Los 6 pasos para iniciar un negocio digital
FORBES – 17 de octubre de 2017
Puedo decirte con confianza que
la mayor parte de los motivos por los cuáles un negocio fracasa, responden a un
gran error de parte del emprendedor: Tratar de inventar una necesidad.
Estamos atravesando el mejor
momento para iniciar un negocio digital. Y aunque esta frase puede ser verdad
para cualquier momento de la historia desde el surgimiento de Internet, pues la
verdad es que realmente hoy en día es muy sencillo iniciar un negocio por
Internet.
Prácticamente cualquier persona
que se lo proponga y que siga al pie de la letra los pasos que te voy a dar a
continuación, puede iniciar un negocio que en unos meses o un año genere
ingreso y utilidad suficiente para que el emprendedor se dedique de tiempo
completo a esto e inclusive dar empleo.
Oye Gerardo, ¿entonces por qué
casi no hay negocios exitosos en línea en América Latina? Si lo que dices es
verdad… ¿por qué la gran mayoría de los empresarios en Internet fracasan? ¿Por
qué la diferencia entre emprendedores y empleados es tan desproporcionada
frente a otras economías en el mundo?
Si te estás haciendo alguna de
estas preguntas tengo dos respuestas:
Puede sonar difícil de creer,
pero la realidad es que allá afuera hay muchos más emprendedores y empresarios
con negocios digitales exitosos de los que te puedes imaginar. El asunto es que
muchos no lo dicen por temor a que llegue la competencia.
Es verdad que esta gran
oportunidad económica, tecnológica y social no está siendo aprovechada como
podría. El lamentable motivo es que los emprendedores muchas veces no tienen la
información y estructura que se necesita para iniciar un negocio digital.
Iniciar un negocio digital,
esencialmente es lo mismo que iniciar un negocio tradicional, las bases son las
mismas. El problema es que el emprendedor de hoy muchas veces se deja
apantallar por técnicas, trucos o atajos y no pone atención a la teoría simple
y universal que se conoce desde hace siglos y que si se sigue paso a paso
resultará irremediablemente en el éxito de un negocio.
Puedo decirte con confianza que
la mayor parte de los motivos por los cuáles un negocio fracasa, responden a un
gran error de parte del emprendedor: Tratar de inventar una necesidad.
El asunto aquí es este; la mayor
parte de los emprendedores tienen un perfil y por lo tanto una visión de
profesionales, no de empresarios. el profesional es especialista por definición
en una sola tarea, y regularmente esta tarea responde a un paso en la cadena de
producción de la empresa. Máximo.
Bien, es verdad que tiene algunas
ventajas que el empresario sea especialista, estas ventajas regularmente están
asociadas al área de producción y se ven reflejadas de forma positiva en los
aspectos de calidad del producto o servicio que se vende. Sin embargo, el
enfoque del profesionista usualmente resulta en un cierto tipo de ceguera de
taller que impide o limita el desarrollo del negocio en sus múltiples áreas.
Aquí tienes una verdad: los
límites comerciales de todo negocio están directamente relacionados a los
límites en competencias empresariales del emprendedor.
En emprendedor que no sabe hacer
empresa no va a ser exitoso, y por más obvio que esto pueda llegar a sonar, es
lo que vemos todos los días. Todos los días tenemos emprendedores llenos de
emoción, espíritu e imaginación y todos los días vemos que estos
emprendimientos fracasan. Y el motivo es el mismo, el profesional que sabe
hacer algo en particular, no es capaz de desarrollar una visión tan general
como se necesita para capitanear el barco del emprendimiento.
Entonces, uno de los problemas de
iniciar un negocio desde el punto de vista del profesional es que tratamos de
adaptar el mercado a lo que sabemos hacer, cuando lo correcto es lo contrario.
