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miércoles, 18 de octubre de 2017

brecha digital

 Cómo la telefonía acorta la brecha digital en Latinoamérica


FORBES- 18 de octubre de 2017
Hace más de una década, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos adoptaron las tecnologías para acortar la “brecha digital” y así reducir la distancia entre los niños y las computadoras.

La movilidad ha dejado de ser una tendencia en Latinoamérica. Es una realidad que está incentivando la distribución y entrega de dispositivos innovadores con el poder de cómputo de las laptops de negocios y la portabilidad de los teléfonos inteligentes.

En Latinoamérica se espera que la compra de dispositivos móviles aumente 50% para finales de esta década, y se prevé que se sumen 260 millones de nuevas conexiones, según el estudio “La Economía Móvil: América Latina y El Caribe 2016” hecho por GMSA.

Hace más de una década, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos adoptaron las tecnologías para acortar la “brecha digital” y así reducir la distancia entre los niños y las computadoras. Debido a estas iniciativas, se proporcionó hardware a la población infantil y estos niños crecieron con un mayor conocimiento de la tecnología móvil en comparación con las generaciones anteriores. De manera similar, en países como Colombia se han aprobado leyes para impulsar el trabajo a distancia.

A pesar de que muchos países de la región atraviesan por un cambio constante desde el punto de vista económico, en cuanto a tecnología, el aumento impresionante de los suscriptores de telefonía móvil y redes de datos celulares o “consumidores digitales” sigue acelerándose. El incremento en la compra de teléfonos inteligentes fue impulsado por una caída significativa de los precios de estos dispositivos a nivel mundial. Todavía más importante, para los latinoamericanos de bajos ingresos, los teléfonos inteligentes económicos son ahora una realidad. En México, por ejemplo, los teléfonos inteligentes básicos están disponibles por menos de 100 dólares, mientras que los operadores de telefonía celular y redes de datos, como Telcel y Micel, están ofreciendo planes de financiamiento para personas con poca o nula capacidad crediticia.

 
Los latinoamericanos son también los usuarios más ávidos de las redes sociales, un acontecimiento que ofrece a marcas comerciales formas efectivas de llegar a los consumidores en gran escala, de acuerdo con el Pew Research Center. Del mismo modo, los latinoamericanos están recurriendo cada vez más a las aplicaciones de mensajería móvil, tales como WhatsApp y Facebook Messenger, sobre otras formas de comunicación digital. El crecimiento de los teléfonos inteligentes también está conduciendo la migración hacia velocidades más altas. Se espera que la disponibilidad de banda ancha móvil a través de redes 3G/4G alcance al 80% de la población este año, según GMSA.

La innovación en la tecnología de dispositivos móviles no se limita al espacio del consumidor, también ocupa un lugar en el espacio empresarial. De acuerdo con Gartner Inc, los empleados conectados de hoy requieren un promedio de tres dispositivos diferentes en su rutina diaria. Los Millennials piensan que el uso de una variedad de dispositivos incrementa su productividad, les ayuda a estar conectados y les permite responder de manera rápida a eventos inesperados.

Como una alternativa a la tendencia de “Trae tu Propio Dispositivo” (“Bring Your Own Device” o “BYOD”), muchas compañías ahora están optando por la de “Escoge tu Propio Dispositivo” (“Choose Your Own Device” o “CYOD”), que permite a los empleados elegir un dispositivo de una lista pre-aprobada. Con esto, los usuarios pueden seguir usando la tecnología móvil de su preferencia, pero con los estándares establecidos por el empleador. Con menos dispositivos teniendo acceso a la red, la seguridad se vuelve un reto menor para el departamento de TI. De igual manera, la administración y el soporte a los dispositivos son también más rápidos y sencillos.

Sin lugar a duda, la innovación móvil seguirá emergiendo en Latinoamérica a medida que el crecimiento económico, la demanda de los negocios y el financiamiento gubernamental, abran el camino para su mayor adopción. La movilidad no solo es una tendencia, es una realidad, y seguirá con nosotros en el futuro próximo.



*Marcos Razón es Director y Gerente General de América Latina HP Inc.

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