Verificado 2018, la respuesta a
las fake news
FORBES- 15 de marzo de 2018
Con la participación de más de 60
medios, la iniciativa buscará verificar que los electores tengan fuentes
confiables de información.
El actual proceso electoral es
uno de los más grandes en la historia del país, pues además de la renovación
del Congreso y la Presidencia, se elegirán cerca de 3, 400 puestos entre
gobernadores, alcaldes y concejales, hecho que reunirá a poco más de 10 mil
candidatos a los diferentes puestos de elección popular que se votarán el 1 de
julio.
Resulta significativo, además,
que el contexto del consumo de medios de comunicación haya cambiado tan rápida
y drásticamente. En 2012, si bien ya había una presencia constante de medios
digitales, quienes llevaron la batuta en cuestión de información fueron la
televisión, la radio y la prensa impresa. De hecho, los medios tradicionales
consideraban que las plataformas digitales no eran representativas como fuentes
de información y mucho menos de la intención de voto.
En poco menos de seis años, la
situación dio un giro de 360 grados. La credibilidad de las noticias en las
grandes empresas de comunicación cae en paralelo junto con el valor de sus
acciones y los puntos de audiencia, mientras que el consumo de noticias
digitales crece, al igual que los sitios que las propagan y los usuarios de
Internet.
Verificado 2018 es una iniciativa
que se antoja necesaria para los tiempos que corren. Con la participación de
más de 60 medios de comunicación y bajo la iniciativa de Animal Político,
Newsweek en español, Pop Up Newsroom y Al – Jazeera News en español, en la que
además participa Forbes México, Facebook, Google News y Twitter, el portal se
dedicará a cazar las noticias falsas que circulan alrededor de los candidatos a
puestos de elección popular.
La idea es que los electores
puedan tener canales de información verificada y contrastar los rumores que
corren rápidamente a través de las redes sociales y portales falsos que
aparecen y desaparecen sin dejar rastro.
Así, cuando una noticia aparezca
en los medios participantes con el hashtag #Verificado2018, entonces habrá la
certeza de que se trata de una noticia investigada y confirmada, con lo que se
pretende dar certeza a la forma en la que los usuarios de Internet y redes
sociales se informan sobre el proceso electoral en curso.
Los antecedentes de Verificado
2018 son claros. Por una parte, se tomó como referencia los movimientos
ElectionLand en Estados Unidos o Crooscheck en Francia.
En México, la iniciativa retoma
lo sucedido con #Verificado19S, la respuesta ciudadana a lo sucedido durante el
sismo del pasado 19 de septiembre y en la que se confirmaban o desmentían los
rumores que circulaban en las redes sociales, lo que incluso llegó a salvar
vidas al canalizar la ayuda de forma efectiva.
La posibilidad de tener medios de
comunicación digitales verificados, que ayuden a ubicar rumores y comprobar
datos resulta de vital importancia en la presente elección, puesto que la
opinión pública digital resulta manipulable y fácil de engañar.
Por otra parte, la iniciativa da
respuesta a una ausencia legislativa en materia de comunicación digital y
campañas políticas, puesto que al momento no existe una sola normativa que
regulen las acciones digitales de los actores políticos de manera directa o
indirecta.
Colocar fake news en el flujo de
información de las redes sociales no es tarea sencilla, requiere de
conocimientos técnicos sobre los algoritmos de dispersión de contenido, de
estrategias que contemplan el uso de bots e influencers y de recursos
financieros que amplíen su alcance a través de la compra de pautas digitales.
Por ello, las autoridades
electorales deberían contemplar la posibilidad de regular y fiscalizar la
actuación y recursos digitales de los actores políticos presentes en la
elección, de tal forma que no se viera afectada la opinión pública en las redes
sociales y las plataformas sociales, aunado a las iniciativas de verificación
de información, transparentaran los recursos que son invertidos en campañas
políticas (y campañas negras) dentro de sus espacios.
Luchar contra las fake news tiene
un carácter de corresponsabilidad: la de los medios que deben comprobar bajo
los métodos periodísticos que la información que corre es cierta; y la de los
usuarios, que implica evitar la propagación de rumores. Si bien existe un largo
camino por recorrer, Verificado 2018 implica un gran avance en la construcción
de una sociedad transparente y de libre acceso a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario