Data para incorporar bancos a la
Generación Z
FORBES- 18 de enero de 2019
La banca tradicional puede
apalancar sus activos tradicionales, y ganar la carrera de innovación que se
está dando en los servicios financieros. Debe cambiar el foco.
Esta semana estuve interactuando
mucho con Bancos. También estuve interactuando con empresas que trabajan con
data. A su vez, mis hijos me enseñaron aplicaciones de protección de su data.
¿qué productos y qué rol podrían incorporar los Bancos para la Generación Z
gracias a la Data?
Luego del conocido artículo de
The Economist sobre la importancia de la data, la realidad ha cambiado. Desde
el lado de los ciudadanos, cada vez más somos conscientes de la importancia de
los datos personales. Desde el lado de las empresas se sabe que el valor viene
desde los datos. ¿qué está pasando?
Desde una visión global, sabemos
que las organizaciones hoy crean valor por los datos y apropian valor por
productos o servicios que prestan. Las empresas están innovando gracias a los
datos, y creciendo gracias a vender lo que quieren los clientes.
Las empresas también son
conscientes que cada vez más deben cuidar los datos de sus clientes, y sus
propios datos. Los procesos de hackeo masivos de datos son cada vez más
comunes, y con mayor impacto.
Entonces, ¿por qué las empresas
quieren tener cada vez más datos, si en realidad existe mucho ruido y poca
señal? Big Data muchas veces no aporta tanto valor por tener más data (si por
el acceso a data alternativa) Porque se están equivocando.
Por lo tanto, ¿qué data guardar?
¿dónde guardar la data? (parte de esta pregunta se la hizo Carissa Véliz en
Oxford). Una de las instituciones con mayor probabilidad, son los bancos
tradicionales. Y esto se fundamenta en que hoy lo que hacen los bancos en
gestionar data.
Las transacciones son data, el
dinero hoy es data, por lo tanto, ¿podrían guardar mi data personal? ¿podrían
los bancos cuidarme mis datos y disponerlos en función de a quien quiero
dárselo (como un giro de dinero)?
¿Podrían los bancos gestionar mis
activos de datos? ¿podrían los bancos armar un porfolio de datos tal que los
puedan rentabilizar? ¿podrían los bancos co-crear productos donde sea parte
porque aporto mis datos? Preguntas, nada más que preguntas
El mundo de la data y los bancos
está cambiando a forma vertiginosa. La innovación en nuevos productos, en
nuevos activos, en nuevas rentabilidades, va a hacer que la industria bancaria
pueda apalancar sus activos históricos para generar valor.
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