¿Cómo es la experiencia de viaje
en la era digital?
FORBES- 2 de marzo de 2018
Los viajeros realizan compras
cada vez más inteligentes, buscan experiencias desde que comienzan a planear su
travesía, por lo que las redes sociales y los dispositivos móviles son claves.
Hace algunos años la experiencia
de un viaje se determinaba en el destino, pero hoy factores, como la
tecnología, se encargan de crear una excelente travesía; pues a medida en que
el mundo digital fue influenciando los hábitos de consumo de las personas, la
inmediatez y la personalización, comenzaron a jugar un papel cada vez más
importante en la planeación de un viaje.
En este sentido, las redes
sociales, los dispositivos móviles y el big data son herramientas que,
indudablemente, han contribuido en esta gran experiencia:
Redes sociales
Los viajeros de hoy desean
convertir sus reservas turísticas en algo más que una compra; constantemente
buscan que sea una experiencia que puedan compartir con otros, con el objetivo
de inspirar a que más personas viajen; de acuerdo con un estudio elaborado por
Deloitte y Facebook, las redes sociales son el principal medio para informarse
sobre las vacaciones de amigos o familiares y decidir sobre sus futuros viajes.
Además, los viajeros suelen
conectarse constantemente a sus redes sociales durante sus viajes para
compartir fotos y cualquier otro contenido relacionado con su experiencia de
viaje; de acuerdo con el estudio “Online Travel Marketing Trends” elaborado por
Smart Insights, 72% de las personas publican fotos de sus viajes.
Dispositivos Móviles
La practicidad es cada vez más
importante en el turismo y los móviles son un elemento esencial en la
experiencia de los viajeros; de acuerdo con un estudio elaborado por Google,
51% de los usuarios de smartphones utiliza su dispositivo para realizar alguna
acción relacionada con el turismo (por ejemplo, reservar algún servicio
turístico, investigar sobre algún destino, etc.).
Ante esto, algunas aerolíneas,
por ejemplo, ya dan la opción de obtener el pase de abordar a través del móvil
con el fin de agilizar su proceso de abordaje y además ayudar a reducir la
emisión de papel.
Así mismo, agencias de viaje
online están innovando al brindar servicios de post venta a través de
aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, esto con el objetivo de informar a
sus usuarios detalles relevantes sobre sus viajes.
Big Data
Mediante el análisis de datos en
tiempo real sobre el comportamiento de navegación que tenga una persona al
buscar sus servicios turísticos, se puede entender de mejor manera las
necesidades puntuales que tiene cada viajero y de esta forma darle un servicio
más personalizado lo cual se traduce en un valor agregado en su experiencia de
compra.
Sin duda, vender o prestar un
servicio turístico va más allá de un tema comercial, pues con los avances
tecnológicos, los viajeros además de realizar compras cada vez más
inteligentes, buscan excelentes experiencias desde que comienzan a planear su
travesía. En este sentido, los proveedores de servicios turísticos juegan un
papel fundamental para cumplir con la expectativa que tiene el nuevo viajero
digital.
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