Adiós a las fronteras
industriales
FORBES- 4 de octubre de 2017
Las empresas requieren estar
preparadas para responder a un nuevo orden industrial, impuesto por el
surgimiento de nuevos modelos de negocios.
La digitalización, el internet de
las cosas, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques, el desarrollo de
nuevos materiales y los estudios genéticos son algunas de las tecnologías que
están transformando la vida de prácticamente todos los seres del planeta. La
aplicación de estas tecnologías para modelos de negocio disruptivos nos lleva a
las puertas de la Cuarta Revolución Industrial, un proceso que se acelerará
dentro de los próximos 10 años y que generará que las fronteras entre
proveedores, productores y clientes se eliminen por completo.
El nivel de cambio tecnológico
que estamos presenciando genera, por decir lo menos, el prospecto inicial de un
nuevo “orden industrial”, en el cual la mayoría de las compañías ya no operará
más dentro de las zonas de confort de sus sectores tradicionales.
Cabe destacar que ningún sector
será inmune al impacto que representa el cambio tecnológico, de acuerdo con lo
señalado recientemente por PwC, a través del reporte The Future of Industries:
Bringing Down the Walls. Las clasificaciones tradicionales de las industrias
necesitarán ser reescritas; los límites dónde una industria inicia, dónde
termina y quiénes son sus principales actores se verán afectados en un gran
número de sectores.
Por ejemplo, los fabricantes de
automóviles deberán repensar el core del negocio. Luego de más de un siglo
vendiendo vehículos, estas compañías vislumbran un futuro donde generen
servicios de movilidad on demand. Los consumidores pedirán automóviles para
satisfacer sus necesidades inmediatas, ya sea un auto familiar para un paseo
del fin de semana, o un auto pequeño para traslados durante días laborales.
Adicionemos a este escenario el papel de los carros autónomos y el potencial
para el modelo de car-sharing, y estaremos cerca de un futuro en el que poseer
un automóvil será la excepción en vez de la regla.
Entregar valor, la estrategia
Los panoramas que describimos
anteriormente muestran una necesidad que si bien ya había sido identificada
hace varios años atrás, aún no se comprende cabalmente: el posicionamiento de
una empresa en el mercado responde más a la capacidad de entregar valor a sus
clientes que a la mera oferta de productos y servicios.
Sin embargo, hoy en día, muchas
compañías no comprenden cuál es su verdadera oferta de valor. Para
comprenderla, lo más sencillo es preguntarse por qué los clientes adquieren
realmente sus servicios. Cuando se habla de ofrecer valor, siempre se debe de
pensar en cómo satisfacer las necesidades de los clientes, en qué pueden estar
buscando, y por qué están adquiriendo ese producto o servicio.
Es fundamental resaltar que las
nuevas generaciones están realizando cada vez menos compras para acumular cosas
físicas y más compras para obtener conveniencia y valor. Los Millennials y la
Generación Z entienden que no requieren comprar una casa o un automóvil para
poder vivir tranquilamente en su propio espacio o movilizarse.
Las empresas que han identificado
esos cambios en el consumo y han logrado migrar desde un enfoque de entrega de
productos a un modelo de entrega de valor, son aquellas que han logrado tener
un crecimiento exponencial y traspasar fronteras.
Cuatro preguntas para prepararse
ante el cambio
Si las compañías consideran
equivocadamente que pueden permanecer en la misma industria por siempre, o al
menos durante las próximas dos décadas, tienen el riesgo de perder mercado
frente a otros competidores más flexibles.
Con base en lo anterior,
consideramos que la empresa debe plantearse cuatro preguntas importantes que
les permitirán prepararse para la transformación que experimentará su sector:
¿Ha logrado migrar hacia un
enfoque basado en la entrega de valor / satisfacción de necesidades o sigue
estancada en una mentalidad de entrega de productos?
¿Qué está haciendo para evitar
que su negocio se vuelva un commodity?
¿Se encuentra liderando el cambio
tecnológico o es una rezagada de la tecnología?
¿Tiene el sentido de urgencia
necesario?
Nuestras respuestas a estas
interrogantes nos permitirán delinear el roadmap que requerimos implementar.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el futuro nos está alcanzando y
queda poco tiempo para reaccionar de la mejor forma.
*Carlos Zegarra es socio líder de
Management Consulting de PwC México.
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