Automatización y consumo: la persona primero
FORBES- 2 de marzo de 2018
Los líderes de firmas de Bienes
de Consumo de hoy (CPG por sus siglas en inglés), pueden no ser los de mañana.
Podrían ganar, pero sólo si adoptan capacidades digitales y de automatización.
De acuerdo con un estudio
reciente de Accenture, el 80% de los empleados de la industria están
emocionados sobre el cambio que la tecnología les brindará.
La industria ha vivido grandes
transformaciones durante la última década. Históricamente, el crecimiento ha
sido impulsado por las economías de escala, hoy en día, habilitada por la
digitalización y la automatización, la mayor parte del crecimiento de ella
proviene de compañías que están fuera de las 100 CPG más grandes. Los
disruptores digitales de la industria constituyen solo el 10% del mercado, pero
generan el 20% de su crecimiento.
Este incremento se basa en el uso
de canales en línea, curaduría de ofertas, personalización de productos, uso de
nuevos modelos de negocios digitales, incremento de experiencias y atención a
intereses de nicho, lo cual sólo se puede brindar a través de sólidas
capacidades digitales y analíticas. Las empresas tradicionales pueden usar la
automatización y el aumento para ponerse al día, pero, la verdadera captura de
valor comienza con la determinación de cómo usar la tecnología para maximizar
la productividad humana.
Impulsar el crecimiento futuro en
la industria, significa que se debe adoptar la transformación digital para
empoderar a las personas y trabajar de diferentes maneras:
Pensar en los co-bots, no en los
robots. La interfaz hombre / tecnología no es un juego de suma cero. El valor
real proviene de identificar cómo la tecnología puede potenciar cada capacidad
humana. El 43% de los ejecutivos de la industria de Bienes de Consumo
automatizan las tareas principalmente para reducir costos y aumentar la
eficiencia.
Tu gente da la bienvenida al
cambio. El 86% de los trabajadores de la industria están listos para participar
en la transformación digital del trabajo. La fuerza laboral sabe que las
tecnologías digitales están cambiando el futuro del trabajo, y prefieren estar
en una organización que está aceptando las oportunidades de la disrupción
digital, en lugar de jugar a alcanzarla.
Nuevas habilidades y roles son un
hecho. A medida que las empresas de la industria se dirigen hacia tecnologías
de automatización y aumentación, no hay un solo rol que no se vea afectado de
alguna manera. Las empresas tradicionales permanecerán, pero muchos serán
irreconocibles en tan solo cinco años.
Para crear la fuerza de trabajo
del futuro, los líderes deberán:
Mezclar habilidades. Las
habilidades humanas correctas, como el pensamiento complejo y el razonamiento
de orden superior, son los diferenciadores estratégicos del mañana.
Aplicar el sentido común. La
confianza entre humanos y máquinas es clave para trabajar bien juntos. Las
organizaciones pueden conducir el desarrollo de estas habilidades en la
dinámica humano-máquina.
Empoderar los límites. Los
humanos aumentados tienen acceso rápido a la información, lo que requiere una
estructura organizacional que fortalezca esta dinámica.
Obtener resultados rápidamente.
Los centros de capacitación pueden ayudar a las organizaciones a comprender
cómo la unión entre humanos y máquinas puede tener un impacto ahora.
Explorar nuevos terrenos. Al
dedicar tiempo y recursos a la experimentación, las empresas se anticipan al
cambio.
Los líderes de la industria son
los que invertirán en la automatización encabezada por la fuerza laboral del
futuro, para impulsar el crecimiento y la eficiencia. Adaptarán y aprovecharán
continuamente la tecnología para liberar la productividad humana y transformar
el futuro del trabajo.
*Socio Director de la industria
de Productos, Accenture México
No hay comentarios:
Publicar un comentario