Cómo la telefonía acorta la brecha digital en
Latinoamérica
FORBES- 18 de octubre de 2017
Hace más de una década, la
mayoría de los gobiernos latinoamericanos adoptaron las tecnologías para
acortar la “brecha digital” y así reducir la distancia entre los niños y las
computadoras.
La movilidad ha dejado de ser una
tendencia en Latinoamérica. Es una realidad que está incentivando la
distribución y entrega de dispositivos innovadores con el poder de cómputo de
las laptops de negocios y la portabilidad de los teléfonos inteligentes.
En Latinoamérica se espera que la
compra de dispositivos móviles aumente 50% para finales de esta década, y se
prevé que se sumen 260 millones de nuevas conexiones, según el estudio “La
Economía Móvil: América Latina y El Caribe 2016” hecho por GMSA.
Hace más de una década, la
mayoría de los gobiernos latinoamericanos adoptaron las tecnologías para
acortar la “brecha digital” y así reducir la distancia entre los niños y las
computadoras. Debido a estas iniciativas, se proporcionó hardware a la
población infantil y estos niños crecieron con un mayor conocimiento de la
tecnología móvil en comparación con las generaciones anteriores. De manera
similar, en países como Colombia se han aprobado leyes para impulsar el trabajo
a distancia.
A pesar de que muchos países de
la región atraviesan por un cambio constante desde el punto de vista económico,
en cuanto a tecnología, el aumento impresionante de los suscriptores de
telefonía móvil y redes de datos celulares o “consumidores digitales” sigue
acelerándose. El incremento en la compra de teléfonos inteligentes fue
impulsado por una caída significativa de los precios de estos dispositivos a
nivel mundial. Todavía más importante, para los latinoamericanos de bajos
ingresos, los teléfonos inteligentes económicos son ahora una realidad. En
México, por ejemplo, los teléfonos inteligentes básicos están disponibles por
menos de 100 dólares, mientras que los operadores de telefonía celular y redes
de datos, como Telcel y Micel, están ofreciendo planes de financiamiento para
personas con poca o nula capacidad crediticia.
Los latinoamericanos son también
los usuarios más ávidos de las redes sociales, un acontecimiento que ofrece a
marcas comerciales formas efectivas de llegar a los consumidores en gran
escala, de acuerdo con el Pew Research Center. Del mismo modo, los
latinoamericanos están recurriendo cada vez más a las aplicaciones de mensajería
móvil, tales como WhatsApp y Facebook Messenger, sobre otras formas de
comunicación digital. El crecimiento de los teléfonos inteligentes también está
conduciendo la migración hacia velocidades más altas. Se espera que la
disponibilidad de banda ancha móvil a través de redes 3G/4G alcance al 80% de
la población este año, según GMSA.
La innovación en la tecnología de
dispositivos móviles no se limita al espacio del consumidor, también ocupa un
lugar en el espacio empresarial. De acuerdo con Gartner Inc, los empleados
conectados de hoy requieren un promedio de tres dispositivos diferentes en su
rutina diaria. Los Millennials piensan que el uso de una variedad de
dispositivos incrementa su productividad, les ayuda a estar conectados y les
permite responder de manera rápida a eventos inesperados.
Como una alternativa a la
tendencia de “Trae tu Propio Dispositivo” (“Bring Your Own Device” o “BYOD”),
muchas compañías ahora están optando por la de “Escoge tu Propio Dispositivo”
(“Choose Your Own Device” o “CYOD”), que permite a los empleados elegir un
dispositivo de una lista pre-aprobada. Con esto, los usuarios pueden seguir
usando la tecnología móvil de su preferencia, pero con los estándares
establecidos por el empleador. Con menos dispositivos teniendo acceso a la red,
la seguridad se vuelve un reto menor para el departamento de TI. De igual
manera, la administración y el soporte a los dispositivos son también más
rápidos y sencillos.
Sin lugar a duda, la innovación
móvil seguirá emergiendo en Latinoamérica a medida que el crecimiento
económico, la demanda de los negocios y el financiamiento gubernamental, abran
el camino para su mayor adopción. La movilidad no solo es una tendencia, es una
realidad, y seguirá con nosotros en el futuro próximo.
*Marcos Razón es Director y
Gerente General de América Latina HP Inc.
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