El camino hacia a las operaciones
inteligentes
FORBES- 30 de marzo de 2018
La disrupción digital y la
experiencia del cliente promueven en las compañías la necesidad de transformar
cómo trabajan y acercarse más a Operaciones Inteligentes.
Los datos están cambiando
rápidamente de ser un componente periférico a ser un conductor fundamental de
operaciones y ventajas competitivas. No obstante, un estudio realizado por
Accenture encontró que casi 80% de las organizaciones encuestadas calculan que
entre el 50 y el 90% de sus datos no se encuentran estructurados. Además, los datos
vienen de un rango muy amplio de fuentes, incluyendo datos adueñados de primera
mano, cooperativos de segunda mano y datos suscritos de tercera mano, y otra
cantidad enorme de datos son parte de procesos internos. Las empresas necesitan
tener un cambio de mentalidad para centrarse más en los datos, maximizando su
uso y monetización.
Una estrategia de cliente robusta
es el motor más importante para ganar agilidad operacional. Pero casi el 50% de
empresas dicen que sus backs office no están manteniendo el ritmo que llevan
los requerimientos de las del front y el middle office, que están evolucionando
hacia el modelo OneOffice, que reemplaza las funciones en silos, con procesos
disruptivos y capacidades digitales.
El futuro pertenece a organizaciones
con Operaciones Inteligentes, es decir, aquellas que usan datos impulsados por
Inteligencia Artificial y talento humano para empoderar la toma de decisiones
en tiempo real, experiencias de cliente excepcionales y resultados positivos.
Con Operaciones Inteligentes en el corazón de las empresas, estas se pueden
volver más flexibles, ágiles y responsivas; pueden generar valor más rápido; y
lograr una ventaja competitiva sustentable. Las Operaciones Inteligentes
proporcionan la agilidad, flexibilidad y sensibilidad que los negocios
necesitan para actuar eficientemente para cambiar y redireccionarse con
confianza a un nuevo curso, y para lograrlo, necesitan poner atención en cinco
puntos esenciales.
Talento innovador: El impulso
emprendedor, la creatividad y habilidad de asociarse son las tres áreas más
importantes para el enfoque de talento de una organización. El talento del
futuro necesitará traer a las empresas la habilidad de resolver problemas de
forma creativa, además de pericia digital, operacional y de dominio. Para estar
al par con estas demandas de talento, las empresas necesitarán una función de
recursos humanos más ágil y una estrategia de reclutamiento más flexible que
apalanca un mercado de talento abierto.
Una columna vertical impulsada
por datos: Más del 90% de las organizaciones cree que decisiones regidas por
datos los ayudarán a generar progreso introspectivo sobre los clientes. Las
organizaciones necesitan capitalizar la gran cantidad de datos estructurados y
desestructurados de fuentes diversas internas y externas para ganar nuevo
conocimiento que su talento innovador pueda usar para obtener mejores
resultados. A ese fin, más del 85% de las empresas están desarrollando una
estrategia de datos alrededor de agregación de datos, lagos de datos o curación
de datos, además de mecanismos para convertir datos en ideas y luego acciones.
Inteligencia aplicada: Casi el
90% de las organizaciones cree que las 3 A’s de Automatización, Analytics e
Inteligencia Artificial (AI) será la clave de la transformación de los negocios
y procesos. Para usar efectivamente estas poderosas herramientas, las empresas
necesitan talento innovador que pueda entender los problemas de negocios que
están tratando de resolver y luego aumentar este talento para encontrar la
respuesta, usando la combinación adecuada de gente, conectividad y tecnología.
Apalancar el poder de la nube:
Más de 90% de las empresas encuestadas, esperan servicios digitales plug and
play con una seguridad holística de grado empresarial, lo cual es posible a
través del poder de la nube. Sin embargo, capitalizar sobre la nube requerirá
esfuerzos significativos para reemplazar y modernizar sistemas heredados. El
25% de los encuestados indican que al reconocer esto han reemplazado o
modernizado su infraestructura, y otro 42% tienen planes concretos de hacerlo.
Ecosistema de Asociaciones
Inteligentes: Más del 90% de las empresas sienten la necesidad de asociarse con
otros miembros del ecosistema para explotar oportunidades de mercado. Por
ejemplo, las organizaciones del futuro desarrollarán relaciones simbióticas con
startups, academias, proveedores de tecnología y plataformas para alcanzar sus
objetivos. De manera similar, proveedores comerciales de servicios
tradicionales están colaborando cada vez más con empresas en un modelo de
asociaciones verdadero que maximiza la co-innovación.
La implementación adecuada de
estos cinco elementos podría significar para las empresas un crecimiento
promedio de 21% en ingresos dentro de tres años, pero también significa reducir
costos de operación por casi 22% dentro del mismo periodo. Esto quiere decir
que empresas deben a buscar el perfecto equilibrio entre mejorar la
productividad y al mismo tiempo balancear las prioridades para aumentar la
experiencia de consumidor y el mantenerse al tanto con disruptores.
*Director de Operaciones
Accenture México.
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