La industria de
la moda, la 2.ª más contaminante
FORBES- 20 de abr. de 19
7 billones de personas consumen más de 100
billones de prendas. Muchas de estas no llegan a venderse, ni a ser estrenadas
y acaban en la basura y muy pocas al reciclaje.
Sobreproducción, el uso de químicos
contaminantes y de energía, así como la huella hídrica son algunos de los temas
que hacen de la industria de la moda la segunda más contaminante de nuestro
planeta. A esto se une la preocupación por su impacto social. Emprendedores e
incumbentes usan la tecnología para resolver los problemas.
Si preguntamos a una audiencia de mujeres
cuantas prendas compraban hace 10 años y cuantas comprar ahora cada mes, seguro
que nos contestan que la cifra se ha incrementado. Esta encuesta fue la
introducción al tema y al panel que trataba sobre el futuro de la moda y en la
conferencia mundial de IWF celebrada en Barcelona recientemente bajo el título:
Visionarios y Exploradores.
Los datos son tozudos, 7 billones de personas
consumen más de 100 billones de prendas. Muchas de estas no llegan a venderse,
ni a ser estrenadas y acaban en la basura. De allí a la incineradora, a los
vertederos y muy pocas al reciclaje.
Sobreproducción que resulta en inventarios
excesivos, el uso de químicos contaminantes y de energía, así como la huella
hídrica son algunos de los temas que hacen de esta industria la segunda más
contaminante de nuestro planeta. A esto se une la preocupación por su impacto
social y las prácticas laborales. El desastre de Rana Plaza en Bangladesh en
2103 nos desveló el lado más oscuro de este sector.
Muchos en la industria están ya tomando medidas
porque si la tendencia continua el desastre va más allá de lo medioambiental y
afecta lo económico. El informe de BCG, “Pulse of fashion” detalla los datos.
La industria de la moda además de enfrentarse a
estos problemas afronta otros retos derivados de la digitalización y
transformación tecnológica. La venta al detalle se resiente y las tiendas que
han sido la base de la distribución del sector son forzadas a cambiar. ¿Quién
necesita una tienda para comprar cuando puede hacer una transacción online
cómodamente? Surge un nuevo concepto de
tiendas efímeras pop up stores que facilita la experiencia sensorial
puntualmente y de forma transitoria. También los showrooms donde uno va a ver
la colección, pero compra online.
La tecnología ha permitido la aparición de
nuevos modelos de negocio que facilitan la vida del cliente y que también en
algunos casos resuelven estos problemas. Los datos, como en otros sectores, son
el activo que aporta una ventaja competitiva. La personalización, la curación
ayudan al cliente a navegar una oferta enorme de productos que estos encuentran
en el ciberespacio.
Planteado como una reflexión sobre las
soluciones que aporta la tecnología y los nuevos modelos, nos adentramos en el
debate de la mano y en la compañía de Misha Nonoo, fundadora de la marca de
moda que lleva su nombre, Jeniffer Fleiss, co fundadora de Rent The Runway y
después de JetBlack y de Beatriz Bayo,
Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mango.
Micha Nono, emprendedora, pone su esfuerzo y
enfoque en fabricar bajo pedido además de usar materiales libres de sustancias
químicas. Es su manera de atacar la sobreproducción. Decidió dejar de vender a
través de los canales tradicionales como Neiman Marcus o Bergdorf Goodman, para
centrarse en el canal directo al cliente. Su argumento de venta es que es mejor
comprar menos y gastar menos en algo mejor y personalizado. Y su marca va como
un tiro… Esto no es lo que nos enseñan en las escuelas de negocio.
Beatriz Bayo, nos hace un recorrido por las
medidas que están tomando. Nos habla de los programas que están llevando a cabo
para animar a sus clientas a reciclar. Comenzaron con una prueba piloto en
Barcelona y ya tienen contenedores en 400 tiendas. Nos hablé también de las
conversaciones difíciles que tiene con los compradores para reducir
inventarios. Atacar la sobre producción no es fácil. Y una de las soluciones
son las iniciativas internas para acercarse a la economía circular.
Jeniffer Fleiss, nos ilustró sobre nuevos
modelos de negocio. La posibilidad de alquilar ensancha la vida de una prenda.
Le da vidas adicionales cuando lo usa otra persona. En Jetblack, los clientes
pueden comprar con un mensaje de texto. Lo importante es conocerlos muy bien y
acertar con la recomendación. Jetblack es uno de los proyectos estrella de la
incubadora de Walmart.
Tres visiones diferentes y
complementarias. Sus reflexiones y
comentarios forman un poliedro de soluciones. Ninguna aisladamente resuelve
todo, pero en su conjunto mejoran mucho la situación.
Y pensaba en el título de nuestra conferencia
“Visonarios y Exploradores” y en como aplica a nuestro panel y el tema tratado.
Una persona que identifica un problema es un ser humano, el que identifica una
solución es un visionario y el que hace algo para resolverlo y cambiarlo es un
emprendedor.
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