Las 3 llaves del cerrador
profesional
FORBES- 17 de octubre de 2017
Ser cerrador en negocios y ventas
es el siguiente nivel al que aspiran los buenos vendedores. Aquí 3 llaves que
te llevaran a vender más y mejor.
¿Cuántas veces sucede que tu
proceso de ventas queda a la mitad? ¿Cuántas veces has notado que tus clientes
potenciales estaban interesados en tus productos o servicios y no han comprado?
¿Cuántas veces te ha sucedido que no queda claro, ni para ti, ni para él, el
siguiente paso a dar con un cliente potencial?
Llave 1: El cerrador detona el
interés con preguntas que conducen al comprador al cierre.
El vendedor explica sus productos
y servicios, por lo que habla demasiado, esto puede llevar a enfriar la venta,
o hacer sentir la incómoda necesidad de vender, lo que pone al vendedor en una
posición de debilidad. No hagas evidente tu ansiosa necesidad de vender. Si
quieres que el cliente venga a ti para que lo cierres debes ser un provocador
de su interés y mantenerte en un estado sutil de expectativa o misterio, como
el pescador que tranquilamente sabe hacer las mejores carnadas y utiliza
anzuelos maravillosos. Haz lo necesario, utiliza datos duros, sé estratégico e
impactante, mantente tranquilo, nadie quiere comprarle a alguien ansioso.
Llave 2: El cerrador promueve el
beneficio del cliente por encima de todo
Si es una persona que escucha,
debe encontrar aquello que le genera sentido o emoción a su comprador, eso
hacen los buenos vendedores, antes de conducir a un cierre. Ese beneficio es el
que debe exaltar haciendo notar de manera simple que “además de todo” hay otros
que se suman a este. En la mente del comprador este debe decir “Tiene esto que
quiero, y además otros beneficios” Esta sensación de plus detonará aún más el
interés. Comprendamos que “El cerrador” es tu amigo y te ayuda dándote aquello
que te hará resolver lo que necesitas, te da lo que deseas y te ayuda. Debes
procurar siempre ponerte en la posición de poder: “Voy a beneficiar a más
personas con mi producto y servicio” y comprometerte con ello.
Llave 3: El cerrador sabe que
cada paso que dará estará acompañado de un compromiso por su parte y sobre todo
por la parte del cliente.
Quiero que comprendas que el
seguimiento de ventas o negociaciones es el establecimiento de compromisos por
ambas partes. Si no se generan acuerdos de cada eslabón de los pasos a seguir o
estos no están claros para ti, es un error. Debes como buen vendedor que quiere
convertirse en cerrador de estipular pasos. Hacer este procedimiento es
funcionar con metodología (método lógico). Lo más importante será encontrar el
momento idóneo para el cierre y este se encuentra cuando la emoción está a flor
de piel en el cliente potencial.
En todos los casos se debe buscar
el compromiso del cliente. Si el cliente no ha revisado tu información debemos
comprometerlo a hacerlo, inclusive en ese momento, ¿Te gustaría que la viéramos
juntos, ahorita?, de esa manera puedo resolverte lo que requieras y ayudarte lo
más que se pueda, esa es mi labor contigo, resolver lo que necesites.
De no poder, lo más importante
que tiene que hacer un cerrador profesional es detonar el compromiso del
cliente ¿Cuándo revisarás la información? Para después conducir a la siguiente
pregunta que buscara acotar el tiempo de respuestas. ¿Qué día te queda mejor
que te hable el jueves o viernes? ¿Por la mañana o por la tarde?
Recuerda que cada información,
(presentación, folleto, etc.) que le damos al cliente potencial es poder para
que el desee o quiera nuestros productos y servicios y estas son las carnadas
que tenemos que preparar lo suficientemente jugosas para conseguir “pescarlo”.
Después de ello y una vez que
esté interesado es momento de incrementar esas sensaciones con nuevas preguntas
que detonen la emoción el interés y resuelvan el deseo o la búsqueda del
cliente potencial. Para después pasar cuando su estado lo diga al momento del
cierre comprometiéndolo: ¿Mira yo sé que tu deseas, esto si yo te consiguiera
“x”, tú lo comprarías?, Comprendo que quieres incrementar “x”, en este momento
hay una promoción si pagas antes del día “y”.
Es importante generar armas que
les permita engancharlos a un tiempo reducido. Recuerda que lo más importante
que hace un cerrador es hacer con preguntas que el cliente potencial se
comprometa.
Mira yo sé que tú eres una
persona de palabra ¿cierto?
Sabemos que el cliente potencial
no contestara que no lo es, y cada vez que él se comprometa con algo, tendremos
que cerrar con nuevas preguntas que lo hagan reafirmar muchas veces ese
compromiso. Le hagan reafirmarse como persona y reclamar el beneficio que le
estamos ofreciendo.
Yo sé que tú quieres “x”, y yo te
puedo garantizar “y” precio, si de verdad lo quieres. ¿Cuándo me haces la
transferencia? O ¿Pagaras con tarjeta o en efectivo? Etc.
Estipular una serie de pasos que
conduzcan al cierre es muy importante, si quieres ser un gran cerrador te
recomiendo construyas preguntas como estas, para echar mano de las mismas en
los momentos idóneos. Recuerda siempre detonar el compromiso y una vez que
hayas visto ya la emoción, el deseo, la necesidad o cómo el beneficio de tu
producto ha sido notado por tu comprador, entonces hablar de la forma de pago,
y cerrar varias veces dicho compromiso con el comprador. ¡Ejercítalo!
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