Copywriting: El
arte de escribir textos que venden
FORBES- 3 de abr. de 19
Una de las fuentes más ignoradas de crecimiento
en ventas en una empresa es sin duda el copywriting, es decir, la redacción de
textos persuasivos; escribir textos que vendan.
En una empresa tradicional si necesitamos más
ventas, ¿qué hacemos normalmente? Contratamos más vendedores o aumentamos
presupuesto publicitario, ¿Cierto? Pero son pocos los emprendedores que se dan
cuenta de la siguiente ecuación:
Mejores Textos = Más Atención = Más Ventas.
Y esto es brutalmente triste, porque mejorar
los textos publicitarios de tu empresa es de las formas más fáciles de lograr
obtener mucha más atención y de convertir mucha más de esa atención en clientes
nuevos que te hagan crecer.
Y por esa razón aquí te dejo tres consejos
rápidos para empezar a mejorar la redacción de tus textos en todos lados;
emails promocionales, sitios web, páginas de aterrizaje, espectaculares,
flyers, contenido en redes sociales, tarjetas de presentación, guiones de
videos promocionales y mucho más.
1.- Investiga y luego escribe
Lo que es una oferta irresistible para una
persona, puede ser una oferta horriblemente aburrida para otro ser humano. Es
por esto que los grandes copywriters saben que 70% de su tiempo debe ser
invertido en investigar la mentalidad del comprador promedio de tu producto o
servicio y luego, sólo un 30% es dedicado a escribir.
¿Por qué me compran? ¿Qué los motiva? ¿Qué les
da miedo? ¿Qué dudas tenían? ¿Cómo llegaron a ti? ¿Qué sabían de ti antes de
contactarte? ¿Qué les urge resolver?
Cuando un copywriter conoce la respuesta a
estas preguntas, tiene todo lo que necesita para poder redactar textos que
seduzcan no a cualquier lector, sólo al ideal, al que compra, usa y recomienda
tus productos o servicios.
2.- 75% dolor, 25% esperanza
Una vez que ya investigaste a tu audiencia, es
hora de ponernos a escribir. Sin
embargo, los grandes copywriters saben que el 75% de tus textos deben ir
dirigidos a concientizar y agitar el dolor que tu prospecto tiene en relación a
tu producto o servicio y el 25% a la esperanza enorme del ser humano por crecer
y resolver esos problemas.
¿Por qué esta distribución? Por qué así somos
los seres humanos. No tomaremos acción, no daremos clic, no llamaremos si no
somos conscientes de que estamos sufriendo algún tipo de dolor en relación a
algo.
Así que 75% de las veces tus textos deben de
sonar como este:
“¿Odias cuando aun yendo al gimnasio 5 veces a
la semana no ves desaparecer esos gorditos del amor?” (Texto orientado al
dolor).
En vez de como este:
“¿Te gustaría tener un abdomen marcado para
este verano?” (Texto orientado a la
esperanza).
La gente hará mucho más por huir del dolor que
por acercarse al placer, pruébalo en tus textos y dime cómo funciona.
3.- Sé específico
Es chistoso, pero en la mente humana mientras
más específico sea un dato más verdadero asumimos que pueda ser, por esto, los
grandes copywriters siempre se apalancan en la especificidad para escribir
textos increíbles.
Te doy un ejemplo: Si leo en un email que “Este
producto ha sido comprado por más de 10,000 personas” suena bien, pero si leo
“Este producto ha sido comprado por 10,113 personas hasta este 19 de diciembre
2020”. Eso es mucho más creíble.
Otro gran poder de la especificidad es que al
dar más detalles de cualquier escenario permites que la mente humana visualice
mejor las cosas y si las visualiza, las entiende, retiene y conecta
emocionalmente mucho mejor.
Te doy otro ejemplo: Si yo escribo “En las
mañanas con prisa, usa para rasurarte”, es
correcto; sin embargo, si escribo “No sonó la alarma, te despertaste de milagro
y en vez de 1 hora tienes 30 minutos para bañarte, manejar y llegar al trabajo.
De por sí ya esto te levantó nervioso, pero ahora tienes que encontrar la forma
de rasurarte sin cortarte y hacerlo en menos de 1 minuto, ¿Te ha pasado? Bueno,
para eso en creamos la tecnología…”
¿Ves la diferencia? Mientras leías te apuesto
que te imaginabas la escena que narraba, y si eso te ha pasado, seguramente
conectaste emocionalmente de mejor forma.
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