¿Emprender en servicios sin
inversión?
FORBES- 10 de octubre de 2017
El emprendedor que pone su propio
dinero en sus propias ideas deja muy claro que tiene pasión, confianza, fe y
que está dispuesto a arriesgar.
Al emprender, muchos se pueden ir
por la opción de emprender en el mundo de los servicios, y si bien hay quienes
tienen una verdadera vocación para tener una empresa en este rubro de
industrias tan competidas, la realidad es que no todos tienen lo que se
necesita para destacar en el mercado.
Iniciar un negocio de servicios
puede ser la opción más obvia para los emprendedores que no tienen formación o
experiencia en negocios y que son prestadores de servicios por naturaleza.
Algunos ejemplos son el dentista que pone su consultorio, el publirrelacionista
que abre su agencia, el abogado que inicia un nuevo despacho o el diseñador que
abre su propia agencia de publicidad.
Sin embargo, emprender en
servicios no necesariamente es la mejor opción para todos, y definitivamente
uno de los errores más comunes es abrir un negocio de servicios justamente por
pensar que se necesita poca o nula inversión.
Ya que si bien es verdad que
poner una agencia, un consultorio o un despacho puede ser más barato que montar
una fábrica, una manufacturera o una armadora, abrir un proyecto sin nada de
inversión, a menudo es la forma más rápida de matar ese proyecto.
Así que, si eres emprendedor, y
estás iniciando un negocio de servicios, es indispensable que consideres al
menos los siguientes cuatro egresos, sin los cuales tu empresa puede fracasar a
gran velocidad.
Imagen e identidad. No estoy
hablando de las famosas visión, misión y objetivos, me refiero al rostro
público que le vas a dar al mercado. Hoy en día cualquiera puede bajar un
programa y diseñar la identidad gráfica de la compañía, pero a menos que seas
un diseñador profesional, o un experto en branding, mi recomendación es que
pagues por un servicio profesional que te permita presentarte con una imagen
completa que refleje seriedad.
Publicidad y gastos de
representación. Independientemente de si tienes una estrategia de comunicación
digital o tradicional, independientemente de si tu servicio va dirigido al
público final o a clientes corporativos, o si tu servicio es un servicio de
nicho o de consumo general, tienes que contemplar que conseguir clientes de
forma sostenida implica necesariamente algún tipo de publicidad; y que sobre
todo el inicio, detener esta fuente de clientes potenciales es equivalente a
que a tu automóvil se le acabe la gasolina a la mitad de la carretera.
Mentoría, formación y
capacitación. Sobre todo si trabajas en servicios, tienes que cultivar tu mente
y la de los tuyos. La obsolescencia es un fenómeno que también ocurre a las
personas, y si no te ocupas de tener las mejores técnicas en lo tuyo más allá
de la educación formal, corres el enorme riesgo de llegar al juego y desde el
principio no ser relevante ni competitivo.
Recursos humanos. Tarde o
temprano tendrás que empezar a delegar, y mientras más rápido lo hagas más
rápido podrás crecer. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y trabajar
en equipo puede ser la mejor estrategia, pero recuerda que contratar a los
mejores requerirá de ti pagar sueldos dignos.
En todo caso, es importante
reconocer que el primer propósito de existir de un negocio es generar utilidad,
esta utilidad se genera al activar la economía y mover el capital de un lugar
al otro. Del cliente o consumidor a la compañía y a los proveedores de
servicios.
Más allá de eso, invertir en tu
negocio comunica un poderoso mensaje a tu audiencia. El emprendedor que pone su
propio dinero en sus propias ideas, deja muy claro que tiene pasión, confianza,
fe y que está dispuesto a arriesgar. Esta energía es algo que clientes en el
mundo de los servicios valorarán por encima de cualquier cosa.
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