulsor de tecnologías exponenciales
y una transformación de rápida adaptación ante los cambios.
Digital es una era, un impulsor
habilitado por el uso de tecnologías exponenciales como la movilidad, la nube o
la analítica. Tecnologías que se van entretejiendo en lo profundo de la vida
cotidiana de cada persona y en el corazón de cada industria; y que han obligado
a las empresas a entrar en nuevos campos de acción y de batalla.
En el mundo de los negocios
hablar sobre digitalización es complicado, ya que integrarla en la vida de la
empresa, es un proceso quirúrgico que implica transformar su ADN, lo cual es un
desafío mayor que inicia desde la comprensión adecuada de la transformación
digital y cómo llevarla a todos los niveles de la estructura empresarial.
En el estudio anual “Alinear a la
organización para el futuro digital” que realizan la Escuela de negocios del
MIT y Deloitte, se muestra que a pesar de que más del 90% de los líderes en las
empresas cree que su industria se verá ampliamente afectada por las tecnologías
digitales, solamente el 44% considera que está preparado adecuadamente para
enfrentar la disrupción.
Desde mi visión, la
transformación digital tiene que ver con las capacidades para adaptarse
rápidamente a los cambios del entorno, idear y lanzar nuevos productos y
servicios ágilmente, expandirse geográficamente de manera estratégica, e
incluso desarrollar nuevos modelos de negocio; todo basado en una plataforma
tecnológica que permita tomar decisiones en tiempo real y cambiar el rumbo de
manera flexible y menos costosa.
En ese sentido, comparto seis
componentes fundamentales para que las empresas, sin importar su tamaño o
industria, puedan generar o fortalecer su ADN digital:
Pensar exponencialmente: Que las
tecnologías disruptivas crezcan de manera exponencial, habilitan la posibilidad
de que las organizaciones también lo hagan. Establecer metas ambiciosas
obligará a buscar crecimientos sustanciales.
Ejecutar de manera ágil:
Desarrollar nuevas ideas y probarlas en tiempos reducidos, así como permitirse
fallar, posibilitará aprender de los errores y descubrir rápidamente el camino
más adecuado a seguir para la empresa.
Cambiar la cultura: Traer a la
organización personas o equipos orientados al diseño, la creatividad o la
innovación, provocará un cambio en la forma tradicional en que la compañía
piensa y opera. Hay que considerar que esto pasará y apoyar desde el liderazgo
esta nueva forma de pensar.
Poner al cliente primero: Ver al
cliente como la prioridad, exigirá a los equipos a encontrar nuevas ideas para
problemas persistentes tanto en la estructura del cliente, como en la propia.
Usar Design Thinking: Las
capacidades del diseño estratégico son el nuevo diferenciador en la era
digital; usar esta metodología detonará cambios que no se habían contemplado
nunca en la historia de la compañía.
Enfocarse en el valor: Es crítico
no caer en la tentación de implementar cualquier tecnología digital, sino, entender
cuál o cuáles pueden disparar el crecimiento del negocio y generar valor
diferencial para los clientes, y enfocarse en ellas.
El reto no es sencillo. Es
fundamental crear una visión de la
estrategia digital de la compañía y diseñar un viaje que nos lleve a los
objetivos planteados en esta estrategia. El primer paso de este viaje es
entender qué capacidades tiene la organización para adentrarse en el recorrido
hacia la transformación y luego entonces, comenzar a planear y ejecutar
acciones orientadas en ese sentido. El lograr un cambio sustentable es
alcanzable en un plazo no mayor a 24 meses. Lo digo con la certeza que me da la
experiencia de ya haberlo llevado a cabo.
Siempre he creído que la mejor
manera de predecir el futuro, es haciéndolo suceder, y eso solo es posible si
lo originamos desde lo más profundo de las organizaciones, desde su ADN. Los
invito a predecir el futuro de nuestras empresas; o dicho de otra manera, los
invito a crearlo.
*Socio Líder de Tecnología en
Deloitte Consulting México.
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