El valor de la comunicación con tu jefe
inmediato
FORBES – 18 de abril de 2019
Los reguladores están preocupados
por la conducta de riesgo. Quieren asegurarse de que las empresas traten a sus
clientes correctamente y que cumplan sus promesas de mantener integridad.
Lograr prevenir escándalos en la
industria financiera no depende, necesariamente, de mayor regulación, sino de
un cambio cultural. Involucrar a los empleados es la clave para reflejar
integridad en este tipo de mercados.
El sector financiero se ha visto
afectado por notables escándalos en los últimos años. Problemas como la
manipulación de la libertad y la venta incorrecta de productos han llevado a
los reguladores y a la misma industria a preguntarse qué podría hacerse para
recuperar la integridad y restablecer la confianza de cara a sus múltiples
grupos de interés.
Mientras que algunos exigen mayor
regulación, las empresas de este tipo de servicios sugieren que se puede lograr
un cambio sostenible y de gran alcance si existe un mayor compromiso por parte
de los empleados. Cuando el personal está realmente comprometido, se preocupa
por su empresa y su reputación. Ellos no lo hacen porque se los impone un
regulador; por el contrario, lo hacen porque es positivo para el cliente y su
empresa.
Sencillamente, el compromiso se
reduce en una comunicación clara y consistente. La comunicación entre los
empleados y el personal es importante; sin embargo, es más valiosa cuando se
logra entre los gerentes y su personal. El mayor influenciador laboral de una
persona es su jefe inmediato. Infortunadamente, cuando hablamos de servicios
financieros, esta conexión entre empleados, sus colegas y sus empresas se ha
venido perdiendo. Cuando las empresas de servicios financieros tenían fuerzas
laborales más reducidas, la comunicación al interior de la organización era
mucho más fácil de manejar. Ahora, es más complejo, especialmente, porque
dichas empresas emplean a personas en diferentes continentes y zonas horarias.
Los reguladores están preocupados
por la conducta de riesgo. Quieren asegurarse de que las empresas traten a sus
clientes correctamente y que cumplan sus promesas de mantener integridad en el
mercado.
Cualquiera puede crear su propio
microclima de confianza e integridad. Así como usted construye su negocio,
usted también crea una cultura persona por persona, grupo por grupo. Como
cualquier programa de cambio, no hay una solución rápida para cambiar la
cultura organizacional, asertivamente. Es crítico comenzar a educar a todo el
personal de una empresa durante las primeras etapas de sus carreras
profesionales al interior de la compañía, inculcando valores apropiados y
recompensándolos por implementar dichas iniciativas. El cambio de mentalidad
puede tardar años en integrarse, pero está claro que los jóvenes talentosos y
motivados están en la capacidad de demostrar su integridad y su deseo de hacer
lo correcto para los clientes siempre y cuando vean que las organizaciones son
dirigidas por personas que realmente viven y respiran estos valores. En esa
medida, obtendrán los beneficios, al igual que la compañía y, por supuesto, sus
clientes.
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