Retos y oportunidades en el
comercio digital en LA
FORBES- 26 de octubre de 2017
El primero reto que enfrentamos
en la región es que existe un desequilibrio entre ventas y compras en línea
hacia el mercado en el exterior.
En general para que un país
incremente el comercio electrónico se necesita un buen sistema de pagos y
cobranza. Existe un gran desequilibrio en los sistemas de pagos, en los
sistemas financieros en los países más pequeños de Latinoamérica. Existen dos
objetivos principales que cada país debería querer lograr con el comercio
digital. Primero es poder incrementar las ventas nacionales en diferentes
regiones del país y segundo es poder exportar sus productos y servicios al
exterior. Entre todo esto existen ciertos retos con los países en
Latinoamérica. Dichos retos presentan oportunidades para el sector financiero y
startup que pueden resolver estos dilemas.
El primero reto que enfrentamos
en la región es que existe un desequilibrio entre ventas y compras en línea
hacia el mercado en el exterior. Nicoya Tech, una agencia digital e incubadora
en Nicaragua tuvo un taller en Managua, Nicaragua. De 100 personas en el foro
sólo una persona vendía sus productos en línea al exterior, 99 de dichas
personas indicaron que ellos compraban en Amazon.com o en ebay.com de EU.
Nicaragua no es el único país que sufre de este equilibrio otros países en la
región tienen la misma tendencia de tener más consumidores comprando apuesto y
vendiendo al exterior. Con este caso nuestros países están importando más que
exportando. Lo cual presenta una amenaza a la economía de Latinoamérica. Uno de
los grandes retos que ha tenido EU; importan más productos de China y muy poco
se está fabricando en EU. Lo mismo pudiera pasar en Latinoamérica si
continuamos comprando más que vender. Las economías se transforman en una de
revendedor apuesto a uno que fabrica o exporta talento humano.
Una de las razones por cual
compramos más apuesto a vender más es dado a ciertos factores en los sistemas
financieros. Una forma de colectar pagos rápido vía el comercio digital es con
un sistema de cobranza y de pagos eficaz como PayPal. En EU muchos
emprendedores pueden vender fácilmente vía amazon.com, ebay.com o sus propios
sitios de web utilizando un carrito y un sistema para recibir pagos. Si uno
quiere vender sus productos sitios como ebay.com al exterior y colectar pagos,
enfrenta retos en recibir pagos. Si uno utiliza PayPal en Latinoamérica no
todos los países pueden obtener sus pagos. En la mayoría de los países te darás
cuentas que con PayPal si podemos enviar y recibir dinero, pero no podemos
sacar dinero en efectivo de nuestra cuenta PayPal. Tampoco permiten obtener una
tarjeta de débito de PayPal tienen que vivir en EU o tener una cuenta bancaria
en EU. En este caso la única opción es abrir una cuenta con payoneer.com y solo
la vas a poder utilizar como una tarjeta de crédito. Aparte de vender productos
existe mucho talento en nuestros países que pudieran encontrar trabajo en
plataformas como freelancer.com, udemy.com, fiverr.com y otras plataformas. El
profesional que brinda sus servicios o talento de ciertos países en
Latinoamérica pudiera enfrentar un reto en colectar sus pagos. Existen otras
alternativas como Western Unión o giros internacionales, pero son sistemas
caros y También muy tradicional. Para convertirse en una economía más
digitalizada tiene que a ver sistemas de pagos que son fácil y rápido para el
uso del comerciante. En respeto al comercio internacional esto es un reto al
mismo tiempo una oportunidad para una empresa fintech que pudiera resolver este
dilema. Al mismo tiempo provee mayores oportunidades para comerciantes que
quieren vender al exterior de una forma digital.
En respeto al comercio nacional
tradicionalmente hemos sido economías donde pagamos en efectivo, cheques, y
comprobantes. Los bancos en Latinoamérica han avanzado mucho con sus portales
en línea, pero todavía nos hace falta. Primero el número de personas sin
servicios bancarios sigue siendo superior al 50% de la población adulta en
muchos países en Latinoamérica. Primero, hay que superar la cantidad de
usuarios bancarios para poder incrementar el comercio digital. Segundo, es
establecer los sistemas de Cámara de Compensación Automatizada (ACH). Colombia,
Costa Rica y Ecuador son uno de los pocos países en el cual los bancos
centrales operan los sistemas ACH. En la mayoría de los países no han aprobado
el sistema ACH o son propiedad y operación privada. Los países que han
implementado sistemas ACH para transferencias de crédito electrónicas
interbancarias o débitos directos incluyen: Argentina, Bolivia, Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
El sistema ACH es muy importante
para impulsar y crecer el comercio digital. Lendinero es una empresa de EU que
reubicó parcialmente su centro operativo a Centroamérica en el 2015. David
Munguía, Gerente Financiero de dicha empresa se quedó asustado cuando realizó
una comparación de pagos entro los sistemas en EU y en Centroamérica. En EU
todos los pagos a los proveedores, empleados, y sistemas son hecho electrónico
o vía ACH y en Centroamérica mucho de los pagos se tienen que hacer
directamente telefónico con sus sistemas privados o con cheques. El sistema ACH
facilita los sistemas para los comerciantes y los consumidores. América Latina
y los gobiernos están tomando grandes iniciativas para cambiar esto. En los
últimos dos años hemos visto que hoy en día se pueden realizar nóminas de pagos
en línea, pagos de impuestos y otros servicios. La mayor parte de estos
sistemas son privados y no son sistemas de ACH. El ACH es muy importante para
poder realizar el comercio interno en cualquier país. No es lo mismo estar
parado en línea por una hora a tener que depositar dinero a un proveedor o comerciante
que configurar un pago en línea.
PWC realizó un estudio Global
Fintech y reportó sobre la magnitud del desafío que tiene la banca tradicional
en América Latina. Una de sus observaciones fue que los bancos sólo invierten
30% de la tecnología y la inteligencia artificial mientras las empresas fintech
invierten el 46%. No todos los bancos siguen este camino. En Brasil el banco
Bradesco lanzo Next, para realizar transacciones financieras sin estructuras
físicas ni sucursales. Cierto que implementar sistemas como estos pudiera
resultar en menos personal y un desempleo en el sector bancario, pero por otro
lado crea nuevas oportunidades para más negocios. También, la utilización de la
tecnología en el sector financiero incrementa la cantidad de usuarios lo cual
pudiera resultar en costos de servicios para el cliente reducidos.
Los sistemas de pagos son muy
importantes para poder incrementar el comercio digital. La realidad es que cada
día hay más y más usuarios están utilizando sus teléfonos inteligentes y se
están acostumbrando hacer todo en línea. También, nuestras economías y la
población en las ciudades metrópolis en América Latina siguen siendo más
pobladas la cual reduce el tiempo de poder hacer muchas cosas dado a una sobre
población. El consumidor prefiere conveniencia para poder realizar sus
transacciones en línea. Al mismo tiempo un sistema de pago más rápido
incrementa el comercio y el movimiento monetario de las agencias
gubernamentales, los gastos bancarios y los ingresos de los negocios. No es lo
mismo esperar de cinco a 30 días para recibir un pago apuesto a recibirlo en
segundos.
*Gil Zapata, es CEO y fundador de
Lendinero. Apasionado con Fintech, Emprendedurismo, Pymes y el mundo Digital.
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