El Big Data
será la clave en el sector asegurador
FORBES- 30 de abr. de 19
El Big Data abre grandes posibilidades a un
sector que se encuentra en plena transformación y que se enfrenta a grandes
cambios futuros apoyados por nuevos desarrollos tecnológicos.
El sector asegurador mundial se encuentra en la
actualidad en pleno proceso de transformación como le está sucediendo a otros
muchos sectores económicos. En el caso de este sector, los cambios que se están
produciendo tienen que ver principalmente con tres motivos: en primer lugar, a
los cambios de mentalidad de los usuarios. Unos cambios que se encuentran
íntimamente conectados con los nuevos desarrollos tecnológicos. En segundo
lugar, al desarrollo de diferentes modelos económicos, como puede ser el de la
economía colaborativa y finalmente a la necesidad de comenzar a asegurar
estilos de vida y no únicamente objetos como se venía haciendo hasta el
momento.
Entre los grandes cambios que está
experimentando el sector se encuentra el interés por la utilización masiva del
Big Data. El Big Data permite no sólo almacenar datos a gran escala, sino que
también permite analizarlos y obtener a partir de los resultados obtenidos
decisiones lógicas. Es decir, el Big Data posibilita tomar decisiones en tiempo
real a partir del análisis masivo de datos, lo que sin duda alguna tendrá
efectos muy beneficiosos en lo que a la gestión de riesgos del sector se
refiere.
El manejo de millones de datos por parte del
sector asegurador le permitirá evaluar de una forma muchísimo más precisa a sus
clientes o a sus potenciales clientes, ya que se tendrán en cuenta en esta
valoración un mayor número de variables que se podrán obtener de fuentes
también muy heterogéneas. Es decir, el sector asegurador mundial actualmente se
está enfocando en conseguir las mejores herramientas analíticas que ayuden a
los seguros a modelar riesgos, interpretar comportamientos humanos y a medir
impactos, para lo que se utilizan datos del pasado, la conducta de cada cliente
y el perfil de las personas con las que el potencial asegurado se relaciona.
Pero los beneficios de la utilización del Big
Data no se detienen aquí, ya que el contar con una mayor cantidad de
información permitirá a las compañías de seguros diseñar productos más
adaptados a cada cliente individualmente considerado, así como anticiparse
mejor a sus necesidades. Además, ayudará a detectar los casos de fraude de
forma mucho más precisa a como se viene haciendo en la actualidad y ello
permitirá proteger al cliente honesto y, por lo tanto, se podrán reducir los
costes de las primas del seguro al existir menores niveles de fraude.
Gracias a las técnicas del Big Data va a ser
posible conocer con antelación en qué dirección se mueve el sector, tanto en lo
que se refiere a los cambios de hábitos de los clientes de las aseguradoras
como de los potenciales, pudiéndose ofrecer nuevas oportunidades de
aseguramiento que en muchos casos vendrán asociadas a las nuevas tecnologías.
Es aquí donde las insurtech o startups tecnológicas del sector asegurador que
están transformando el sector tienen mucho que decir. Es cierto que el
desarrollo de las insurtech se encuentra menos adelantado que el de las
fintechs, pero se están abriendo paso de forma acelerada en el sector
asegurador. Este tipo de empresas centran sus esfuerzos en el conocimiento
profundo de sus clientes, de forma que les puedan ofrecer productos específicos
o a medida de sus necesidades reales y todo ello con una agilidad y precio
inferiores a los de la industria aseguradora tradicional. Gracias al impulso
que estas compañías están dando al sector asegurador cada vez se podrán ofrecer
pólizas más completas y personalizadas, de forma que se podrán ofertar cada vez
más microseguros sencillos y personalizables, pólizas para las necesidades de
la economía colaborativa o nuevos productos personalizados para la jubilación,
por poner algunos ejemplos.
El gran desafío con el que se encuentra el Big
Data en el futuro, además de afinar cada vez más en las técnicas predictivas,
es el discernir entre la capacidad legal en la utilización masiva de datos, al
tiempo que se preserva la privacidad de la información personal de cada
individuo. La utilización del Big Data aún tiene por delante muchos desafíos
que superar y es un producto que a día de hoy está muy lejos de estar maduro.
Sin embargo, su utilización se está abriendo camino de forma decidida y de hecho
ya hay compañías aseguradoras en el mundo que están comenzando a usar el Big
Data para construir seguros personalizados en ramos como la salud o el
automóvil.
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