Derribando la complejidad organizacional
FORBES- 27 de octubre de 2017
En medio de la acelerada era
digital de hoy, la capacidad de administrar la complejidad organizacional puede
proporcionar a las empresas una importante ventaja competitiva.
Para muchas industrias es
probable que la complejidad organizacional crezca mucho más rápido que para
otras, debido a un desarrollo tecnológico acelerado y al compromiso que tienen
por centrarse en satisfacer a un cliente más exigente.
Las industrias de retail y bienes
de consumo son un claro ejemplo de estos retos a los que se enfrentan. Ante
este contexto, se les presentan dos opciones: dejar que la complejidad erosione
los márgenes de ganancia, disminuya el rendimiento y el enfoque de su negocio,
o crear una respuesta innovadora en sus procesos y en estrategia.
Para este mercado, la falta de
capacidades de integración de procesos ha creado una brecha entre la
planificación de la cadena de suministro, la distribución, la logística, y la
comercialización. Una investigación realizada por Accenture revela que sólo un
pequeño grupo de compañías en diferentes industrias está superando la barrera
de la complejidad organizacional mediante la construcción de nuevos modelos
operativos integrados que ofrecen mejores resultados comerciales, al tiempo que
liberan capital para promover nuevas inversiones.
El 80% de los CEO encuestados,
acordaron que la capacidad de administrar la complejidad les permitiría
responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. La gran mayoría
de los intentos de las empresas para enfrentar estos desafíos han sido
ineficaces. Una de las principales razones es que los esfuerzos son
fragmentados y orientados hacia las funciones de la compañía.
La implementación de una nueva
forma de administrar las cadenas de suministro puede ayudar a liberar recursos
para invertirlos en proyectos que construyan cadenas de valor más fuertes hacia
los clientes, proveedores y empleados. Al hacerlo, pueden operar de una manera
ágil y flexible, que les permita construir intencionalmente miles de
variaciones en sus servicios, analizar el rendimiento del servicio en tiempo
real y retirar los menos productivos en cuestión de semanas o un par de meses.
Aunque el esfuerzo es grande, los
beneficios superan con creces las inversiones. Las empresas con modelos
operativos integrados pueden reducir el número de cadenas de valor primarias de
toda la empresa y traducirlas en miles de millones de dólares en ganancias, en
comparación con las organizadas que giran en torno a estándares de procesos
funcionales, las cuales operan hasta 1,333 procesos por mil millones de dólares
en ingresos.
Cuatro acciones clave pueden
ayudar a aprovechar las oportunidades que ofrecen los modelos operativos
integrados:
Definir las principales cadenas
de valor de clientes, proveedores y empleados de todos los negocios y funciones
de la compañía. Esto requiere equilibrar el enfoque del legado y los nuevos
modelos comerciales en las cadenas de valor integradas, dirigidas por el
negocio, frente a las funciones.
Refinar los roles de las
funciones centrales, regionales y divisionales para establecer una nueva
capacidad integrada de servicios comerciales que pueda escalar rápidamente las
habilidades analíticas y de tecnología digital para las principales cadenas de
valor.
Cambiar el liderazgo funcional
para enfatizar su papel en el valor de la empresa.
Hacer de la transformación una
prioridad comercial para equilibrar la disrupción y los beneficios comerciales.
Si bien esto representa un gran
desafío, las posibles recompensas son importantes. Las empresas que se han
centrado incansablemente en la gestión de la complejidad mejorando la verdadera
rentabilidad de sus productos, han visto un ahorro del 10 al 15% en el costo de
sus productos vendidos. Además, las mejoras en la complejidad de los productos
también tendrán un impacto residual positivo en el resto de la cadena de valor,
fortaleciendo su posición competitiva y posicionándola para un crecimiento
rentable a largo plazo.
Finalmente, el estudio concluye
que el 60% de los CEO que abordaron la complejidad de su empresa en un enfoque
integrado de servicios empresariales no creen que las tecnologías digitales le
agreguen mayor complejidad a su organización.
*Luis Gómezchico es Director de
la industria de Productos, Accenture México.
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