Millennials y la administración
de su riqueza
FORBES- 9 de marzo de 2018
Cada vez más millennials están
hablando sobre inversiones a largo plazo o cómo administrar sus recursos, y al
igual que en otras industrias, están exigiendo cambios en este terreno.
Desde el amor por todo lo
digital, hasta el deseo de una inversión autodirigida, las firmas de gestión
patrimonial deben prepararse para crear una experiencia de cliente diferente
para este grupo demográfico. Un estudio reciente realizado por Accenture
examina cómo esta generación concibe y gestiona su riqueza, con la intención de
brindar a los asesores patrimoniales una imagen instantánea sólida de las
preferencias de inversión de este sector de la población. Por ejemplo, si bien
el 64% cree que sabe tanto de inversiones como un asesor patrimonial, la
mayoría está dispuesta a aprender sobre cómo manejar un presupuesto y gestionar
el flujo de efectivo.
Al respecto, el 67% de los
encuestados dijo que se sienten más cómodos tomando recomendaciones financieras
hechas por una computadora, un contraste interesante con la generación de los
Baby Boomers, en donde solo el 30% se siente cómodo tomando recomendaciones de
máquinas. Sin embargo, ya sea por el matrimonio, el arranque de un negocio, la
herencia o planear una familia, el escenario de inversión se llena de matices,
aquí es donde un asesor humano realmente podría agregar valor. Aunque los
consejos computarizados son eficientes y rentables, se necesita trabajar en
equipo con un asesor humano para ayudar a los clientes a clasificar el
laberinto de emociones al planificar una estrategia a largo plazo.
Con esta información, los
gerentes de patrimonio pueden trabajar en adaptar una nueva experiencia de
cliente para Millennials, para quienes una experiencia tradicional no es una
buena opción. Por ejemplo, siete de cada 10 quieren utilizar herramientas como
gamificación para ayudarlos a aprender más sobre inversiones y mantenerlos más
involucrados en la administración de su cartera. Además, seis de cada 10
quieren una plataforma que incorpore las redes sociales e índices de opinión
para ayudar a evaluar y elegir recomendaciones financieras ¿Cuántas empresas de
gestión de patrimonio están prestando ese servicio?
Las firmas tradicionales de
gestión patrimonial deben aumentar su oferta digital, no sólo porque los
Millennials lo demandan, sino también porque los competidores no tradicionales
están ofreciendo más en el ámbito digital. El 45% están abiertos a usar
alternativas ofrecidas por empresas digitales, debido a que crecieron con
marcas donde su interacción digital ha sido el centro de su actividad social y
de consumo.
Otro dato interesante es que las
mujeres Millennial están ganando liderazgo cuando se habla de administración
financiera, siete de cada 10 mujeres son las principales responsables de las
inversiones en su núcleo familiar, y el 40% está de acuerdo en que hablar de
inversiones es algo para personas como ellas. Si bien el estudio mostró que
cuatro de cada 10 Millennials están preocupados por el tema de su jubilación,
las mujeres esperan trabajar más tiempo. El 31% de las mujeres esperan seguir
trabajando a la edad de 70 años, en comparación con sólo el 22% de los hombres.
Las Millennials sienten que necesitan más ingresos a lo largo de los años para
garantizar una jubilación cómoda.
Todos los segmentos demográficos
están cambiando sus expectativas de gestión de patrimonio, debido a la manera
de pensar de la generación Millennial, este escenario ofrece oportunidades para
que las empresas de inversión puedan ofrecer servicios híbridos, que combinen
la eficiencia de la tecnología y la atención de una persona. Para tratar de
asegurar el éxito en esta tarea, es importante tener en cuenta cuatro puntos:
Los Millennials quieren aprender:
A pesar de sentir que tienen un buen manejo de sus inversiones, 59% de los
Millennials muestran interés en manejar su efectivo de una mejor manera,
gestionar el flujo, hacer presupuestos, y planificar eventos.
Son muy conscientes de los
precios, pero están dispuestos a pagar más por servicios de calidad y
conveniencia: cuatro de cada 10 están dispuestos a invertir en un servicio de
calidad y que les dé la garantía de que pueden pagar por eventos importantes en
sus vidas. Por ejemplo, una tarifa fija parece justo para la mitad de los
inversores Millennial si está basada en el número de reuniones.
Esperan usar tecnología, pero
solo donde es necesaria: Los Millennials son más propensos a invertir en
productos y opciones. Proporcionar la tecnología necesaria que facilite el
acceso al servicio, permita generar experiencias personalizadas y promueva las
ventas, es una decisión inteligente.
Son una generación líder: Este
grupo demográfico está llevando a otras generaciones a forzar a las industrias
de todo tipo a volver a examinar sus modelos de servicio al cliente.
Las empresas que son sensibles a
los cambios que exige el mercado, tienden a ser capaces de ajustar su modelo de
negocio para servir mejor a este segmento de clientes. Aquellos que no lo son,
hacen más sencilla la tarea de atraer clientes para las grandes empresas
tecnológicas del mundo. El modelo ya cambió y las empresas deben aprovechar el
cambio generacional para mantenerse o convertirse en líderes de industria.
*Socio Director de la Industria
de Servicios Financieros en Accenture México.
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