¿Dónde está el valor en el Data
Analytics?
FORBES- 19 de octubre de 2017
Antes de hablar de Data Analytics
hable de toma de decisiones que generen valor diferencial. Y eso lo define la
demanda, no la oferta.
Algo que hace mucho tiempo me
pregunto es qué es valor. Siempre trato de preguntarles a las empresas,
académica y profesionalmente, dónde cree usted que crea valor. Con el fin
último de entender cómo se le puede “ayudar” en la ecuación de creación de
valor. Si bien todas las empresas se definan como generadoras de valor, muchas
de ellas no saben cómo generarlo. Y menos saben cómo apropiarlo. Y son muy
pocas las que saben cómo orquestarlo a lo largo de la cadena.
Pero si bien lo anterior es
difícil, cuando al proceso de valor le agregamos que la generación de valor
debe ser a través de la gestión y análisis de datos (data analytics), es aún
más complejo. ¿Por qué es más complejo?, porque el valor no está en los datos,
sino en qué se quiere hacer con ellos. Y el valor del análisis de datos, desde
hace muchísimos siglos, está en el impacto que tiene éste en la tomar
decisiones informadas de los ejecutivos. Y acá está el principal foco para
aquellas empresas que quieras desarrollar valor a través del análisis de datos,
entender qué decisiones quieren tomar.
Hay evidencia empírica
indiscutible que en vez de analizar esto como primer objetivo cuando se quieren
entender el valor del data analytics, las empresas y los académicos, analizan
la tecnología que se utiliza para gestionar y analizar los datos. Y es ahí
donde aparecen los “discursos” sobre modelos de machine learning, los proceso
de big data, el data minning, las regresiones complejas, y todo lo relacionado
con la econometría clásica o moderna. Pasamos horas explicándoles a las
empresas que con tal o cual herramienta podrán procesar, analizar y disponer de
datos, sin antes entender para qué quiere la empresa esos datos, qué decisiones
quieren tomar, qué grado de madurez tiene el proceso de decisión
“data-oriented” que posee la empresa.
He estudiado bastante los
procesos de innovación y la toma de decisiones dentro de las empresas, desde la
perspectiva académica y profesional, y es claro que el análisis de datos puede
aportar mucho a la generación de valor. Lo importante es entender qué etapa de
la madurez del data analytics (descriptive analytics, diagnostic analytics,
predictive analytics o prescriptive analytics) es la apropiada para la empresa.
Quizás, dado el ciclo de vida del proceso de toma de decisiones dentro de las
empresas, la etapa que mayor valor aporta a la empresa sea la que tiene menor
complejidad estadística-metodológica.
Por ende, es fundamental entender
el ciclo de vida de toma de decisiones que tiene la empresa, este puede ser
diferente en diferentes áreas de la compañía (maduro en producción, medio en
marketing, y básico en cobranzas), y en función de ellos entender cuál es la
mejor etapa del data analytics que le aporta valor diferencial a la estrategia.
Se puede innovar mucho con descriptive analytics en un momento, y en otros no.
Pasa lo mismo con el predictive analytics. Por ende, lo importante no es la
tecnología, no es la complejidad metodología de los modelos, es la forma en que
las empresas toman decisiones innovadoras y crean valor real a través de ellas.
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