El primer error que el
emprendedor digital debe evitar a toda costa es creer que puede crear una
necesidad. Las necesidades no se crean desde la empresa, sino que emanan del
mercado. Dicho de otro modo, el hecho de que tu sepas hacer algo no quiere
decir que la gente vaya a comprarlo, y si la gente no compra no hay ingresos, y
sin ingresos la empresa se muere. Fin de la historia.
Las cosas son muy sencillas, las
necesidades ya están allá afuera, hay N cantidad de clasificaciones. Una de mis
favoritas es la que hace Maslow, la famosísima Pirámide de Maslow que todos
estudiamos y por algún motivo pocos implementan. Como siempre, la respuesta
está en los clásicos. No siempre hay que tratar de inventar el hilo negro,
cuando algo funciona funciona, y las teorías que están bien pensadas, al menos
en marketing, duran mucho. Entonces, lo primero es pensar si lo que vendes
responde a alguna de estas seis necesidades: Fisiológicas, De seguridad,
Sociales, De reconocimiento, De autoestima o De superación.
Ahora, si estás confundido no te
preocupes, que yo estoy aquí hoy para hablarte con la verdad. Necesito que me
pongas atención, porque lo que encontrarás en este texto es la información que
necesitas para emprender un negocio digital. Solamente trata de abrirte, lee
cada una de mis palabras y al final tendrás la información que necesitas para
que tu negocio esté planteado en sólidas bases en vez de arenas movedizas.
Entonces, vamos empezando. El
primer paso que tienes que dar para construir un negocio digital es: Definir tu
nicho de mercado.
Esta decisión es clave y es lo
primero que tienes que clarificar antes de cualquier cosa. Te recomiendo
hacerte las siguientes preguntas en el siguiente orden:
¿Quiénes son las personas por
quienes puedes hacer algo? ¿Qué grupo tiene al menos una de las seis
necesidades básicas?
De estos grupos y necesidades…
¿Con qué grupos te sientes más cómodo trabajando? ¿Con qué segmentos de esta
población tienes más experiencia?
Y de estos segmentos, según tu
experiencia y tus ventajas competitivas… ¿Para quién puedes generar una
solución?
En este punto la renuncia es
clave. Tienes que concentrarte en un nicho, y después de seleccionarlo el
segundo paso es: Encontrar la oportunidad de negocio en este nuevo nicho.
¿Recuerdas cuando hablábamos de
que las necesidades emanan del mercado y no de la idea de negocio como tal?
Entonces, de este nicho ¿Cuál es su necesidad? ¿Qué tienen que hacer, pero no
pueden? ¿Qué problema tienen? ¿Qué les facilitaría la vida?
Es indispensable que no pierdas
el foco y recuerdes siempre que, si tu lectura en este punto está errada, tu
negocio no va a tener buenos resultados.
Una vez que hayas definido la
necesidad en la que vas a trabajar, el paso número tres es: Definir una marca
que conecte con tu nicho.
Pregúntate esto: ¿Cuáles son las
marcas con las que las personas en tu nicho ya tienen una conexión emocional?
¿Qué tienen en común esas marcas? ¿Qué comunican de forma explícita e
implícita?
La marca se define con base en la
necesidad, y la necesidad con base en el nicho, no al revés.
Una vez que has desarrollado tu
marca, tu siguiente paso es La producción de la solución al problema de tu
nicho.
Tienes que preguntarte ¿Cuál es
tu ventaja competitiva? ¿Qué puedes hacer mejor que tus competidores? ¿Por qué
una persona en tu nicho compraría tu producto o servicio digital por encima de
los demás?
Finalmente, el paso número seis
es: Diseñar e implementar una campaña de marketing que facilite a tu grupo de
consumidores conocerte, saber por qué lo que ofreces soluciona su problema y
qué te distingue de la competencia.
Hazte estas preguntas en el orden
justo que te he dicho y te doy mi palabra de que cuando encuentres las
respuestas, estarás en el camino a construir un negocio digital con bases
sólidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario