Innovación:
clave de crecimiento para el negocio
FORBES- 23 de abr. de 19
La Alta Dirección cuenta con un amplio catálogo
de tecnologías disruptivas que tienen el potencial de transformar los modelos
de negocio que las implementen con los procesos adecuados.
Las organizaciones se enfrentan al reto de
generar experiencias que satisfagan las expectativas cambiantes de los
clientes, así como ofrecer resultados y rentabilidad a los accionistas,
manteniendo el camino del crecimiento y la competitividad. En este contexto, la
innovación se ha convertido en la estrategia clave para los negocios.
Es por ello que, de acuerdo con el estudio
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, más de la mitad de las
empresas en nuestro país (51%) asumen la innovación con un enfoque estratégico,
conscientes de que esta es la única forma de aprovechar realmente las oportunidades,
permitiendo que el desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio se dé en
todas las áreas de la compañía.
Por otra parte, 42% de la Alta Dirección da a
la innovación un enfoque reactivo o “a la medida”, lo cual implica cierto
riesgo, debido a que esto puede ocasionar que se pierdan oportunidades de
negocio; sin embargo, únicamente un porcentaje reducido de 7% asume la
innovación de forma escasa, en función de las áreas o proyectos que existan en
su plan de crecimiento.
Convertir la innovación y los esfuerzos
colaborativos en los pilares estratégicos de la empresa es la base de su
transformación a largo plazo. Esto conduce a la Alta Dirección a promover la
innovación por medio del fomento de una cultura en este tema; procesos continuos
de implementación y comercialización de nuevos productos y servicios, así como
colaboración con socios estratégicos.
Por otro lado, la operación básica de las
empresas se asienta cada vez más sobre las tecnologías de la información (TI).
Ante ello, es preocupante que apenas 69% de las organizaciones cuenten con una
estrategia específica que incluya aspectos críticos como análisis y
aprovechamiento de la información.
Sin embargo, la Alta Dirección cuenta con un
catálogo cada vez más amplio de tecnologías disruptivas que tienen el potencial
de transformar los modelos de negocio que las implementen con los procesos
adecuados. En este sentido, las iniciativas que serán más relevantes para
mejorar la competitividad de las organizaciones durante los próximos tres años
son el análisis de datos (data & analytics), el internet de las cosas y la
nube híbrida.
En los próximos tres años, ¿qué iniciativas
serán relevantes para mejorar la competitividad de su organización?
La suma de las variables no es igual a 100% debido
a que era posible seleccionar más de una opción.
No dejan de ser relevantes otras tecnologías
disruptivas como la inteligencia artificial, digital labor, machine learning,
blockchain y la realidad aumentada, las cuales aportan agilidad y resiliencia al
negocio en cualquiera de sus tres segmentos: back, middle y front office, para
conformar un enfoque integral.
Las tecnologías disruptivas son capaces de
transformar radicalmente modelos de negocio mediante el aprovechamiento de
espacios poco utilizados con acciones innovadoras, aplicaciones y servicios, en
colaboración con startups o empresas emergentes, que potencien el uso de big
data, modelos de design thinking, movilidad o inteligencia artificial, en favor
de la experiencia del usuario.
Sin embargo, solo 8% de las organizaciones
afirman haber alcanzado un nivel de integración digital alto en los procesos de
negocio que las distinguen en el mercado y las posicionan a la vanguardia, por
lo cual, es posible decir que existen muchas oportunidades en este ámbito, ya
que las empresas que sí emplean dichas tecnologías lo hacen principalmente para
mejorar la interacción con sus clientes y grupos de interés, apoyar la cultura
organizacional e incrementar las ventas y la oferta de productos o servicios.
Adoptar un enfoque estratégico en temas de
innovación utilizando las tecnologías disruptivas para transformar el modelo de
negocio es cada vez más necesario para permanecer en la ruta del crecimiento,
la rentabilidad y la competitividad; por ello, las empresas líderes en el
futuro serán aquellas que innoven, pero siempre teniendo como objetivo
principal centrarse en el cliente.
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