Siete tendencias tecnológicas
para el 2019
FORBES- 19 de enero de 2019
Las empresas de atención médica
sentirán nuevas presiones que los obligarán a poner énfasis en la participación
del paciente y mejorar la relación costo-beneficio de la atención médica.
4) Despegarán los servicios de
vehículos autónomos para la entrega a domicilio
En 2018 dio inicio a la carrera
de los vehículos autónomos para entregar productos a domicilio. En el Reino
Unido, la compañía Startship Tecnologies hizo historia al ofrecer el primer
servicio de entrega a domicilio vía un robot completamente autónomo a nivel
mundial.
Y durante todo el año no pararon
de surgir grandes alianzas entre importantes cadenas de supermercados y
compañías automotrices y de robótica. Entre ellas destacaron:
La del gigante minorista Walmart
con la automotriz Ford con el fin de explorar el uso de vehículos autónomos
para repartir sus productos a domicilio.
La de la automotriz Toyota con la
pizzería Pizza Hut para explorar cómo aprovechar su modelo de vehículo
eléctrico autónomo, e-Palette, en el reparto de comida.
La de Kroger —la mayor cadena de
supermercados de EU— con la startup de robótica Nuro, que arrancaron un
servicio de entrega de comida a domicilio vía el vehículo eléctrico autónomo
R1.
Los vehículos autónomos de
reparto costarán un 40% menos que los métodos convencionales para entrega de
“última milla”, por lo que incorporarlos en el mercado global de paquetería —un
mercado de US$350 mil millones— es bastante atractivo y este 2019, todos los
interesados harán lo posible por ser de los pioneros.
5) Habrá una destacada
convergencia entre AI y ciberseguridad, para bien y para mal
En 2019, los riesgos cibernéticos
irán más allá de la extracción de información y datos confidenciales, o de las
fallas en microchips. En primer lugar, el ransomware seguirá como un dolor de
cabeza, ya que continuarán con la tendencia de apuntar menos al público masivo
y concentrarse más en las redes empresariales y los teléfonos celulares. La
sofisticación pasará por la incapacidad para recuperar parte de la información
infectada y por la toma de decisiones mediante AI.
En segundo lugar, la AI también
ha aumentado sus capacidades para realizar el ingreso de sistemas por fuerza
bruta, suplantación de identidad u otro tipo de engaños. Una aplicación es la
corrupción de las defensas de los detectores de ciberataques, ya que a partir
de redes de confrontación generativas —GANs, por sus siglas en inglés— se
pueden poner en contacto dos redes neuronales para adivinar qué algoritmos usan
los diseñadores de la ciberseguridad.
Otro ejemplo puede ser el hackeo
y la toma de control por parte de la AI de sistemas ciberfísicos,
principalmente de infraestructura, con potencial de afectación a millones de
personas. Finalmente, en 2019 también veremos avances en la construcción de
mejores modelos de detección de ciberataques, intentos de hackeo de blockchains
—especialmente de contratos inteligentes— y de cifrados con los primeros
modelos de computadoras cuánticas.
6) Las empresas más tradicionales
buscarán transformarse digitalmente
En 2019, las empresas tendrán que
privilegiar se encuentran analizar qué acciones son repetitivas para
automatizarlas y reorganizar a los seres humanos para que se encarguen de
pensar e innovar formas en que sus productos ofrezcan soluciones personalizadas
a los clientes. La organización Agile será clave para transformar cómo trabajan
las empresas, que funcionarán más como equipos de equipos persiguiendo
objetivos específicos a través del uso de datos y la colaboración. Igualmente,
dados los altos niveles de estrés, veremos mayor número de tecnologías que
monitoreen el bienestar en las áreas laborales.
El año que comienza también
implicará una evolución en el rol del Director de Información (CIO, por sus
siglas en inglés), quien tendrá que evolucionar su rol, enfocadocándose en la
recolección, el resguardo y el uso estratégico de la información. En compañías
que así lo ameriten, también se crearán más figuras de Director de Datos (CDO,
por sus siglas en inglés), con roles que van desde la protección de datos hasta
su uso ético, tanto por empleados como por algoritmos.
7) Compañías tecnológicas
irrumpirán en cuidado de la salud
En los últimos años hemos visto
una explosión en el uso de relojes inteligentes, contadores de pasos y
wearables similares. Sin embargo, será en 2019 cuando realmente explote el
Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alrededor del estilo de
vida. El interés de las tecnologías de consumo no es nuevo, pero sí su
consolidación. Por ejemplo, Amazon y Apple comenzaron en 2018 sus propias
clínicas, Apple está enfocando su nuevo reloj inteligente en el cuidado de la
salud, mientras que Google nombró al CEO de Geisinger Health System’s como
director de salud digital.
La aplicación de la tecnología
blockchain por parte de privados y el interés de la FDA estadounidense por su
uso también se está traduciendo en la exigencia de monitorización remota con
prácticas transparentes y éticas. Las empresas de atención médica sentirán
nuevas presiones que los obligarán a poner énfasis en la participación del
paciente y mejorar la relación costo-beneficio de la atención médica.
Finalmente, las tiendas de
conveniencia también estarán tentadas a tener mayor participación en el sector.
Ya el año pasado, Amazon compró la empresa de servicios farmacéuticos PillPack
y CVS compró la aseguradora Aetna. Para este año, podemos esperar que tiendas
como Walmart o Walgreens hagan una adquisición en el sector, y que las
farmacias continúen realizando experimentos de clínicas de salud y
telemedicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario