El mundo del futuro será “mobile only”
FORBES- 2 de marzo de 2018
La movilidad está transformando
al mundo y esto se refleja en el creciente número de personas que usan un
smartphone y en la aportación económica que brinda la industria móvil en el
mundo.
La adopción de dispositivos
móviles se ha acelerado en los últimos 10 años y la innovación tecnológica
juega un papel cada vez más importante en este aspecto. Hoy vemos que los
móviles son mecanismos masivos con nuevas y mejores funciones que no sólo
acompañan a las personas diariamente, sino que también representan un mercado
potencial para diversas industrias como las telecomunicaciones e incluso la
publicidad.
El mundo ya es móvil, de acuerdo
con el estudio Mobile Advertising Forecasts, se estima que para finales de este
año la penetración de smartphones llegue a ser del 66%, en 52 países que
representan más de la mitad de la población mundial.
Sin duda, pensar en “mobile only”
es una realidad, no sólo por el creciente número de personas que usan un
smartphone, sino también por la aportación económica que brinda esta industria
a la economía mundial. En el 2017, por ejemplo, el ecosistema móvil generó 3.6
billones de dólares y se espera que para el 2022 tenga un crecimiento de 5%,
alcanzando los 4.6 billones de dólares, de acuerdo con el estudio Economía
Móvil de GSMA.
Esta contribución económica se
debe, en gran parte, a la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas
(IOT) y la Inteligencia Artificial (IA),
temas que han sido el enfoque central de la agenda del Mobile World Congress
2018, evento en donde se reúnen todo los actores del ecosistema móvil
(operadores, fabricantes, agencias de publicidad, empresas de tecnología,
compañías especializadas en datos, entre otros) con el objetivo de compartir
experiencias y dar a conocer la perspectiva global que se tiene sobre la
industria móvil.
Entre las tendencias más
importantes en este congreso y que me parece relevante compartir son:
Video móvil. 57% de los
consumidores consume más videos en dispositivos móviles que a través de una PC;
por lo que, sin duda, este formato está revolucionando la manera de hacer
publicidad.
Red 5G. Tecnología inalámbrica
que permite conexiones móviles de mayor calidad y además con gran velocidad. De
acuerdo con estimaciones de la GSMA, la cobertura 5G se extenderá gradualmente
desde mediados del 2020, hasta llegar aproximadamente al 50% de penetración
para el 2025.
Internet de las Cosas (IOT). A
medida que la red de transmisión de datos sea mejor, la interconexión digital
de objetos cotidianos con Internet será cada vez más común alcanzando niveles
superiores y dando lugar a iniciativas como Smart Cities (ciudades
inteligentes) y Medidores Inteligentes (Smart meters).
Indudablemente, esta revolución
tecnológica móvil, seguirá modificando los hábitos de consumo pues los usuarios
siguen conectados a redes móviles y serán más propensos a la adopción de
tendencias. Hay que recordar que los móviles ya no sólo son un aparato de
entretenimiento, ahora se utilizan para trabajar, dar seguimiento a temas
personales e incluso para comprar y pagar cualquier producto y/o servicio.
Las tecnologías y los servicios
móviles generan el 5% del Producto Interno Bruto de América Latina y se espera
que en dos años la aportación llegue a crecer 5%. Estamos en una etapa de
metamorfosis, donde la movilidad es la responsable de esta gran transformación
y por ello se necesitan equipos innovadores y aliados que respondan a las
futuras necesidades de los usuarios.
*CEO y fundador de Adsmovil,
empresa especializada en soluciones de publicidad móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario